Conceptos Clave en la Gestión de Emergencias y Desastres
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Tipos de Informes de Desastres
- Informes Previos a la Catástrofe: Contienen información sobre la ocurrencia de un acontecimiento que tiene unas consecuencias inmediatas.
- Informe Técnico: Proceden del personal que forma parte de los grupos de actuación e interviene en el desastre.
- Informes de Situación: Contienen de forma resumida aquella información importante.
- Informes a la Comunidad: Son elaborados por los gestores de la emergencia.
Organización de la Información en una Catástrofe
- Información de la Estructura de la Población: Contiene información sobre la clasificación de la población (por grupos, edad), estado de carreteras, distancia de los hospitales al área de impacto y sobre las redes de comunicación.
- Información de los Recursos Disponibles y Movilizados: Contiene información sobre los centros sanitarios disponibles y no afectados (públicos y privados), número de camas, personal de intervención, actuación y de reserva, los albergues y su capacidad.
- Información de los Daños: Sobre las viviendas, la infraestructura, medios de transporte y comunicación, y los daños directos e indirectos.
- Información de Salud: Informa sobre el número de heridos, número de víctimas, transmisión de enfermedades y de una catástrofe biológica.
Operatividad de un Plan de Emergencia
Constituye el conjunto de pasos y acciones que, planificadas antes, permiten su puesta en marcha a distintos niveles, con el objetivo de prevenir, mitigar o eliminar los efectos del siniestro. Describe de forma general las actuaciones que se deben llevar a cabo en situaciones normales y en las fases de situación de emergencia.
Características de las Fases de Emergencia
- Fase de Preemergencia / Prealerta (Fase Verde): Es una situación en la que es probable la aplicación del plan de emergencias, pero su ejecución en este momento todavía no es precisa.
- Fase de Emergencia / Alerta (Fase Azul): Es el periodo anterior a cuando ocurre el desastre y posterior a la fase de prealerta.
- Fase de Emergencia / Alarma (Fase Roja): Es la fase posterior al estado de alerta.
Mecanismos de Puesta en Alerta y Transmisión de Alarmas
- Sistemas de aviso personal
- Megafonía
- Radio
- Televisión
- Sirenas y sistemas de alarmas
- Telefonía móvil y fija
- Radioteléfonos
Modalidades de Aplicación de un Plan de Emergencia
- Parcial: Cuando la emergencia afecte a una zona concreta de la localidad o los daños y consecuencias sean de escasa importancia.
- Total: Cuando la emergencia afecte a la totalidad de la localidad o se considere conveniente por los daños y consecuencias producidos.
Características de los Medios y Recursos en un Plan de Emergencia
- Dinámico, flexible y actualizable
- Se puede utilizar en cualquier momento (catástrofe, calamidad pública, etc.)
- Debe permitir conocer de forma rápida y precisa los medios y recursos disponibles.