Conceptos Clave en Habilidades Directivas y Resolución de Problemas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB
1. Etapa del Modelo Analítico de Solución de Problemas
¿A qué etapa del modelo analítico de solución de problemas se refieren las siguientes limitaciones?
- I. Se busca la información accesible.
- II. Se suelen aceptar las soluciones satisfactorias, no las óptimas.
- III. A menudo se eligen soluciones por omisión o por defecto.
Respuesta: Evaluar y seleccionar una alternativa.
2. Comunicación Impropia
Se manifiesta por el uso de palabras en tercera persona o primera persona del plural, como “pensamos”, “dicen”, “uno podría decir”. Se atribuye a una persona, grupo o fuente externa desconocida.
Concepto: Comunicación Impropia (Los mensajes sin autor o comunicación indirecta).
3. Fomento de la Elasticidad Psicológica (Parte 1)
Acciones que fomentan la elasticidad psicológica:
- Estilo de vida equilibrado.
- Personalidad fuerte.
- Estrategia de pequeños triunfos.
4. Respuesta de Amenaza-Rigidez
¿A qué se le conoce como respuesta de amenaza-rigidez?
Respuesta: Cuando los individuos se sienten amenazados, cuando enfrentan información incómoda o cuando se crea incertidumbre, tienden a volverse tensos.
5. Estrategias para Eliminar Factores Estresantes de Tiempo
Son estrategias de eliminación de factores estresantes de tiempo:
- Administración eficaz del tiempo.
- Administración eficiente del tiempo.
- Delegar.
6. Actitud Defensiva
Es un estado físico y emocional en el cual uno se siente intranquilo, molesto, confundido y dispuesto a atacar.
Concepto: Actitud Defensiva.
7. Comprensión de las Diferencias Interpersonales
Nos ayuda a entender las fuentes potenciales de los malos entendidos entre las personas y nos dan claves acerca de cómo podemos trabajar juntos de forma eficaz.
Concepto: Diferencias.
8. Etapa de Resistencia al Estrés
Al sentir estrés, se atraviesa por una etapa en la que predominan los mecanismos de defensa y el cuerpo empieza a gastar energía en exceso. Esta etapa es:
Respuesta: Etapa de Resistencia.
9. Inteligencia Emocional
Capacidad de manejarse a uno mismo y de manejar las relaciones con los demás.
Concepto: Inteligencia Emocional.
10. Congruencia en la Comunicación
Se refiere a la correspondencia entre el contenido de las palabras expresadas y el comportamiento y el tono de voz del comunicador.
Concepto: Congruencia.
11. Concepto de Línea Sensible
¿A qué se refiere el concepto de línea sensible?
Respuesta: Punto en el cual los individuos se vuelven defensivos o protectores cuando se enfrentan a información de ellos mismos que es incongruente con su concepto personal.
12. Valores Personales
Son los cimientos sobre los cuales se forman las actitudes y las preferencias personales.
Concepto: Valores.
13. Fomento de la Elasticidad Psicológica (Parte 2)
Acciones que fomentan la elasticidad psicológica:
- Acondicionamiento cardiovascular.
- Dieta adecuada.
14. Atributo de Comunicación Efectiva: Conjuntiva
Atributo de la comunicación efectiva que implica que esté unida de alguna manera a mensajes previos.
Concepto: Conjuntiva.
15. Paso del Modelo de Solución de Problemas
¿Cuál es el paso del modelo de solución de problemas que requiere posponer la selección de una solución hasta que se hayan propuesto distintas alternativas?
Respuesta: Generar soluciones alternativas.