Conceptos Clave para la Gestión Eficiente de Restaurantes y Servicios Alimentarios
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Conceptos Fundamentales en Restauración
Definiciones Clave
Término Restaurante: Todo establecimiento que ofrece al cliente servicios de alimentos y bebidas.
Oferta: Debe estar en consonancia con lo demandado para conseguir la satisfacción del cliente.
Es importante determinar la oferta por su interacción con otras actividades:
- Sistema productivo
- Equipamiento de trabajo
- Sistema de servicio
- Compras
- Almacenamiento de materias primas
- Gestión financiera
Costes y Precios
Coste: Valoración del consumo realizado o previsto por la aplicación de factores para la obtención del producto, trabajo o servicio.
Coste Fijo: Independiente de las variaciones de los productos durante un tiempo (constante).
Coste Variable: Cambia en función de la producción realizada o del tiempo de transformación.
Costes Totales = Coste Fijo + Coste Variable
Precio de Venta: Lo que paga el cliente para consumir un alimento. El precio del alimento depende de:
- Coste del producto
- Lo que el cliente está dispuesto a pagar
- Precios de la competencia o productos similares
Punto Muerto: El punto exacto de ventas que cubre todos los costes (a partir del cual se producen beneficios).
Tipologías de Establecimientos y Servicios
Restaurante: Establecimiento que sirve comida y bebidas mediante un precio y consumidas en el local; con las siguientes excepciones:
- Cafetería: Ofrece helados, cafés, infusiones, bebidas en general, mediante un precio, con platos de confección ordinarios (a la plancha, en general).
- Bares, Cafés o Similares: No incluyen cafeterías, comedores universitarios, cantinas escolares, etc. Ofrecen bebidas, tapas, raciones y bocadillos, con un precio y para consumo en el local.
- Fast Food: Comida rápida y sencilla con poca oferta y servicio.
- Delivery Food: Similar al fast food, pero con envío a domicilio.
- Colectividades: Empresas dedicadas a servicios de comida y bebida en comedores colectivos.
- Catering: Empresa que proporciona diferentes tipos de servicios a determinados medios de transporte para su consumo en ellos, y que abastece del equipamiento necesario.
- Franquicia: Empresa que paga a otra un canon para usar su marca.
- Vending: Máquina expendedora.
Estructura y Gestión Organizacional
Principios de Organización
Organización: Alternativa al mercado, coordinación racional de las actividades (jerárquica).
Partes de la Organización:
- En línea: Engloban el ápice estratégico, la línea media y el núcleo operativo.
- Organización Staff: Presta un servicio interno de apoyo (no jerárquico).
Entornos de la Organización:
- Entorno General: Conjunto de condiciones que afectan a la organización.
- Entorno Específico: Conjunto de condiciones que tienen relevancia inmediata para la organización, depende del sector económico al que se dedique.
Direcciones de la Organización:
- Diferenciación Horizontal: Órganos en su tarea al mismo nivel, aumenta la calidad y eficiencia del trabajo. Principio de unidad de dirección.
- Diferenciación Vertical: Niveles jerárquicos, mejor supervisión. Principio de unidad de mando.
Herramientas de Gestión
Departamentalización Funcional: Agrupar actividades y personas en departamentos encargados de determinadas áreas (diferenciación horizontal).
Ámbito de Control: Número de subordinados bajo las órdenes de un superior.
Organigrama: Representación gráfica de la estructura departamental adoptada por la organización.
Dirección y Administración de una Organización: Llevada a cabo por directivos, los cuales realizan básicamente tres funciones:
- Planificación
- Organización
- Control