Conceptos Clave en Gestión de Equipos y Comunicación Organizacional

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Diferencia entre Grupo y Equipo

Un Grupo se caracteriza por su estructura formal, la realización de una tarea, un estatus definido, el poder y la figura de un jefe. Por otro lado, un Equipo posee una estructura informal, se basa en la relación interpersonal, los roles, la autoridad y la presencia de un líder.

Tipos de Grupos

Por Tarea y Efectividad

  • Referencia: Poseen objetivos claros y distinguibles, y desarrollan tareas específicas.
  • Pertenencia: Sus interacciones radican en la efectividad de sus miembros.

Por Temporalidad

  • Permanentes: Tienen una función constante y están integrados en la empresa.
  • Temporales: Se crean con una finalidad concreta y desaparecen una vez alcanzada.

Por Formalidad

  • Formales: Grupos creados por la empresa con una finalidad específica para la organización.
  • Informales: Grupos creados por los propios miembros con una finalidad personal para ellos.

Por Jerarquía

  • Horizontal: Compuestos por miembros del mismo nivel jerárquico.
  • Vertical: Compuestos por miembros de diferente nivel jerárquico.

Tipos de Equipos

Por Finalidad

  • Producción: Formados por los miembros con la intención de motivarlos en la empresa.
  • Toma de Decisiones: Adoptan decisiones relevantes para la marcha de la empresa.
  • Solución de Problemas: Resuelven conflictos y problemas dentro de la empresa.

Equipos Actuales

  • Calidad: Formados por trabajadores de la misma área, resuelven problemas y plantean soluciones al jefe, aunque no siempre tienen un beneficio directo.
  • Alto Rendimiento: Muy preparados, de diferentes áreas, dirigidos por un líder para obtener objetivos claros.
  • Mejora: Buscan mejorar la calidad y encontrar soluciones para el trabajo.
  • Kaizen: Enfocados en la mejora continua hasta alcanzar la calidad deseada.

La Comunicación

Dimensiones de la Comunicación

Por Autoridad

  • Aseverativo (+): Agresivo, exigente, directo.
  • Receptivo (-): Pasivo, modesto, discreto, prudente.

Por Emoción

  • Sensible (+): Orientado, afectuoso, sentimental.
  • Reservado (-): Frío, cerebral, estructurado.

Tipos de Comunicadores

  • Determinante: Persona orientada a un objetivo. Es disciplinado, líder nato, competitivo. Escucha poco y da por sentados sus hechos.
  • Analítico: Se orienta a la tarea, es un gran trabajador, racional, científico, le encantan los números. No le interesan las opiniones ni los sentimientos, sino los hechos. Necesita información detallada al tomar decisiones.
  • Facilitador: Se preocupa mucho por las personas, es amigable, comprensivo, sabe escuchar. Solo habla lo que sabe. Es un buen comunicador pero un orador menos efectivo.
  • Impulsor: Se orienta a la idea. Facilita mucho la comunicación pero le falta escuchar. Es rápido en tomar decisiones, piensa poco antes de hablar, típico vendedor.

Actitudes ante el Conflicto

  • Competir: Cuando una de las partes defiende su opinión, buscando que el conflicto se solucione de la manera que propone.
  • Acomodarse: Preferir que se haga lo que la otra parte quiera.
  • Eludir: No se busca una solución, se confía en que el problema se disuelva por sí mismo.
  • Compromiso: Se busca una solución que involucre a ambas partes, pero que acaba siendo parcial para cada una.

Roles y Estatus

El Estatus es la posición de un individuo dentro de un grupo. El Rol es el comportamiento que desempeñas en función de tu estatus.

Tipos de Rol

  • Rol Prescrito: Lo que los demás esperan que te comportes según tu estatus.
  • Rol Subjetivo: Cómo crees que te tienes que comportar según tu estatus.
  • Rol Comportamental: Cómo realmente te comportas con tu estatus.

Desafíos Relacionados con el Rol

  • Ambigüedad del Rol: La persona no sabe qué se espera de ella.
  • Sobrecarga del Rol: Cuando la gente crea unas expectativas superiores a las que la persona es capaz de cumplir.
  • Conflicto del Rol: Cuando lo que los demás esperan no coincide con lo que la persona cree.

Modelo de Roles de Equipo Belbin

Roles Orientados a la Acción

  • Impulsor: Sería el determinante. Tiene un papel de liderazgo, empuja al equipo a la acción.
  • Implementador: Organiza al equipo, es una persona cualificada y analítica.
  • Finalizador: Es perfeccionista, se preocupa por la calidad del trabajo del equipo y no permite fallos.

Roles Orientados a las Personas

  • Coordinador: Consigue que las personas saquen lo mejor de sí mismas.
  • Cohesionador: Busca un buen clima y buenas relaciones dentro del equipo.
  • Investigador de Recursos: Relaciona a su equipo con otros, aportando y exportando ideas y recursos.

Roles Cognitivos o de Reflexión

  • Cerebro: Resuelve problemas, es creativo.
  • Monitor Evaluador: Analiza los problemas o situaciones de manera crítica.
  • Especialista: Aporta conocimientos y experiencia específicos, mostrando capacidad e interés.

Perfiles de Liderazgo

Componentes Clave

  • Componente de Apoyo (CA): Relación interpersonal, motivación, personas.
  • Componente Directivo (CD): Tareas, objetivos, resultados.

Estilos de Liderazgo

  • E1: Bajo CA y alto CD (Autoritario, control).
  • E2: Alto CA y alto CD (Paternalista, supervisión).
  • E3: Alto CA y bajo CD (Democrático, asesoramiento).
  • E4: Bajo CA y bajo CD (Dejar hacer, delegación).

Perfiles de Madurez del Trabajador

Dimensiones de la Madurez

  • Madurez Técnica (MT): Conocimientos, experiencia.
  • Madurez Psicológica (MP): Interés, ganas para hacer la tarea.

Niveles de Madurez

  • M1: Bajo MT y bajo MP.
  • M2: Bajo MT y alto MP (Novato sin experiencia).
  • M3: Alto MT y bajo MP (Quemado sin experiencia).
  • M4: Alto MT y alto MP.

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