Conceptos Clave de Gramática Inglesa: Tiempos Verbales, Condicionales y Más
Enviado por Chuletator online y clasificado en Inglés
Escrito el en español con un tamaño de 31,33 KB
Tiempos Verbales en Inglés
Past Simple vs Past Continuous
Past SimpleI studied / I didn't study | Past ContinuousI was studying |
Forma: + Verbo + -ed / 2ª columna - Didn't + Verbo (infinitivo) ? Did + Sujeto + Verbo (infinitivo) | Forma: Was/Were + Verbo + -ing |
Uso: Acción terminada en el pasado | Uso: Acción no terminada en el pasado (en progreso) |
Palabras clave: Yesterday, ...ago, in 1998, Last..., when, suddenly | Palabras clave: Last..., while, as, Last... at 3 o'clock |
Present Perfect
Present PerfectI have studied | |
Forma: Have/Has + Participio (-ed / 3ª columna) | |
Uso: Acción indefinida - ocurrió/empezó en el pasado, hace referencia al presente / continúa ahora | |
Palabras clave: For: durante / desde hace Since: desde Already: ya / todavía (+) (posición: medio) Yet: ya / todavía (-) (?) (posición: final) Just: acabar de (posición: medio) Ever: alguna vez (?) (posición: medio) | Palabras clave: So far: hasta ahora Never: nunca Before: antes Lately: últimamente Recently: recientemente How long...? ¿Cuánto tiempo...? |
Present Simple vs Present Continuous
Present SimpleI study / He studies He doesn't study | Present ContinuousHe is studying |
Forma: + He/She/It = Verbo + -s, -es - Don't / Doesn't + Verbo (infinitivo) ? Do / Does + Sujeto + Verbo (infinitivo) | Forma: Am/Is/Are + Verbo + -ing |
Uso: Hábitos, costumbres Horarios Verdades universales | Uso: Ocurriendo en ese momento / Temporales Acciones futuras planeadas |
Palabras clave: Frequency adverbs: Always, usually, never... Stative verbs: like, love, need, believe, hate, belong, want, seem, prefer, think... | Palabras clave: Now, at the moment, today, right now, this year, listen!, look! |
Present Perfect Continuous
Present Perfect ContinuousI have been studying |
Forma: Have/Has + been + Verbo + -ing |
Uso: Acción que requiere un proceso y un resultado (o énfasis en la duración) que empezó en el pasado y continúa o tiene efecto en el presente. |
Palabras clave: All morning, for two hours, the whole day, how long...?, since 1998 |
Past Perfect
Past PerfectI had studied (había estudiado) |
Forma: Had + Participio (-ed / 3ª columna) |
Uso: Pasado del pasado (la 1ª acción que ocurrió) |
Palabras clave: Already, by the time, after, before, until, never, just Ejemplo: By the time the police arrived, the thieves had gone. |
Past Perfect Continuous
Past Perfect ContinuousI had been studying (llevaba estudiando) |
Forma: Had + been + Verbo + -ing |
Uso: Acción que requirió un proceso y un resultado (o énfasis en la duración) en el pasado antes de otra acción pasada. |
Palabras clave: All morning, the whole day, for two hours, since last year, until, before |
Future Tenses: Simple, Going To, Continuous
Future Simple (Will)I will study | Be Going ToI am going to study | Present Continuous (Future)I am studying |
Forma: + Will + Verbo (infinitivo) - Won't + Verbo (infinitivo) ? Will + Sujeto + Verbo (infinitivo) | Forma: Am/Is/Are + going to + Verbo (infinitivo) | Forma: Am/Is/Are + Verbo + -ing |
Uso: Predecir Decisión espontánea Dar un aviso Acción futura no planeada | Uso: Futuro de intención (voy a + infinitivo) Acción futura planeada (basada en intención) | Uso: Acción futura planeada y organizada. Algo que ocurrirá seguro (Presente del indicativo español: “Mañana voy a Alicante” - Tomorrow I'm going to Alicante) |
Future Continuous vs Future Perfect
Future ContinuousI will be studying | Future PerfectI will have studied |
Forma: Will + be + Verbo + -ing (Estaré estudiando) | Forma: Will + have + Participio (-ed / 3ª columna) (Habré estudiado) |
Uso: Algo que estará en proceso en un tiempo específico en el futuro | Uso: Algo que habrá ocurrido en el futuro antes de un momento dado |
Palabras clave: By this time, this time next week..., On Thursday, in the next year | Palabras clave: By this time next month, by 10 o'clock, By the end of..., in three months |
Notas sobre preposiciones de tiempo y formas verbales:
By + a time: no later than (a más tardar)
For + period of time: (how long) for 20 years (durante 20 años)
During + noun: (when) during the summer (durante el verano)
Ando/Endo: -ing
Ado/Ido: -ed / 3ª columna
Have/Has/Had +: -ed / 3ª columna
Am/Is/Are/Was/Were +: -ing
Estaré: will be
Habré: will have
Recordatorios importantes:
- NO se pone –ed / 2ª columna en preguntas ni en negativas en el Past Simple.
- Recuerda la –s de 3ª persona en Present Simple afirmativo.
Condicionales
1st Conditional(Si estudias...) Probable | Estructura: If + Present Simple, Will + Infinitive Unless (if not) + Present Simple, Will + Infinitive / Modal / Imperative / Present Simple |
2nd Conditional(Si estudiases...) Improbable | Estructura: If + Past Simple, Would + Infinitive Could / Might + Infinitive |
3rd Conditional(Si hubieses estudiado...) Imposible (pasado) | Estructura: If + Past Perfect, Would have + Participio Could have / Might have + Participio |
Wish / If Only
Wish / If only + Past Simple | Uso: Situaciones presentes que quisiéramos cambiar/mejorar | Ejemplos: He wishes her house were bigger. If only I lived near the school. |
Wish / If only + Past Perfect | Uso: Hechos pasados lamentando lo ocurrido | Ejemplo: I wish I had studied hard at school (Ojalá que hubiera estudiado más...). |
Wish / If only + Could / Would + Infinitive | Uso: Deseos sobre situaciones futuras, indicando que es poco probable que ocurran | Ejemplo: If only she would call me more often. |
Notas sobre Wish / If Only:
Wish: Desearía / Gustaría
I wish: Ojalá
If Only: Ojalá / Si al menos...
Oraciones Temporales
Se forman como las de 1st conditional: Present Simple, Future Simple. Lo que cambian son las conjunciones: as soon as, by the time, when, the moment (that), as long as, etc.
Ejemplo: I will phone you as soon as I arrive home.
Passive Voice (Voz Pasiva)
Ejemplo en Activa: They gave Diana a camera last week.
SUJETO + VERBO + OI + OD + CC
Transformación a Pasiva:
Opción 1 (Sujeto = Objeto Indirecto):
SUJETO (OI) + BE + PARTICIPIO + OD + CC + (BY + SUJETO)
Ejemplo: Diana was given a camera last week.
Opción 2 (Sujeto = Objeto Directo):
SUJETO (OD) + BE + PARTICIPIO + TO + OI + CC + (BY + SUJETO)
Ejemplo: A camera was given to Diana last week.
Pasos para la Transformación Activa-Pasiva:
- Identificar el objeto de la activa (OD/OI).
- Ponerlo como sujeto de la pasiva.
- Identificar el tiempo del verbo activo.
- Poner el verbo "to be" en el mismo tiempo + Past Participle (3ª columna / -ed) del verbo activo.
- Poner el sujeto de la activa como agente de la pasiva precedido por "by" (si es relevante).
Ten en cuenta que...
- Al poner en pasiva una frase afirmativa, cuenta el número de palabras que tiene el verbo en activa. En pasiva tiene que haber una más.
- Al poner en pasiva una frase interrogativa, debes empezar por el auxiliar.
Ejemplo: Are they preparing the meal? -> Is the meal being prepared?
- Si la pasiva es negativa, "not" va con el primer auxiliar.
Ejemplo: They are not making the meal. -> The meal is not being prepared.
Estructuras comunes en Pasiva:
- Have/Has/Had + been + participio
- Can, must, could, may, will... + be + participio
- Is/Are/Am/Was/Were + being + participio (para tiempos continuos)
- Presente Simple: is/am/are + participio
Pasiva con verbos de opinión/creencia (It is said that... / He is said to...)
Con verbos como: believed, thought, expected, said, estimated, known, considered, reported...
La pasiva se hace de dos formas:
Ejemplo en Activa: “Experts expect that the Chinese economy will grow.”
- “The Chinese economy is expected to grow.”
- “It is expected that the Chinese economy will grow.”
Have / Get Something Done
Se usa cuando alguien hace las cosas por nosotros (ej. cortar el pelo, pintar un piso, etc.).
Estructura: Have/Get + Object (my room, my hair, ...) + Participio (-ed / 3ª columna)
Se puede usar en cualquier tiempo verbal:
Ejemplos:
I'm having my house painted (Me están pintando la casa).
When are you going to have your hair cut? (¿Cuándo te vas a cortar el pelo?).
Reported Speech (Estilo Indirecto)
Cambio de Tiempos Verbales
Direct Speech | Indirect Speech |
Present Simple works | Past Simple worked |
Present Continuous Am/Are/Is working | Past Continuous Was/Were working |
Past Simple worked | Past Perfect had worked |
Past Continuous Was/Were working | Past Perfect Continuous had been working |
Present Perfect have/has worked | Past Perfect had worked |
Present Perfect Continuous have/has been working | Past Perfect Continuous had been working |
Past Perfect Simple had worked | Past Perfect Simple had worked |
Past Perfect Continuous had been working | Past Perfect Continuous had been working |
Future Simple will work | Would + Infinitive would work |
Cambio de Modales
Direct Speech | Indirect Speech |
can | Could |
May | Might |
Have to | Had to |
Must | Had to |
Verbos introductorios comunes en Reported Speech:
- Afirmativas/Negativas: said, told, added, explained, begged, promised, offered, replied, declared, stated
- Preguntas: asked, wondered, wanted to know, inquired
- Órdenes/Peticiones: told, ordered, asked
Cambio de Expresiones de Tiempo y Lugar
Direct Speech | Indirect Speech |
Now | Then |
Today | That day |
Tonight | That night |
Yesterday | The previous day / the day before |
Last week | The previous week / the week before |
A month ago | The previous month / the month before |
Tomorrow | The following day / the next day / the day after |
Next week | The following week / the week after |
Here | There |
This | That |
These | Those |
Reported Questions
- Yes/No Questions: ask + if/whether + Sujeto + Verbo (en tiempo indirecto)
Ejemplo Directo: “Did you speak to Mary yesterday?” she asked.
Ejemplo Indirecto: She asked if/whether I had spoken to Mary the previous day.
- Wh- Questions: ask + wh- word + Sujeto + Verbo (en tiempo indirecto)
Ejemplo Directo: “Who are you writing to?” she asked.
Ejemplo Indirecto: She asked who I was writing to.
Reported Commands / Orders / Requests
Estructura: Reported verb (order, warn, advise, ask, tell...) + Complemento Indirecto + (not) to + Infinitive
Ejemplo Directo: “Stop driving so fast.”
Ejemplo Indirecto: My mother ordered me to stop driving so fast.
Ejemplo Directo: “Don't tell anybody.”
Ejemplo Indirecto: He begged me not to tell anybody.
Reported Suggestions
Estructura: Sujeto + suggest + ...lo sugerido
- ...that + Sujeto + Verbo en infinitivo (sin 'to') o con 'should'
Ejemplo Directo: “Let's watch the news,” Tom suggested.
Ejemplo Indirecto: Tom suggested that we watch the news. / Tom suggested that we should watch the news.
- ...Gerundio (-ing) sin especificar el sujeto
Ejemplo Directo: “Let's phone the police immediately.”
Ejemplo Indirecto: He suggested phoning the police immediately.
Relative Clauses (Oraciones de Relativo)
Defining Relative Clauses
- Información esencial para la comprensión de la frase.
- Los pronombres who, which y that pueden omitirse si no hacen de sujeto de la oración de relativo (es decir, si el sujeto de la frase principal y el sujeto de la frase de relativo son diferentes).
Ejemplo (omisión posible): The man (who) we met at the bus stop told me the truth. (Sujeto oración principal: The man; Sujeto oración relativo: we)
Ejemplo (omisión NO posible): The man who visited us yesterday is a professor. (Sujeto oración principal: The man; Sujeto oración relativo: who)
- Whose (= cuyo) posesión. Nunca es sujeto - no se puede omitir.
- Si el relativo lleva preposición, lo más común es omitirlo y poner la preposición detrás del verbo.
Ejemplo: The boy (who/that) I talked to was nervous.
- Regla general de omisión:
Pronombre Relativo + Verbo = NO se puede omitir
Pronombre Relativo + Sujeto + Verbo = SÍ se puede omitir
Non-Defining Relative Clauses
- Siempre va entre comas.
- La información es extra, no es esencial para entender la frase.
- El relativo NO se puede omitir.
- No se usa that.
Pronombres Relativos:
- Which & that: cosas/animales
- Who & that: personas
- Whose: (cuyo) posesión. Nunca es sujeto - no se puede omitir.
Adverbios Relativos:
- When & that: un momento en el tiempo
- Where: lugares (no suele omitirse / no se sustituye por that)
Modals (Verbos Modales)
Usos Principales de los Modales
Uso | Modal |
Obligación tengo la obligación de, debo, tengo que | Must Have to (no modal: has to) |
No Obligación No hace falta que | Needn't = Don't have to (no modal) |
Prohibición no puedes | Mustn't |
Habilidad Sé, puedo, soy capaz | Can (presente) Could (pasado) Be able to (todos los tiempos) |
Posibilidad | May (puede que) Might (pudiera ser que) (posibilidad más remota) Could (puede que) |
Deducción / Certeza | Must (I'm sure) Can't (It's impossible) |
Ten en cuenta que...
- Must y have to tienen un significado similar (obligación, debo, tengo que); aunque must solo se usa en presente y have to en los demás tiempos, pero...
- Mustn't y don't have to tienen un significado muy diferente:
Mustn't indica prohibición (no puedes) y
Don't have to indica no obligación (no hace falta que).
- Need to no es modal; se usa en afirmativa igual que have to y expresa obligación y necesidad.
- Needn't sí es modal y expresa no obligación (no hace falta que) igual que don't have to.
(Cuando un verbo no es modal quiere decir que se conjuga, es decir, lleva –s de 3ª persona, necesita auxiliares do/does para preguntas, negativas, etc.)
- Would, en preguntas, se usa para pedir a alguien que haga algo.
Modales Perfectos (Modal + Have + Participio)
Estructura | Uso |
Must have + PP | Algo casi seguro que pasó / Conclusión lógica sobre el pasado. |
May/Might have + PP
Para hacer una suposición sobre algo pasado (posibilidad).
Could have + PP
Couldn't have + PP
Se pudo hacer algo pero no se hizo.
Certeza de que algo no ocurrió.
Would have + PP
Se quiso haber hecho algo pero no se pudo debido a causas externas (en 3er condicional).
Should have + PP
Shouldn't have + PP
Nos lamentamos de lo ocurrido y de que no haya pasado lo que queríamos (arrepentimiento).
Critica un hecho pasado indicando que no debería haber ocurrido.
Needn't have + PP
No había necesidad de hacer lo que se hizo (pero se hizo).
Tabla Resumen de Modales
Uso | Modal |
Obligación | Must Have/Has to Need to |
No Obligación | Needn't Don't have to |
Consejo | Should / Ought to / Must (consejo fuerte) |
Prohibición | Mustn't / Can't |
Posibilidad | May / Might / Could |
Deducción | Must be / Can't be |
Habilidad | Can / Can't Could / Couldn't Be able to |
Modal | Uso |
Can | Habilidad Permiso Posibilidad Pedir algo |
Can't | Imposibilidad Deducción (negativa) |
Could | Habilidad en el pasado Preguntar formalmente Especular Sugerir |
Couldn't | Imposibilidad en el pasado |
Be able to | Habilidad (en todos los tiempos) |
May / Might | Posibilidad |
May | Pedir algo educadamente |
Would | Pedir algo formalmente Ofrecer (con like) Hábitos en pasado (used to) |
Must | Obligación (interna) Deducción (positiva) |
Have to | Obligación (externa) |
Need to | Obligación / Necesidad |
Needn't | No obligación |
Don't have to | No obligación |
Mustn't | Prohibición |
Should / Ought to | Consejo, opinión |
Should / Had Better ('d better)
- Should se usa para dar un consejo, una opinión.
- Had better es otra forma, a menudo más coloquial o fuerte, de expresar lo mismo.
- También expresa advertencia: Será mejor que..., Más vale que...
Estructura (+): Sujeto + 'd better + Verbo en forma base = es mejor que + subjuntivo
Ejemplo: You'd better see the doctor (Es mejor que veas al médico).
Estructura (-): Sujeto + 'd better not + Verbo en forma base
Ejemplo: You'd better not go out in the rain (Es mejor que no salgas con la lluvia).
Verbs + Adjectives / Adverbs
- Verbos + adverbios de modo (describen la acción)
Ejemplos: He sings badly. They run fast.
- Verbos + adjetivos = los que se refieren a estados o percepciones (linking verbs)
Ejemplos: smell good/bad, taste salty, seem tired, feel emotional.
- Look + adjective & look like + noun (parecer)
- Look as if + sentence (parece como si....)
Expresiones con Look y Feel:
- Look + -ing: gustar en general (referido a apariencia o acción en progreso)
- Feel like + -ing: apetecer
Gerund vs Infinitive
Gerund (-ing)
Usos del Gerundio | ||
Ejemplo: Smoking is harmful.
Ejemplo: He is interested in doing Pilates.
Ejemplo: He went swimming yesterday.
It's worth + -ing (merece la pena) There is no point in + -ing (no tiene sentido) It's no use + -ing (no sirve de nada)
love, like, dislike, hate, enjoy, prefer, would mind
|
Infinitive with To
Usos del Infinitivo con To | ||
Ejemplo: To apply for that job would be a good idea.
Ejemplo: I'm happy to see you.
Ejemplo: He is too young to drive.
Ejemplo: I don't know what to do.
|
Infinitive without To (Bare Infinitive)
Usos del Infinitivo sin To |
Ejemplos: He makes me feel happy. His parents let him participate in the race.
Ejemplo: I would rather wait till tomorrow. |
Verbos que cambian de significado con Gerundio o Infinitivo
Verbos + Gerundio o Infinitivo |
+ -ing: olvidar algo ocurrido en el pasado. + to: olvidarse de hacer algo (tarea pendiente).
+ -ing: arrepentirse de haber hecho algo en el pasado. + to: lamentar lo que se va a decir a continuación (formal).
+ -ing: recordar algo que se hizo en el pasado. + to: acordarse de hacer algo (tarea pendiente).
+ -ing: dejar un hábito o una acción. + to: dejar de hacer algo para hacer otra cosa (expresar propósito).
+ -ing: intentar hacer algo (experimentar para ver el resultado). + to: intentar hacer algo (esforzarse por lograrlo).
+ -ing: implicar, suponer. + to: querer, tener la intención de. |