Conceptos Clave de la Gestión Empresarial y el Emprendimiento
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Características de una Persona Emprendedora
Una persona emprendedora es aquella que, a partir de una idea innovadora, ve una oportunidad y comienza su propio negocio. En este proceso, toma decisiones, evalúa amenazas y oportunidades y asume riesgos económicos y financieros para ponerlo en marcha y llevar adelante el proyecto con el objetivo de obtener beneficios, tanto económicos como sociales.
Características Principales
- Creatividad, ingenio, visión, innovación.
- Responsabilidad.
- Pasión y motivación.
- Liderazgo y confianza en sí mismas.
- Perseverancia.
Tipos de Entorno Empresarial
Existen dos tipos de entorno que, de manera directa o indirecta, influyen en la empresa: el entorno específico o microentorno, y el entorno general o macroentorno. Ambos repercuten en la empresa, por lo que es importante tenerlos siempre en cuenta en el momento de tomar cualquier decisión.
Entorno Específico (Microentorno)
El entorno específico, o microentorno, comprende aquellos factores que inciden de manera directa en el negocio y sobre los cuales la empresa puede llegar a tener cierto control.
La Organización Formal
Está constituida por la estructura oficial y explícita de la empresa, donde se detallan todos los elementos que forman parte de ella, su jerarquía y sus funciones.
Es diseñada de forma deliberada por la dirección.
Organización Informal
La red de relaciones personales y sociales no establecidas por la dirección de la empresa, sino que ha sido generada de manera espontánea cuando las personas de la organización se asocian entre sí por intereses comunes, personales o profesionales.
Por ejemplo, yo puedo ser el profesor de inglés de los hijos de mi jefe o jugar al pádel con él.
Las 5 Fuerzas de Porter
Permite comprender y evaluar los factores que inciden en su negocio de manera directa.
- El poder de negociación de los clientes: Se refiere a la capacidad que tienen los clientes para imponer condiciones en las variables fundamentales de la operación de compraventa, como el precio de los productos, su calidad, los plazos de entrega y la forma o plazos de pago.
- El poder de negociación de los proveedores: Es la capacidad que tienen los proveedores para imponer condiciones en las negociaciones de compraventa. Los proveedores crean un mercado más atractivo cuando cuentan con una organización significativa dentro de su sector, recursos relevantes y condiciones de precio y tamaño de pedido.
- La amenaza de nuevos competidores entrantes: Una industria no es atractiva si sus barreras de entrada y de salida no son lo suficientemente accesibles. Sin embargo, cuando se accede al mercado, la amenaza es que otras empresas puedan suministrar los mismos productos y nuevos recursos y hacerse con esa cuota de mercado.
- La amenaza de nuevos productos sustitutivos: La existencia de productos sustitutivos hará que no solo tengan que competir con las empresas con productos parecidos, sino también con empresas de otros sectores. Un mercado o segmento no será atractivo si existen productos alternativos o si estos son tecnológicamente más avanzados o más baratos.
- La rivalidad entre los competidores: Este factor es el resultado de los cuatro factores anteriores y proporciona a la organización la información necesaria para crear una estrategia de posicionamiento en el mercado. En relación con este aspecto, se deben tener en cuenta diversos factores que pueden afectar al desenvolvimiento del negocio: el número de competidores y la diversidad entre ellos; las barreras de movilidad y de salida; el ritmo de crecimiento de la industria y la diferenciación de producto.
Gestión de Recursos Humanos
- Clima y satisfacción laboral: Evaluar el nivel de satisfacción del personal de la empresa, identificar los aspectos mejorables y definir las medidas correctoras.
- Planes de carrera y promoción profesional: Diseñar y aplicar planes para el desarrollo del personal mediante programas para adquirir la experiencia necesaria para poder progresar en la estructura de la empresa.
- Prevención de riesgos laborales: Estudiar las condiciones de trabajo y los riesgos laborales asociados para poder aplicar las medidas de prevención y de protección que permitan preservar la salud física y mental de las personas que trabajan en la empresa.
- Relaciones laborales: Promover la comunicación entre la empresa y sus empleados utilizando a los representantes sindicales como sus interlocutores.
Contratación y Relaciones Laborales
Si analizamos la relación que existe entre la empresa y las personas trabajadoras, hay que estudiar las características de la legislación laboral que define dicha relación. Por ello, vamos a conocer los detalles más esenciales de conceptos laborales básicos, como el contrato de trabajo, el salario o el convenio colectivo.
Legislación Laboral
Si queremos conocer la naturaleza de la relación entre personas trabajadoras y empresas en el ámbito social y económico, es necesario considerar el marco normativo laboral, es decir, el conjunto de normas laborales que conforman la legislación laboral.
La legislación laboral define un marco compuesto por derechos y obligaciones que tanto empresas como trabajadores deben observar y conocer:
- Estatuto de los Trabajadores
- Convenios colectivos
- Contrato de trabajo
- Ley de Libertad Sindical
- Normas laborales de la Unión Europea
Responsabilidad Social Corporativa
La Responsabilidad Social Corporativa es la integración activa y voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores, la plantilla, los accionistas, los inversores, los consumidores, el sector público, etc., con el objetivo de beneficiar a la sociedad y, al mismo tiempo, mejorar su situación competitiva y su valor añadido.
Funciones Internas de la Empresa
Las principales funciones internas o áreas de la empresa son: área comercial, área de producción, área de financiación e inversión y área de recursos humanos.
Organigrama Empresarial
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada y da a conocer las características principales de dicha estructura.
Funciones del Departamento de Recursos Humanos
- Organización y planificación del personal: Organizar la plantilla de la empresa mediante la descripción de los puestos de trabajo y la planificación de nuevas necesidades de personal.
- Reclutamiento y selección: Los procedimientos para atraer candidatos y candidatas para cada puesto de trabajo de la empresa y la elección de las personas más adecuadas mediante una serie de pruebas de selección.
- Planes de acogida: Las actuaciones para favorecer la integración de las personas seleccionadas e informarlas de los objetivos y los valores de la empresa y del funcionamiento de la actividad empresarial.
- Formación: Planes para adaptar las competencias de las personas trabajadoras a los cambios experimentados en el entorno y adecuarlas a las características de los puestos de trabajo.
- Evaluación y control: Permite comparar el rendimiento de la persona con lo exigido por el puesto que ocupa (actividades desarrolladas, deberes, responsabilidades, etc.).
- Administración del personal: Cumplir todos los trámites y procesos administrativos necesarios para una buena gestión.
El Contrato de Trabajo
El contrato de trabajo o contrato laboral es el documento en el que la empresa y los trabajadores y trabajadoras acuerdan las características básicas y la naturaleza concreta de la relación laboral que existe entre ellos.
Es de carácter individual y las partes lo firman, obligándose a cumplir lo pactado.
El contenido mínimo de cualquier tipo de contrato es el siguiente:
- Contenido de la relación laboral: El tipo de trabajo que se debe realizar.
- Duración: Según las características de la empresa y del lugar de trabajo puede concertarse por tiempo indefinido (contrato fijo) o por duración determinada (contrato temporal).
- Remuneración salarial: El salario mensual, las pagas extraordinarias y el resto de los componentes salariales acordados en los convenios colectivos y la normativa laboral.
- El período de prueba: Es voluntario y debe acordarse por escrito. No puede superar los seis meses para personas técnicas tituladas (técnicos en formación profesional y titulados universitarios) y para el resto de las personas trabajadoras es de dos meses, excepto para las empresas de menos de veinticinco trabajadores, que será como máximo de tres meses.
- Tiempo de trabajo: La duración de la jornada laboral, los descansos, las vacaciones y las horas extraordinarias.
- Forma del contrato: Debe seguir un modelo oficial específico para cada modalidad. Puede establecerse de forma oral o por escrito si supera las cuatro semanas de duración.
Teorías y Tipos de Innovación
La innovación en la empresa pretende renovar y mejorar un producto, un proceso o una combinación de ambos. No se trata de una mera idea, sino que es imprescindible que esa mejora se implemente, se ponga en práctica.
El concepto tradicional de I+D se ha convertido en los últimos años en I+D+i, queriendo indicar que la innovación, es decir, la introducción en el mercado de nuevas ideas, es una exigencia de la nueva economía. Y no solo son nuevas ideas referidas estrictamente a nuevos productos, sino a nuevas formas de gestión.
A las empresas que contemplan a la vez el afianzamiento de sus productos tradicionales y a la vez buscan la innovación se las llama empresas ambidiestras.
Autores y Teorías Relevantes
- Schumpeter: Para este autor, la innovación es la palanca de cambio en la economía, y el agente que la protagoniza es el empresario innovador. Este obtiene unos beneficios mayores de lo normal en el mercado (beneficios extraordinarios) hasta que la innovación se generaliza y deja de ser tan rentable. Aparecen nuevas innovaciones que repiten el proceso, y así la economía en su conjunto va avanzando.
- Drucker: Para este autor, la empresa estará pendiente de dos posibles fuentes de innovación: los procesos internos de la empresa y los cambios en el entorno.
- Porter: Este autor, tan centrado en la competitividad, cree que la empresa debe exportar su know-how, es decir, sus conocimientos especializados en algún producto o servicio, y generar innovaciones para crear barreras de entrada (dificultades para los competidores).
- Hamel: Para este economista, lo que produce realmente los cambios es la capacidad de ciertas empresas para generar modelos de negocio radicalmente diferentes, especialmente en un entorno tan cambiante y desafiante como el de la economía actual.
Tipos de Innovación
- Según el ámbito del cambio:
- De producto: Cuando se refiere al producto que ofrece la empresa.
- De proceso: Cuando afecta a alguna parte de todo el proceso de producción; por ejemplo: al proceso de elaboración, a la distribución, a la comercialización o a la gestión de la empresa.
- Según el sector: (El término innovación no se aplica sólo al mundo empresarial)
- Innovación tecnológica: Cambios en la tecnología utilizada en los procesos productivos.
- Innovación social: Se introducen cambios en respuesta a problemas sociales.
- Innovación educativa: Se producen cambios en la forma de transmitir conocimiento.
- Según el alcance del cambio:
- Innovación incremental: Se introducen cambios que no cambian sustancialmente la situación del mercado. (Por ejemplo, en la época de los móviles pre-smartphone, una cámara mejorada).
- Innovación radical: Se produce un impacto drástico en el mercado. (Por ejemplo: introducción del smartphone).