Conceptos Clave en Ingeniería de Requerimientos: Desarrollo y Gestión de Software

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

Definiciones y Prácticas Fundamentales

  1. Verificación: Consiste en comprobar si un requerimiento está implementado correctamente en un software.
  2. Validación: Comprobar si un requerimiento es útil y corresponde exactamente a lo solicitado por el usuario.
  3. Expectativa: Lo que el usuario espera del sistema y generalmente se define de manera implícita.
  4. Confiabilidad: Los "errores permitidos por unidad de tiempo" son una medida de esta métrica.
  5. Consistencia: El "porcentaje de fallos que causa caídas" es una medida de esta métrica.
  6. Elicitación: Las expectativas de los usuarios se conocen en esta fase.
  7. La elicitación de requerimientos es una actividad principalmente de carácter social.
  8. Entrevista: Técnica básica de elicitación.
  9. Actor: Sinónimo de usuario en el marco de la ingeniería de requerimientos.
  10. Historia de Usuario: Muestra un requerimiento funcional.
  11. Requerimientos: Materializan el acuerdo Cliente/Proveedor.
  12. Robustez: "Que no existan conflictos de requerimientos" es una comprobación de este concepto.
  13. Completitud: "Que estén incluidas todas las funciones requeridas por el usuario" es una comprobación de este concepto.
  14. Prototipos: Una "maqueta" de diseño es un concepto relacionado.
  15. Alternativo: Escenario donde el usuario NO tiene éxito en el empleo de un caso de uso.
  16. Casos de Prueba: "Conjunto de condiciones que determinan si un requisito es satisfactorio".
  17. Requerimientos no Funcionales: "Están relacionados con la calidad del producto".
  18. Escalabilidad: "Incrementar fácilmente el volumen de datos o usuarios".
  19. Eficiencia: Métrica que mide la cantidad de recursos informáticos que usa el sistema respecto a los disponibles.
  20. Madurez: Métrica que mide el nivel de estabilidad del sistema con respecto a una versión anterior contigua.
  21. Volatilidad: Un requerimiento que cambia rápidamente corresponde a este concepto.
  22. En el modelo Requirements Capability Model (RCM), la característica donde se asegura que los requerimientos sean verificables corresponde al nivel 3.
  23. Línea Base: Conjunto de requerimientos funcionales y no funcionales que se van a implementar en un release.
  24. Trazabilidad: Muestra el ciclo de los requerimientos.
  25. Impacto: Si se acepta un cambio de requerimientos, es necesario evaluar en primer lugar este aspecto.
  26. Tamaño: El método de "puntos de caso de uso" es un método de estimación y cálculo de este aspecto del software.
  27. Brainstorming: "Juntar varios usuarios potenciales para elicitar requerimientos".
  28. Actividades: Los pasos que detallan un caso de uso.

Conceptos Adicionales

  • Garantizar que todos los requerimientos sean diseñados, y que todos los diseños se codifiquen y se prueben: Trazabilidad.
  • Consiste básicamente en gestionar los cambios de los requisitos: Requirements Management (Gestión de Requerimientos).
  • En la metodología "Scrum", es el periodo de tiempo durante el que se desarrolla un incremento de funcionalidad: Iteración.
  • El estándar IEEE 830 se aplica para la creación de un documento de especificación de requerimientos.

Entradas relacionadas: