Conceptos Clave en la Gestión y Cuidado de Usuarios en Centros Residenciales

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Protocolo de Actuación

Descripción ordenada, paso a paso, de todas las acciones que deben realizarse en una situación concreta.

Tipos de Protocolos

  • Acogida y Adaptación de Usuarios: Procedimientos para la integración de nuevos residentes.
  • Higiene: Pautas para el mantenimiento de la higiene personal de los usuarios.
  • Administración de Medicación: Directrices para la correcta dispensación de fármacos.
  • Caídas de Usuarios: Acciones a seguir ante la prevención y gestión de caídas.

Índice de Barthel

Herramienta utilizada para evaluar la capacidad de una persona para realizar las Actividades de la Vida Diaria (AVD). Consta de 8 grupos de actividades y su puntuación oscila de 0 a 100, indicando el grado de independencia.

Técnicas de Modificación de Conducta

Estrategias aplicadas para el perfeccionamiento o cambio de ciertas conductas.

Perfeccionamiento de Conductas

  • Reforzamiento Negativo: Retirar algo molesto cuando la persona ejecuta de manera adecuada la conducta deseada.
  • Reforzamiento Positivo: Consecuencia agradable que obtiene la persona al realizar una conducta adecuada.

Adquisición de Nuevas Conductas

  • Moldeado: El refuerzo será más frecuente al inicio y el nivel de exigencia menor, aumentando progresivamente.
  • Modelado: Se expondrá al usuario a un modelo que realiza la conducta deseada para que la imite.

Eliminación de Ciertas Conductas

Estrategias específicas para reducir o eliminar comportamientos no deseados.

Actividades Opcionales, Voluntarias y Obligatorias

  • Actividades Obligatorias: Aquellas relacionadas con las AVD, como la alimentación, higiene y su mantenimiento esencial.
  • Actividades Voluntarias u Opcionales: Aquellas relacionadas con el tiempo libre y de ocio, que deben ser elegidas de manera autónoma por el usuario.

Material Fungible

Aquel que se consume o se agota al ser utilizado, como el material sanitario (ej. guantes, gasas).

Material Inventariable o No Fungible

Aquel que no se consume con su uso y forma parte del inventario del centro (ej. carro de comidas, mobiliario).

Juegos de Mesa

Se pretende que el usuario recupere aficiones, se busca facilitar las relaciones sociales y se trata de fomentar la participación del residente, familiares, etc., en un entorno lúdico.

Características de un Entorno Físico Adecuado

  • Accesibilidad: Todas las personas deben poder acceder a un medio físico o a los servicios sin barreras.
  • Seguridad: La residencia debe proporcionar un entorno seguro, pero sin llegar a la sobreprotección que limite la autonomía.
  • Diseño Inclusivo: Consiste en la utilización de un producto o espacio que sea válido y pueda ser utilizado tanto por personas con discapacidad como por aquellas que no presentan ninguna deficiencia.
  • Confort: Sentimiento de bienestar y comodidad que el entorno debe proporcionar a los usuarios.

Horarios Laborales

El máximo de horas anuales de trabajo es de 1792.

Expediente Individual del Usuario

Documentación esencial que debe contener la siguiente información:

  • DNI
  • Tarjeta de Seguridad Social
  • Fotocopia de póliza de seguros
  • Datos bancarios
  • Sentencia de incapacitación (si aplica)
  • Historia social del usuario
  • Expediente sanitario
  • Historia médica
  • Plan de cuidados individual

Hojas de Incidencias

Documentos clave para el registro y seguimiento de eventos inesperados.

  • ¿Quién debe cumplimentarlas?: El profesional que detecte o presencie la incidencia.
  • ¿Qué debe quedar claro en su redacción?: Se debe dejar claro el nombre de la persona usuaria, la habitación o lugar del accidente, el profesional contactado y un resumen conciso de lo ocurrido.
  • ¿Dónde se ubican las hojas de incidencias?: Generalmente, en el control de enfermería o en el área de los auxiliares de atención directa.
  • ¿Cómo se puede facilitar su uso?: Disponiendo de una serie de códigos de incidencias que ayuden a clasificarlas para agilizar la toma de decisiones y el análisis posterior.

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