Conceptos Clave de Gestión, Motivación y Liderazgo en Organizaciones
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Conceptos Fundamentales de Gestión y Planificación
Planificación Directiva
Pregunta: Indica la afirmación incorrecta sobre la planificación directiva:
Afirmación: Los directivos de primer nivel o supervisores se dedican más a la planificación estratégica que a la planificación táctica u operacional.
Respuesta: Esta afirmación es INCORRECTA. Los directivos de primer nivel se centran principalmente en la planificación táctica y operacional, no en la estratégica.
Administración por Objetivos (APO)
Pregunta: ¿Cuál es un problema o inconveniente de la Administración por Objetivos (APO)?
Respuesta: La pérdida de tiempo.
Tipos de Planificación
Pregunta: ¿En cuál de los siguientes tipos de planificación la empresa, al considerar controlable el futuro, trata de diseñar el futuro que desea alcanzar y no se limita a pronosticarlo?
Respuesta: En la planificación interactiva y proactiva.
Jerarquía de Objetivos
Pregunta: De los siguientes objetivos, ¿cuál presenta un nivel jerárquico más elevado?
Respuesta: Cuota de mercado.
Teorías de la Motivación en el Ámbito Laboral
Teoría de la Equidad vs. Expectativas
Afirmación: La teoría de las expectativas sostiene que el empleado compara la relación entre los insumos y productos de su puesto de trabajo con los de otras personas relacionadas, tras lo cual trata de compensar cualquier falta de equidad.
Respuesta: FALSO. Esta descripción corresponde a la Teoría de la Equidad, no a la Teoría de las Expectativas.
Teoría del Refuerzo
Pregunta: ¿En cuál de las siguientes teorías motivacionales se argumenta que la motivación de un individuo en su trabajo estará influenciada por los efectos que hayan producido sus actuaciones anteriores?
Respuesta: La Teoría del Refuerzo de B.F. Skinner.
Teoría de los Dos Factores de Herzberg
Pregunta: Según la teoría de los dos factores de Herzberg:
Respuesta: Ninguna respuesta es correcta (asumiendo que se refiere a opciones previas no mostradas).
Jerarquía de Necesidades de Maslow
Pregunta: La necesidad de confianza en sí mismo que tiene un individuo constituye, según Maslow, una necesidad de:
Respuesta: Estima.
Aplicación de la Teoría del Refuerzo
Pregunta: Siguiendo la Teoría del Refuerzo de B.F. Skinner, para estimular la repetición de una conducta considerada positiva, ¿qué tipo de refuerzo puede utilizar la dirección de una empresa?
Respuesta: Castigos y no premios. (Nota del profesor: Para estimular la repetición de una conducta positiva, se utiliza el refuerzo positivo, es decir, premios, no castigos. Los castigos buscan eliminar conductas indeseadas.)
Teoría de las Expectativas (Vroom)
Pregunta: ¿A qué se refiere la expectativa B (instrumentalidad) en la Teoría de las Expectativas?
Respuesta: Esperanza de que el resultado lleve directamente a una recompensa.
Motivación de Profesionales
Pregunta: ¿Cuál de los siguientes enunciados NO es válido acerca de la motivación de los profesionales?
Respuesta: El desafío del puesto tiende a ocupar un rango alto. (Nota del profesor: Generalmente, el desafío del puesto es un factor motivacional clave para los profesionales. Si esta es la respuesta "no válida", podría implicar un contexto específico o una perspectiva alternativa.)
Reconocimiento y Teorías Motivacionales
Pregunta: El reconocimiento es:
Respuesta: Una necesidad de estima según Maslow y un factor motivador según Herzberg.
Componentes de la Teoría de las Expectativas
Pregunta: En la Teoría de las Expectativas, __________ es la importancia que el individuo concede al resultado o recompensa potencial que puede alcanzar en el puesto.
Respuesta: La expectativa. (Nota del profesor: La definición proporcionada corresponde a la Valencia, no a la Expectativa. La Expectativa se refiere a la creencia de que el esfuerzo conducirá a un buen desempeño.)
Teoría de la Equidad y Remuneración
Afirmación: Cuando se paga por la cantidad producida, los empleados recompensados en forma excesiva tenderán a producir menos unidades, pero de más alta calidad, que los empleados que reciben una paga equitativa.
Respuesta: FALSO. (Nota del profesor: Según la Teoría de la Equidad, un empleado sobre-recompensado podría intentar restaurar la equidad de varias maneras, incluyendo aumentar la cantidad o calidad, o reevaluar sus insumos/resultados. La afirmación es compleja y su falsedad puede depender de la interpretación específica de la teoría.)
Modelos y Enfoques de Liderazgo Organizacional
Enfoques Iniciales del Liderazgo
Pregunta: Los estudios iniciales sobre el liderazgo se enfocaron en:
Respuesta: La identificación de rasgos específicos que pudiesen servir para distinguir a los líderes de quienes no lo son.
Continuo de Liderazgo de Tannenbaum y Schmidt
Pregunta: ¿Cuál de las siguientes conductas se aproxima más a un liderazgo centrado en el directivo según el modelo de Tannenbaum y Schmidt?
Respuesta: El directivo toma la decisión y se la comunica a sus subordinados.
Modelo de Liderazgo de Vroom-Yetton
Pregunta: Siguiendo el modelo de Vroom-Yetton y adoptando el modelo B o de inversión del tiempo, ¿qué estilo de liderazgo elegirías?
Respuesta: El estilo de liderazgo de participación en grupo (GII).
Modelo de Contingencia de Fiedler (LPC)
Pregunta: El cuestionario sobre el compañero menos preferido (LPC) de Fiedler describe a los líderes como ______ o _______:
Respuesta: Orientado a las relaciones; orientado a las tareas.
Teorías Contingentes del Liderazgo
Pregunta: ¿Cuál de las siguientes teorías sobre el liderazgo sigue un enfoque contingente y de comportamiento?
Respuesta: El modelo Vroom-Yetton.
Estilos de Liderazgo y el Continuo de Tannenbaum y Schmidt
Pregunta: ¿Qué estilo de dirección es el óptimo según ‘el continuo liderazgo’?
Respuesta: El líder democrático. (Nota del profesor: El modelo del Continuo de Liderazgo de Tannenbaum y Schmidt no postula un estilo "óptimo" universal, sino que el estilo más efectivo depende de factores situacionales como el líder, los subordinados y la situación.)
Factores Contingentes en el Liderazgo
Pregunta: Dentro del enfoque contingencial de liderazgo, los factores que caracterizan al buen líder vienen dados por:
Respuesta: Los factores situacionales en los que toma las decisiones el directivo.
Sustitutos del Liderazgo
Pregunta: ¿Qué factor de los relacionados pueden ser sustitutos del liderazgo?
Respuesta: Subordinados altamente preparados y con deseo de autonomía.
Estilos de Decisión en Vroom-Yetton
Pregunta: Según el modelo de Vroom-Yetton, ¿en qué estilo de dirección el directivo obtiene la información necesaria de sus subordinados y luego elige la solución al problema sin consultar a nadie?
Respuesta: Autocrático II (AI).