Conceptos Clave en Gestión Empresarial: PYMES, Expansión, Producto y I+D+i

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Características de las PYMES

Las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) son las más adecuadas para algunas actividades. La complementariedad entre empresas grandes y pequeñas es necesaria en muchos sectores.

VENTAJAS

  • Mejor posición en el mercado.
  • Son flexibles.
  • Relaciones con trabajadores más fluidas.
  • Menor necesidad de inversión inicial.
  • Mayor adaptabilidad.

INCONVENIENTES

  • Recursos financieros escasos y caros.
  • Poco poder de negociación.
  • Nivel de cualificación y competencia técnica de los trabajadores menor que en la gran empresa.

Crecimiento y Cooperación Empresarial

Tipos de Crecimiento

  1. CRECIMIENTO INTERNO: se realiza a través de nuevas inversiones para aumentar su capacidad productiva.
  2. CRECIMIENTO EXTERNO: como consecuencia de la adquisición, fusión o alianza de empresas.

    Modalidades de Crecimiento Externo

    • Fusión (a+b=c)
    • Absorción (a+b=a/b)

    Según la Naturaleza

    • Concentración Horizontal: se unen empresas que realizan la misma tarea.
    • Vertical: Distinta tarea.
    • Holding: si la participación mayoritaria la hace una matriz sobre filiales (participación cuando una empresa adquiere parte de acciones de otra - Mayoritario/Minoritario).
  3. COOPERACIÓN EMPRESARIAL: Acuerdo entre empresas para actuar juntas.

    Tipos de Cooperación

    • Productiva: para reducir costes.
    • Comercial: para comprar materias primas en condiciones ventajosas.
    • Tecnológica: cesión de patente pagando un precio.

Diversificación

  • DIVERSIFICACIÓN HORIZONTAL: cuando existe conexión entre productos nuevos o antiguos. La empresa añade nuevos productos complementarios o sustitutivos, tratando de ofrecer una gama más diversa para atraer nuevos clientes.
  • DIVERSIFICACIÓN VERTICAL: crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales dentro del mismo sector.

El Producto

El PRODUCTO es el bien que la empresa oferta a sus clientes y satisface una necesidad. Las características son los atributos:

  • Atributos esenciales: que forman parte de la composición del producto.
  • Atributos añadidos: se incorporan para facilitar el uso.

Permite diferenciarse de la competencia. Las decisiones son a largo plazo.

Concepto centrado en el producto en sí mismo: el producto es una suma de atributos físicos.

Concepto centrado en las necesidades del consumidor.

Dimensiones del Producto

  • Producto básico
  • Genérico
  • Esperado
  • Incrementado
  • Potencial

Forma, Diseño y Color

  1. Forma: objetivos de individualización y racionalización.
  2. Diseño: el consumidor compra un producto que conlleva cierta estética.
  3. Color: intención de llamar la atención.

Calidad y Garantía

  1. Calidad: Atributo que supone una ordenación.

    Tipos de Calidad

    • Técnica
    • Económica
    • Estética
    • Comercial

    Para el Consumidor

    • Esperada
    • Percibida
    • Comparada
  2. Garantía: promesa del fabricante de que sus productos funcionan.

    Funciones de la Garantía

    • Crear seguridad en el comprador.
    • Proteger al cliente de defectos de fabricación.
    • Herramienta promocional.

Envase y Embalaje

  1. Envase: envoltorio que protege el producto hasta que llega al cliente.

    Funciones del Envase

    • Proteger
    • Conservar
    • Diferenciar
  2. Embalaje: Agrupación de envases para facilitar el transporte y almacenamiento.

Objetivos del Envase

  • Contener el producto.
  • Protegerlo.
  • Debe favorecer la venta.
  • Diferenciar el producto.

El diseño debe ser renovado cuando aparezcan materiales mejores.

Tipos de Envase

  • Primario
  • Secundario (protege al primario)
  • Terciario

Etiqueta

  1. Etiqueta: parte del producto que tiene la información verbal.

Debe Informar Sobre

  • Marca
  • Nombre
  • Fabricante
  • Composición
  • Denominación
  • Contenido neto
  • Características
  • Plazo de uso
  • Lugar de procedencia
  • Fecha de fabricación y caducidad
  • Código de barras

Función de la Etiqueta

  • Identificar producto.
  • Indicar calidad.
  • Describir.

Marca

  1. Marca: denominación que permite identificar el producto y facilitar la diferenciación.

Elementos de la Marca

  • Nombre
  • Logo

Partes de la Marca

  • Fonética
  • Simbólica

Funciones de la Marca

  • Objetiva: la marca da nombre al producto.
  • Subjetiva: provoca sensaciones.

Características de la Marca

  • Se puede utilizar para seducir.
  • Personaliza el producto.
  • Debe ser fácil de pronunciar.
  • Solo un significado.
  • Sencilla.

I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación)

Comprende los trabajos creativos que se emprenden de modo sistemático en las empresas y universidades para aumentar el conocimiento humano. Se clasifican en categorías:

  1. Investigación básica y aplicada:
    • Básica: finalidad obtener conocimientos científicos originales.
    • Aplicada: propósito determinar usos de los hallazgos.
  2. Desarrollo tecnológico: aplicación a la actividad productiva de las ideas de la investigación.
  3. Innovación:
    • Se produce una innovación de producto cuando el conocimiento tecnológico se usa en el desarrollo de nuevos bienes y servicios.
    • Se produce innovación en un método cuando el conocimiento tecnológico se aplica a la introducción de nuevas formas de producción.

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