Conceptos Clave de la Gestión Empresarial: Desde la Teoría a la Práctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,78 KB

Teorías Clásicas del Empresario

El Empresario y el Riesgo según Knight

Para Knight, la característica principal del empresario es el riesgo que asume, ya que la actividad empresarial supone anticipar el pago de los factores productivos a cambio de unos hipotéticos ingresos futuros. La previsión de ventas puede ser acertada o no.

El Empresario Innovador de Schumpeter

Para Schumpeter, ser empresario es ser innovador, lanzar un nuevo producto al mercado que le coloque en una situación de monopolio temporal y le permita obtener unos beneficios extraordinarios que disminuyen con la competencia imitadora.

El Empresario como Descubridor de Oportunidades según Kirzner

Para Kirzner, la esencia del empresario es su "estado de alerta", que le permite descubrir en el mercado oportunidades no detectadas hasta entonces. La función empresarial es intuir y aprovechar las oportunidades del mercado.

El Empresario en la Actualidad

Debido a la complejidad del entorno actual, caracterizado por:

  1. La globalización de los mercados y el fuerte incremento de la competencia.
  2. Los rápidos cambios tecnológicos y sociológicos.
  3. Los cambios en los sistemas económicos y políticos.

El empresario actual es un emprendedor que tiene una idea, analiza el entorno, asume riesgos y la intenta llevar a cabo. Nos referimos al empresario, directivo o gestor profesional.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

La RSC es el comportamiento voluntario de las empresas para que sus actuaciones tengan repercusiones positivas en la sociedad. Sus ámbitos de actuación son:

  1. Económico: Generar empleo para reducir el paro.
  2. Gestión empresarial orientada a las personas: Motivación de los empleados.
  3. Ecología y protección del medio ambiente: Uso responsable de los recursos no renovables.
  4. Protección de los consumidores: Ofrecer información fiable, garantías, etc.

Entorno Empresarial

Entorno Específico

Son los factores que afectan más directamente a la actividad de la empresa:

  1. Clientes: La empresa satisface sus necesidades económicas a través de los bienes y servicios que produce.
  2. Proveedores y suministradores: Proporcionan los recursos necesarios.
  3. Competidores: Empresas que participan en el mismo mercado con productos iguales o similares.
  4. Intermediarios financieros: Facilitan préstamos para financiar inversiones y seguros.
  5. Distribuidores e intermediarios: Facilitan el acceso de los productos a los consumidores.
  6. Estado o administraciones públicas: Regula el funcionamiento de las empresas y les obliga al pago de impuestos.

Entorno General

Se refiere al conjunto de factores externos a la empresa que influyen o afectan a la misma:

  • Factores político-legales: Educación y formación, marco jurídico-general del gobierno, etc.
  • Factores económicos:
    • Coyunturales: Crecimiento económico, aumento del paro, etc.
    • Estructurales: Infraestructuras del país, disponibilidad de mano de obra y su formación, etc.
  • Factores socioculturales: Estilo de vida, hábitos de consumo, creencias religiosas, etc. Todos estos factores afectan a la demanda de las empresas.
  • Factores tecnológicos: Afectan tanto a los productos que ofrecen las empresas como a sus procesos de producción. Por ejemplo, el desarrollo de los chips y las tecnologías de la información y la comunicación.

