Conceptos Clave y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales
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Fundamentos de la Prevención de Riesgos Laborales
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud se define como “un estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de dolencias y enfermedades”. Las condiciones en las que se realiza el trabajo pueden deteriorar la salud del trabajador.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene como objetivo promover la seguridad y la salud de los trabajadores, y establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales.
Conceptos Fundamentales en PRL
Prevención
Medidas destinadas a evitar o disminuir los riesgos laborales. Actúan sobre el riesgo.
Riesgo Laboral
La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.
Daño Derivado del Trabajo
Toda lesión, patología o enfermedad sufrida como consecuencia del trabajo.
Condición de Trabajo
Cualquier característica de este que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.
Factor de Riesgo
De un determinado tipo de daño, aquella condición del trabajo que, cuando está presente, incrementa la probabilidad de aparición de este daño.
Accidente de Trabajo
Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
Elementos clave: lesión corporal, trabajo por cuenta ajena, relación entre trabajo y lesión.
Otros Supuestos Considerados Accidente de Trabajo
- Desempeñar cargos sindicales.
- Realizar tareas distintas a su categoría profesional.
- Actos de salvamento.
- Enfermedades comunes que se compliquen por un accidente de trabajo.
- Accidente in itinere (desplazamiento al/desde el lugar de trabajo).
Enfermedad Profesional
Desde el punto de vista técnico, es el deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador producido por la exposición prolongada a contaminantes químicos, físicos o biológicos en el lugar de trabajo.
Responsabilidades en PRL
- Empresario: Administrativa, recargo en las prestaciones de la Seguridad Social, civil, penal.
- Trabajador: Disciplinaria.
Gestión de la Prevención
Plan de Prevención
Es la herramienta que integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión. Incluye una estructura organizativa, la definición de las funciones, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo la acción preventiva.
Elementos clave: Identificación, estructura organizativa, organización de la producción, organización de la prevención, política, objetivos y metas.
Evaluación de Riesgos
Es un proceso destinado a estimar la magnitud de los riesgos que no pueden evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.
Modalidades de Organización Preventiva
Empresario que Asume la Prevención Personalmente
Condiciones:
- Empresa de hasta 10 trabajadores (o hasta 25 si tiene un único centro de trabajo).
- Que no se trate de una actividad considerada peligrosa según el reglamento.
- Que el empresario se encuentre en el centro de trabajo de manera habitual.
- Que tenga la capacidad correspondiente según la normativa.
Las funciones no asumidas directamente por el empresario deberán cubrirse con una entidad externa.
Trabajador Designado
Requisitos:
- Tener la capacidad necesaria según la normativa.
- Disponer de tiempo para realizar las funciones preventivas.
- Disponer de los medios precisos.
- Ser suficiente en número para cubrir las necesidades preventivas.
Servicio de Prevención Propio
Obligatorio en empresas:
- Con más de 500 trabajadores.
- Con entre 250 y 500 trabajadores si la empresa realiza alguna de las actividades especificadas en el Reglamento de los Servicios de Prevención.
- Cuando la autoridad laboral lo decida por la peligrosidad de la actividad o la siniestralidad de la empresa.
Servicio de Prevención Ajeno
Está constituido por entidades especializadas dedicadas al apoyo y asesoramiento a las empresas en materia de prevención de riesgos, cuando la empresa no organiza la prevención con un servicio propio o asumiéndola el empresario/trabajador designado.
Indicadores de Siniestralidad
Índice de Frecuencia
(Nº accidentes con baja x 106) / Horas trabajadas
Índice de Gravedad
((Nº jornadas perdidas + Baremo) / Nº horas trabajadas) x 103
Índice de Incidencia
(Nº accidentes con baja x 1000) / Nº trabajadores
Índice de Duración Media
Nº jornadas perdidas / Nº de accidentes con baja