Conceptos Clave en Informática: Robótica, Seguridad y Tendencias Tecnológicas
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Leyes de la Robótica
Las Leyes de la Robótica son un conjunto de normas estrictas que rigen el movimiento y comportamiento de los robots. Son las siguientes:
- Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Estas leyes fueron creadas con el propósito de proteger a los humanos y representan el código moral de los robots.
Virus Informáticos
Un virus es un pequeño software que infecta una computadora y se propaga con diversos propósitos, como causar daño, robar información o simplemente molestar. Intenta pasar desapercibido el mayor tiempo posible y puede dañar o eliminar datos del equipo.
Antivirus
Los antivirus son programas que protegen, detectan y eliminan virus. Para ser efectivos y eficientes, deben contar con:
- Actualización constante.
- Protección permanente.
- Base de datos completa de programas malignos.
- Buena heurística.
Antivirus activo: Se encuentra en ejecución en una computadora.
Antivirus pasivo: Se encuentra instalado en una computadora, pero no está en ejecución ni en protección permanente.
Hackers vs. Crackers
Los hackers son considerados como intrusos que siempre tratan de aprender y superar nuevos retos, entre los que se puede encontrar el acceder a un sistema teóricamente cerrado. No lo hacen con malicia, sino por el propio reto en sí, a diferencia de los crackers.
Los crackers utilizan todos sus conocimientos de informática y telecomunicaciones para violar la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, pero con fines de beneficio personal o para dañar a su objetivo.
Hoax
Un hoax es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso, generalmente proveniente de una cadena. Suelen anunciar virus desastrosos sin cura, engaños sobre personas enfermas que necesitan ayuda, el cierre de MSN Hotmail, o afirmaciones como que Marte se verá grande como la Luna.
Objetivos de los Hoax
- Captar direcciones de correo electrónico.
- Intentar engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware.
- Incrementar el tráfico en la red, pudiendo llegar a saturar servidores.
- Hacer perder tiempo a la gente.
- Confundir a la opinión pública.
- Alimentar su ego.
Ejemplos
Virus: Trojan, Ghost, Melissa, Martes/Viernes 13, Happy 99, Michelangelo.
Antivirus: NOD32, Panda, Norton, Active Scan, McAfee.
Buscadores: Yahoo, Altavista.
Spam: Cadenas de oración, propagandas, ofertas de vacaciones pagas si...
Buscadores Web
Los buscadores son programas dentro de sitios web. Para utilizarlos, solo se necesita ingresar la palabra clave o el concepto que se desea buscar, y el programa del buscador entregará una lista de páginas que contienen esa información.
Realidad Virtual
Objetivos de la Realidad Virtual
- Crear un mundo posible.
- El poder de presenciar un objeto o estar dentro de él.
- Que las personas puedan interactuar en entornos que no existen en la realidad.
Inteligencia Artificial
Objetivos de la Inteligencia Artificial
- El análisis teórico de las posibles explicaciones del comportamiento inteligente.
- La explicación de habilidades mentales humanas.
- La construcción de artefactos (computadoras) inteligentes.
Basura Tecnológica (e-waste)
La basura tecnológica son todos aquellos dispositivos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil y son desechados porque ya no funcionan. Ejemplos: computadoras viejas, celulares, memorias USB, faxes.
Robótica
La robótica es una rama de la tecnología, un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten el estudio, diseño y construcción de máquinas dotadas de un grado de inteligencia, capaces de realizar tareas repetitivas o peligrosas.
Ofimática
La ofimática es el conjunto de técnicas y herramientas informáticas que, en un entorno de oficina, se utilizan para organizar la información destinada a la administración. Esta información se puede generar, copiar y transmitir de forma manual, eléctrica o electrónica. En la actualidad, es necesario el uso de equipos de cómputo para poder manejarla.