Conceptos Clave en la Gestión de la Producción

  • Costes Medios (CM): Coste por unidad producida. Se calcula dividiendo el coste total de la producción entre el número de unidades producidas. Incluye Costes Variables Medios (CVMe), Costes Fijos Medios (CFMe) y Costes Totales Medios (CTMe).
  • Coste Marginal (CMag): Coste de producir una unidad adicional. Es el aumento del Coste Total al aumentar una unidad de producción.
  • Costes Directos (CD): Se asocian directamente a un producto o su elaboración, como la materia prima o la mano de obra directa.
  • Costes Indirectos (CI): Inciden sobre varias actividades de la empresa y no se pueden asignar directamente a un solo producto, como el alquiler o los sueldos administrativos.
  • Punto Muerto: Nivel de ventas que cubre todos los costes de la empresa, donde no hay ni pérdidas ni ganancias.
  • Productividad: Relación entre la cantidad de producto obtenido en un período de tiempo y los factores productivos empleados. Se puede medir en unidades físicas o porcentuales.
  • Rentabilidad: Relación entre el beneficio obtenido por una empresa y el capital invertido.
  • Matriz Tecnológica: Indica las combinaciones de factores productivos para obtener una producción determinada.
  • Eficiencia Económica: Se produce al mínimo coste posible, maximizando los beneficios.
  • Eficiencia Técnica: Minimiza la utilización de factores productivos. Una mejora en la eficiencia técnica implica producir más sin consumir más inputs.
  • I+D+i: Conjunto de trabajos creativos para aumentar el conocimiento y aplicarlo al proceso productivo, generando mejoras o creando algo nuevo. Las empresas registran sus inventos mediante patentes para tener derecho exclusivo a usarlos por un tiempo, recuperando costes y fomentando la investigación.
  • Producción: Área fundamental de la empresa que implica realizar todas las operaciones necesarias para poner un bien a disposición del consumidor, aumentando su utilidad en forma, tiempo, lugar y propiedad.

Clasificación de la Producción

  • Según el sector: Primario, secundario, terciario y cuaternario. En países desarrollados, el sector primario representa aproximadamente el 7%, el secundario entre el 22% y el 30%, y el terciario entre el 60% y el 70%.
  • Según el destino del producto:
    • Producción por encargo: Elaborar el bien a partir de un pedido específico.
    • Producción para el mercado: Fabricar para los consumidores en general.
  • Según el grado de homogeneidad:
    • Producción artesanal: Cada producto es único.
    • Producción en masa o en serie: Todos los productos son iguales.
    • Producción por lotes: Producir pocos productos de varios tipos para satisfacer diferentes necesidades y reducir costes.
  • Según la dimensión:
    • Producción continua: Procesos productivos que no se pueden detener o cuyas paradas son muy costosas.
    • Producción intermitente: Las interrupciones no generan costes adicionales.
  • Según la configuración:
    • Producción por proceso: El producto se mueve de un área a otra según las operaciones necesarias en cada etapa.
    • Producción en posición fija: El bien no se desplaza; las máquinas y operarios se mueven hacia él.
  • Según la diferenciación:
    • Producción simple: Se obtiene un único producto homogéneo.
    • Producción múltiple: Se obtienen varios productos diferenciados o productos y subproductos, que pueden ser independientes o no.
  • Según la intensidad de la mano de obra:
    • Producción manual: Se realiza con esfuerzo humano.
    • Producción mecanizada: Combina mano de obra y maquinaria.
    • Producción automatizada: La actividad humana es mínima, limitándose a la supervisión y vigilancia de la maquinaria.

Método Just In Time (JIT)

El método JIT, originario de Japón en los años 80, fue clave para que el país se convirtiera en una potencia líder en producción, especialmente en la industria automotriz.

Funcionamiento del JIT

La empresa cliente contrata con los proveedores el suministro a muy corto plazo (incluso varias veces al día) en el lugar donde se utilizarán los materiales. Esto reduce drásticamente la necesidad de almacenes, disminuyendo costes de almacenamiento e inversión.

Método ABC de Control de Inventarios

Basado en el principio de Pareto, formulado por el economista italiano Wilfredo Pareto en el siglo XIX, que establece que "el 20% de las personas controlan el 80% de los recursos". Este principio se aplica al control de inventarios.

Clasificación de Artículos en el Método ABC

Los bienes almacenados se clasifican en tres grupos:

  • A: Artículos que representan un gran porcentaje de la inversión y una pequeña proporción en número de unidades. Requieren un control riguroso. Ejemplo: microchips.
  • B: Artículos con un valor y número de unidades intermedios. Se someten a un control moderado. Ejemplo: carcasas de ordenador.
  • C: Artículos que representan un pequeño porcentaje de la inversión y una gran proporción en número de unidades. Son los que menos interesa controlar. Ejemplo: baterías, periféricos.

Entradas relacionadas: