Conceptos Clave de Gestión Empresarial y Liderazgo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Postulados de Estilos de Gestión: Teoría X e Y

Estos postulados describen dos enfoques contrastantes sobre la motivación y el comportamiento humano en el ámbito laboral:

  • Estilo X: Basado en un estilo autoritario que se asienta en una concepción del hombre como un ser perezoso, a quien hay que coaccionar y estimular económicamente para que rinda en el trabajo.

  • Estilo Y: El individuo ejerce el control y la dirección de sí mismo en sus esfuerzos por lograr los objetivos de la organización.

El Organigrama: Definición y Tipos

El organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización. Presenta las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, esquematizando las relaciones jerárquicas y competenciales vigentes en la organización.

Tipos de Organigramas según su Forma:

  • Vertical
  • Horizontal
  • Mixto
  • Circular
  • Escalar

Tipos de Comunicación en la Empresa

Los principales tipos de comunicación en el entorno empresarial son:

  • Ascendente
  • Descendente
  • Horizontal
  • Vertical

Concepto de Marketing

El marketing es el conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor (o cliente), con la intención de conseguir un beneficio.

Elementos Clave de la Estructura Organizativa Empresarial

Los elementos fundamentales en la estructura organizativa de una empresa incluyen:

  • Estilos de liderazgo en la cadena de mando
  • La especialización
  • La comunicación interna
  • La burocracia

La Empatía: Definición y Objetivo

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones de otra persona, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente el otro individuo.

Su objetivo principal es anticipar, comprender y experimentar el punto de vista de las otras personas.

Cómo Ofrecer Atención Personalizada ante una Reclamación

Para gestionar una reclamación de forma personalizada, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Transmitiremos confianza y seguridad.
  2. Recibiremos amablemente la información.
  3. Escucharemos activamente.
  4. Realizaremos preguntas abiertas y cerradas.
  5. Confirmaremos y verificaremos con el cliente que hemos comprendido el motivo de su reclamación.
  6. Pediremos disculpas; si hay una explicación, debemos ofrecerla.
  7. Lo más importante es buscar la forma de resolver el problema, si está en nuestra mano, o derivarlo a la persona o departamento competente.

Fases para la Gestión de Reclamaciones

La gestión efectiva de una reclamación se concreta en las siguientes fases:

  1. Respetar la queja o reclamación: aceptándola, interesándose y siempre escuchando atentamente.
  2. Comprometerse en la solución: personalmente, realizando un seguimiento de la gestión o informando a la persona o departamento competente.
  3. Dar una solución lo antes posible (no debe dejarse sin respuesta más de 24 horas).

Diferencias entre Líder y Jefe

Aunque a menudo se usan indistintamente, existen claras diferencias entre un líder y un jefe:

Líder

  • Asume responsabilidad y toma de decisiones.
  • Adopta un compromiso personal y actúa de cara a los objetivos.
  • No suele ser muy hábil en administrar o gestionar.
  • Suele suscitar emociones fuertes en las demás personas.
  • Tiende a sentirse un poco aparte del entorno y de las personas que lo rodean.
  • Desarrolla enfoques nuevos para afrontar los problemas.

Jefe

  • No toma decisiones.
  • Actúa en el sentido de limitar opciones.
  • Evita aquellas soluciones que pueden parecer conflictivas.
  • Es hábil en el control administrativo y financiero.
  • Intenta quitar hierro a las situaciones de ganancia total o pérdida total.
  • Quiere sentirse parte de un equipo y saber que desempeña un papel útil.
  • Se fija en el proceso de la toma de decisiones más que en el hecho final.

Entradas relacionadas: