Conceptos Clave de la Fotografía Profesional: Desde la Composición hasta la Industria

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Conceptos Clave de la Fotografía Profesional: Desde la Composición hasta la Industria

  1. ¿Cómo destacarías la tensión en una fotografía?

Proporción, formas irregulares, asimétricas, discontinuas, incompletas, formas sombreadas y con textura.

  1. Señala 5 elementos con los que consigues destacar la tercera dimensión en una imagen.

Escorzo, traslapo, línea, plano y textura.

  1. ¿Qué es la intertextualidad?

Los fotógrafos se influencian por las obras de otros fotógrafos, la pintura, el cómic, el cine.

  1. ¿Es la fotografía una industria cultural?

No.

  1. ¿Qué dos conceptos de reportaje conoces?

Imagen captada en la que el hombre tenga importancia sin que exista un pacto previo entre fotógrafo y fotografiado. Captación de una realidad de interés informativo.

  1. Diferencia entre el banco de imágenes y la agencia de publicidad.

Un banco de imágenes es un repositorio online de imágenes o fotografías a las que se puede acceder, visualizar o descargar cuando uno las necesita. Y una agencia publicitaria se ocupa de la creación de campañas contratadas por anunciantes.

  1. ¿Por qué las fotografías del banco de imágenes son más baratas?

Son agencias libres de impuestos Royalty Free, lo cual no significa que sean gratis. Con Royalty Free nos referimos al tipo de licencia por el cual se regula la comercialización de la imagen, e indica que no hay cargos adicionales, solo el coste de la imagen según la tarifa habitual, ya que el fotógrafo ya ha cedido esos derechos.

  1. ¿Qué es un Test Shooting o TFCD?

Colaboración puntual y gratuita que sirve a ambos para darse a conocer, y en el caso del fotógrafo, para que este complete su portfolio profesional. “Time for CD”.

  1. Conoces dos tipos de briefing. Diferéncialos.

Briefing publicitario: sesión informativa o documento utilizado para proporcionar a una agencia de publicidad o de comunicación la información relativa a un proyecto publicitario.

Briefing fotográfico: reúne los fundamentos, características y objetivos de un proyecto fotográfico.

  1. Existen cuatro géneros fotográficos básicos de los que derivan todos los demás. ¿Cuáles son?

Retrato, paisaje, reportaje y bodegón.

  1. ¿Por qué el fotoperiodismo está en crisis?

Este puede ser desarrollado ya no de manera exclusiva por profesionales de la información, sino por cualquiera que tenga un teléfono móvil.

  1. ¿Por qué en la fotografía deportiva es preferible trabajar con un ISO alto?

Porque utilizamos velocidades de obturación muy rápidas.

  1. ¿Por qué en la fotografía deportiva es preferible trabajar con aberturas cerradas?

Porque es más fácil enfocar y aumentamos la profundidad de campo.

  1. Aunque en fotografía deportiva es esencial el teleobjetivo, a veces se impone la necesidad de trabajar con angular. ¿En qué tipo de deporte?

Deportes que tienen un recorrido fijo o para representar el ambiente del estadio.

  1. El Statement. Tres características esenciales.

Que sea breve, de dos a tres párrafos, en primera o tercera persona, conciso, concreto, claro, destacar lo esencial o identificar el concepto o idea principal.

  1. ¿Qué cuatro géneros vinculados al fotoperiodismo conoces?

Foto-noticia: registro fotográfico de un suceso o acontecimiento que es a su vez noticia.

Foto-reportaje: registro fotográfico de un suceso o acontecimiento con una cierta profundidad.

Foto-documental: similar al foto-reportaje, pero más atemporal.

Foto editorial: que comunica el punto de vista u opinión del fotógrafo o el medio que la publica.

  1. ¿En qué consiste la técnica del preenfoque y en qué disciplina fotográfica la utilizarías?

Tener enfocado el lugar exacto donde el deportista va a estar, en fotografía deportiva. Salto de altura.

  1. ¿Qué relación tienen con los fotógrafos las agencias fotográficas?

Si firma un contrato con una agencia, está cediendo los derechos de reproducción de imágenes y ha de especificar si la cesión se hace de forma exclusiva o no.

  1. ¿Qué tipo de luz (atendiendo a su dirección) utilizarías para iluminar una superficie texturada, transparente o brillante?

Luz lateral.

  1. ¿Qué conceptos de reportaje fotográfico conoces?

Cualquier imagen captada en la que el hombre tenga importancia sin que exista un pacto previo entre fotógrafo y fotografiado.

  1. Diferencia la fotografía de producto de la fotografía publicitaria.

La de producto es más sencilla, barata, postproducción más simple y el destino suele ser la web o catálogo, mientras que en la publicitaria tienes varios destinos, normalmente en soportes de calidad.

  1. ¿Podrías diferenciar el ensayo fotográfico del reportaje?

Un ensayo es un conjunto o serie de fotografías que están obtenidas para causar una serie de emociones en el espectador. Mientras que un reportaje es una imagen captada en la que el hombre tenga importancia sin que exista un pacto previo entre fotógrafo y fotografiado. Captación de una realidad de interés informativo.

  1. ¿Dónde es recomendable tomar foco en la foto de pasarela?

En el pecho de la modelo para tener todo enfocado.

  1. ¿Para qué especialidad fotográfica necesitarías rótulas rápidas de balancín?

Fotografía deportiva o de moda.

  1. ¿Para qué especialidad fotográfica necesitarías un objetivo descentrable?

Fotografía de arquitectura, que evita la convergencia de líneas.

  1. ¿Y una cámara técnica?

Fotografía de arquitectura, que consiga una nula distorsión de la realidad.

  1. ¿Y un trípode robusto con nivel de burbuja?

Para fotografía de arquitectura, para tener una toma de máxima estabilidad, incluso también podría servir en muchos tipos de fotografía.

  1. ¿Un softbox?

En fotografía publicitaria de producto, para cuidar la iluminación y controlar los brillos.

  1. ¿Qué derechos cede un fotógrafo a una agencia fotográfica?

Derechos de reproducción de imágenes y ha de especificar si la cesión se hace de forma exclusiva o no.

  1. ¿Existe una cesión de derechos de autor?

No.

  1. ¿Qué significa que la transacción de un banco de imágenes sea royalty free?

Libre de impuestos en la que no hay cargas adicionales.

  1. El trabajo con la agencia de publicidad: el brief, el briefing y el debriefing. ¿Qué son? ¿Quiénes se encargan de cada labor?

Brief: resumen de la información que permite conocer la situación en la que se va a llevar a cabo la campaña.

Briefing: a partir del brief, la agencia de publicidad junto con el cliente realiza el briefing publicitario. La característica esencial es su brevedad.

Debriefing: cuando tenemos una versión final del briefing lo analizamos para buscar posibles incongruencias, detectar fallos, etc.

  1. El uso de la luz en el bodegón:

  • La luz frontal se usa para destacar los colores que aparecen más brillantes.
  • La luz lateral se usa para destacar volumen y textura.
  • Para controlar los brillos se puede usar una luz difusa.
  1. ¿Qué derechos cede una modelo cuando es contratada por una agencia de publicidad?

Explotación de su imagen.

  1. V o F. El eje es aquella idea con la que quiero que el público del anuncio se identifique.

Verdadero.

  1. ¿Quién es el “Home Economist”? ¿De qué se ocupa?

Un profesional con conocimientos de fotografía, lenguaje visual, cocina, diseño gráfico, etc. que tiene las siguientes funciones: adquirir los alimentos, cocinar los platos para conseguir el aspecto necesario, retocarlos y prepararlos para conseguir su mejor cara, conocer el destino final de la imagen: libro de cocina, revista.

  1. Identifica dos técnicas para conseguir lo que denominamos “Fotografía de gran escenario”.

a. Buscar un punto destacado que será nuestro centro de interés.

b. Igualmente útil es utilizar el gran angular que consigue exagerar la perspectiva.

c. Aprovechar la perspectiva aérea propia de determinadas ubicaciones.

d. Utilizar ratios largas o incluso imágenes panorámicas.

e. Utilizar las grandes ampliaciones.

  1. Conceptos que aparecen en el briefing publicitario.

En el mundo de la comunicación y del marketing, llamamos briefing a la sesión informativa o al documento utilizado para proporcionar a una agencia de publicidad o de comunicación la información relativa a un proyecto publicitario.

  1. Señala algunas sugerencias de pose.

a. Dejar claro al modelo el entorno en el que puede moverse.

b. No levantar demasiado la cabeza y girarla levemente hacia un lado.

c. En general, no mostrar las fosas nasales.

d. Sentar al sujeto.

e. Proporcionarle algún objeto para que pueda ocupar las manos.

f. Sugerir estados de ánimo. Una buena sonrisa será siempre la mejor opción.

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