Conceptos Clave en Inteligencia de Negocios y Descubrimiento de Conocimiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB
Qué es la Inteligencia de Negocios (BI)?
Es un conjunto de teorías, metodologías, arquitecturas y tecnologías que transforman datos en información significativa y útil para los propósitos de negocio.
- Puede manejar enormes cantidades de datos no estructurados para ayudar a identificar, desarrollar y crear nuevas oportunidades de negocio estratégicas.
- Permite una fácil interpretación de volúmenes de datos, y así lograr la identificación de nuevas oportunidades y la aplicación de una estrategia eficaz que puede proporcionar una ventaja competitiva y la estabilidad a largo plazo.
Fuentes de Datos
Sistemas Operativos
Son los distintos sistemas que utilizan las empresas para registrar y/o procesar alguna acción. Por ejemplo: visitas a sitios de internet, atenciones en sucursales, etc.
ERP (Enterprise Resource Planning)
Del acrónimo inglés Enterprise Resource Planning. Es un software de gestión empresarial, usualmente una suite de aplicaciones integradas, que la empresa puede usar para recolectar, almacenar, gestionar e interpretar datos de varias actividades del negocio.
CRM (Customer Relationship Management)
Del acrónimo inglés Customer Relationship Management. Es un sistema que gestiona las interacciones de la empresa con clientes actuales y potenciales. Utiliza tecnología para organizar, automatizar y sincronizar ventas, marketing, servicio al cliente y soporte técnico.
Flujo de Datos
ETL (Extract, Transform and Load)
Del acrónimo inglés Extract, Transform and Load. Es el proceso de extraer los datos requeridos de los sistemas operacionales (tablas, archivos, etc.) los cuales serán cargados en el servidor de Data Warehouse a través de un pre-procesamiento. Luego se realizan las transformaciones o cálculos necesarios para finalmente, cargar los datos que generan información.
DW (Data Warehouse)
Del acrónimo inglés Data Warehouse. Es una colección de datos orientada al negocio, integrada, variante en el tiempo y no volátil para el soporte de la toma de decisiones de la gerencia.
Data Mart (DM)
Es un subconjunto del Data Warehouse que está usualmente orientado a una línea de negocio específica o área de la empresa. Los Data Marts son pequeñas rebanadas del Data Warehouse.
Componentes de BI
OLAP (On-Line Analytical Processing)
Procesamiento Analítico en Línea (On-Line Analytical Processing), agiliza la consulta de grandes cantidades de datos, por medio de estructuras multidimensionales (o Cubos OLAP) que contienen datos resumidos de grandes bases de datos o sistemas transaccionales.
Data Mining
Exploración y análisis, por medios automáticos o semiautomáticos, de grandes cantidades de datos para descubrir patrones significativos y ser capaz de hacer predicciones.
Reporting
Sistemas que permiten recopilar, almacenar, acceder y analizar los datos corporativos para ayudar en la toma de decisiones.
Dashboard
Herramienta de visualización de datos que muestra el estado actual de métricas e indicadores claves de rendimiento (KPI) de una empresa.
Qué es KDD?
Knowledge Discovery in Databases (KDD), que se refiere al proceso no-trivial de descubrir conocimiento e información potencialmente útil dentro de los datos contenidos en algún repositorio de información. Es un proceso que extrae información de calidad que puede usarse para obtener conclusiones basadas en relaciones o modelos dentro de los datos.
La siguiente figura ilustra las etapas del proceso KDD: