Conceptos Clave en Investigación y Conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

Conceptos Fundamentales

Investigación Empírica

Herramienta para conocer todo lo que nos rodea. No sigue un procedimiento rígido, se basa en la intuición o experiencia directa.

Investigación Científica

Proceso sistemáticamente ordenado para la demostración de hipótesis o teorías.

Conocimiento

Proceso mediante el cual el ser humano refleja las condiciones o características de la realidad.

Conocimiento Científico

Conocimiento sistemático de la realidad, basado en etapas como la observación.

Teorías

Conjunto de ideas que han superado verificaciones repetidas.

Ley

Describe y predice lo que ocurrirá en un determinado entorno bajo ciertas condiciones.

Características de la Investigación Científica

  • Rigor científico
  • Debe ser verificable y comprobable
  • Objetivos basados en hechos reales
  • Generalizable en su aplicación
  • Precisa y exacta
  • Diseño metodológico adecuado

Tipos de Estudio en Investigación

  • Exploratorio

    Examina un tema poco estudiado, familiariza con fenómenos relativamente desconocidos y obtiene información preliminar.

  • Descriptivo

    Describe de manera detallada las cualidades o características de un evento, fenómeno o población.

  • Correlacional

    Mide el grado de relación entre dos o más variables.

  • Explicativo

    Establece relaciones de causa y efecto entre variables (independiente y dependiente).

Tipos de Investigación

  • Fundamental

    Busca generar conocimiento puro, sirve de referencia para experimentos, resultados no necesariamente de aplicación inmediata, se publica en revistas especializadas.

  • Aplicada o Tecnológica

    Obtiene conocimiento con aplicación inmediata, se fundamenta en los resultados de la investigación fundamental y puede derivar en patentes.

  • Desarrollo Experimental

    Utiliza conocimiento básico y aplicado para la introducción de nuevos productos, servicios o procesos en el mercado.

  • Innovación Tecnológica

    Implementación de procesos o productos nuevos o significativamente mejorados. La innovación conlleva una inversión.

  • Documental

    Desarrolla habilidades reflexivas y críticas mediante el análisis, interpretación y confrontación de fuentes. Busca generar resultados originales y de interés.

Métodos y Razonamientos

Método

Forma propia de hacer las cosas, procedimiento sistemático para alcanzar un fin.

Metodología

Ciencia del método. Conjunto de métodos utilizados en una investigación. A menudo elaborado por especialistas en un área.

Razonamiento Inductivo

Proceso que va de lo particular a lo general.

Razonamiento Deductivo

Proceso que parte de uno o más enunciados (premisas) asumidos como verdaderos para llegar a una conclusión lógica. Va de lo general a lo particular.

Método Analítico

Descompone un objeto de estudio en sus partes para conocerlo de forma individual.

Método Sintético

Integra los componentes de un objeto de estudio para comprenderlo en su totalidad.

Fuentes de Información y Conocimiento

  • De Referencia: Enciclopedias, diccionarios, catálogos.
  • De Estudio: Manuales, resúmenes, monografías, antologías, conferencias.
  • Publicaciones Periódicas: Revistas, informes de labores.
  • Hojas Sueltas: Carteles, trípticos.
  • Impresos: Contratos, certificados, transcripciones de entrevistas.

Fuentes Iconográficas

  • Proyectables: Vídeos, diapositivas.
  • No Proyectables: Fotografías, pinturas, mapas, diagramas, planos, gráficos.

Identificadores Estándar

  • ISBN (International Standard Book Number)
  • ISSN (International Standard Serial Number)
  • DOI (Digital Object Identifier)

Tipos de Lectura

  • Exploratoria

    Recolectar información general, explorar elementos como editorial, año, prólogo, prefacio.

  • Analítica

    Leer varias veces (ej. 2 o más) para entender y analizar la información de manera fluida y lógica, identificando al autor y sus ideas.

  • Selectiva

    Seleccionar párrafos u oraciones clave, útil al fotocopiar o subrayar lo importante.

  • Crítica

    Evaluar la información de manera objetiva, formando opiniones y observaciones basadas en la fuente.

Entradas relacionadas: