Conceptos Clave en Gestión de Proyectos y Emprendimiento: Evaluación y Ejemplos

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Evaluación de Conceptos Clave en Gestión de Proyectos y Emprendimiento

Preguntas y Respuestas

A continuación, se presenta una serie de preguntas y respuestas relacionadas con conceptos fundamentales en la gestión de proyectos y el emprendimiento:

  1. La definición que indica claramente qué vamos a solucionar o entregar al cliente con nuestro producto o servicio y por qué debe elegirnos corresponde a:

    d. Ninguna de las anteriores

  2. Es verdadero acerca del diagrama de Ishikawa:

    c. i y iii

  3. ¿Cuál de los siguientes no es un módulo de la herramienta CANVAS de Modelo de Negocios?

    a. Proveedores

  4. ¿Cuál/es de las siguientes técnicas corresponde a una herramienta para la generación de ideas?

    • i. COCD Box
    • ii. Brainstorming
    • iii. Scamper
    • iv. CANVAS de propuesta de valor

    c. ii y iii

  5. Los siguientes elementos son necesarios para la caracterización de un problema:

    d. Identificación del segmento; relevancia del problema y definición cuali-cuantitativa

  6. Algunas de las características generales que se reconocen en un proyecto son:

    • i. Tienen un objetivo específico
    • ii. Tienen un tiempo definido
    • iii. Implican la administración de recursos
    • iv. Son desarrollados por grupos multidisciplinarios

    a. Todas son correctas

  7. El profundo entendimiento de las motivaciones, necesidades y aspiraciones de las personas, para poder generar soluciones consecuentes que aporten realmente valor, es la base de una de las etapas del Design Thinking llamada:

    c. Empatía

  8. Es correcto acerca de la metodología de Design Thinking:

    • i. Se centra en las personas
    • ii. Fomenta el pensamiento convergente
    • iii. Es un proceso lineal
    • iv. Es un proceso iterativo

    c. i y iv

  9. “Un emprendimiento temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”. Lo anterior corresponde al concepto de:

    a. Proyecto

  10. Son ejemplos de stakeholders de un laboratorio farmacéutico veterinario:

    • i. Proveedores de excipientes
    • ii. Clínicas veterinarias
    • iii. Socios del laboratorio
    • iv. Médicos veterinarios

    a. Todas son correctas

  11. Es correcto acerca del concepto de propuesta de valor de un producto o servicio.

    d. Todas son correctas

  12. El estudio de factibilidad económica de un proyecto también permite determinar las restricciones regulatorias que, eventualmente, podrían existir en la puesta en marcha de un nuevo negocio. Justifique si la frase anterior es verdadera o falsa.

    La frase es verdadera. Aunque el estudio de factibilidad económica se centra principalmente en analizar los aspectos financieros del proyecto (inversiones, costos, ingresos y rentabilidad), muchas veces también incluye una evaluación de las restricciones regulatorias. Esto es porque dichas restricciones pueden tener un impacto económico directo en el proyecto.

  13. Son ejemplo de agentes de mercado vistos en clases y relacionados con la vacuna para la influenza:

    b. Personas que se vacunan, proveedores de seguridad, otras marcas de vacunas y farmacias

  14. Si P=precio. La demanda de un producto depende:

    b. Inversamente de su P, directamente del P(sustituto) e inversamente del P(complementarios)

  15. Es cierto acerca de la situación de quiebra de una empresa:

    b. ii, iii y iv

  16. El período de tiempo que se inicia con el primer pago de insumos de operación y termina con el ingreso monetario que resulta de la venta del producto, que permite cubrir nuevos insumos para continuar la producción, se conoce como:

    a. Ciclo productivo

  17. Es cierto acerca de TAM, SAM y SOM:

    d. SOM es equivalente al ingreso anual estimado en el flujo de cajas

  18. La multiplicación entre las unidades vendidas de un producto y su precio determina:

    a. Ingresos

  19. No es cierto acerca de las técnicas de pronóstico de la demanda:

    • i. Son subjetivas y objetivas
    • ii. Las objetivas producen mejor pronóstico que las subjetivas
    • iii. Ejemplo de objetivas es el análisis de series temporales
    • iv. Las expectativas de los consumidores son más bien de utilidad en negocios tipo B2C

    d. ii y iv

  20. El conjunto de todos los recursos necesarios, en forma de activos corrientes (circulantes), para la operación normal del proyecto en un período de tiempo se conoce como:

    b. Capital de trabajo

  21. Cuando la TIR de un proyecto es igual a 25% es esperable que:

    a. Si WACC=25%, VAN=0

  22. El retorno esperado por quienes aportan capital para un proyecto de negocios se conoce como:

    b. Costo del capital

  23. Si la TIR de un proyecto es de 124% y el WACC 25%, entonces es correcto pensar que:

    • i. Se podrían estar sobreestimando los costos en el flujo de caja
    • ii. Se podrían estar sobreestimando los ingresos en el flujo de caja
    • iii. El precio del producto o servicio podría ser muy bajo
    • iv. El costo del producto o servicio podría ser muy bajo

    b. ii y iv

  24. Si el VAN de un proyecto es igual a $0, entonces es correcto concluir que:

    c. Se podría estar subestimando el total de ingresos

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