Conceptos Clave de Formación y Orientación Laboral: Trabajo en Equipo, Comunicación y Prevención de Riesgos

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Conceptos Clave de Formación y Orientación Laboral

1. Trabajo en Equipo

Son personas relacionadas entre sí, con una organización preestablecida, que dirigen sus esfuerzos a un objetivo común y desarrollan un sentimiento de pertenencia. Por ejemplo: un equipo de fútbol.

Ventajas e Inconvenientes del Trabajo en Equipo

VentajasInconvenientes
  • Más productividad.
  • Mejor ambiente.
  • Mejor comunicación.
  • Se trabaja más lento.
  • Algunas personas dejan su trabajo a otros.
  • Pueden surgir problemas de relación.

Beneficios para el Trabajador

  • Satisfacción personal.
  • Creatividad.

Roles en los Equipos de Trabajo

Dentro de los equipos existen diferentes roles, personas que desarrollan un papel positivo o negativo:

  • Conciliador.
  • Cooperador.
  • Líder.

2. Barreras de la Comunicación

Son obstáculos que pueden llegar a distorsionar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando ambos están en el mismo campo de experiencias.

Las barreras de comunicación son principalmente tres:

  • Semánticas: Surgen de las limitaciones de los símbolos a través de los cuales nos comunicamos, cuando el significado no es el mismo para el emisor que para el receptor. Por ejemplo: diferencias de idioma o jerga.
  • Personales: Son interferencias de la comunicación que provienen de las emociones, los valores y los malos hábitos del individuo. Por ejemplo: si una persona está triste, puede percibir los mensajes de manera negativa.
  • Físicas: Ocurren en el ambiente donde se realiza la comunicación. Por ejemplo: un ruido repentino.

3. Estilos de Comportamiento

  • Pasivo: Aceptan las órdenes sin protestar.
  • Agresivo: Intentan imponer sus ideas u órdenes.
  • Asertivo: No tienen miedo a expresarse, pero lo hacen sin dañar o lastimar a las otras personas.

4. Negociación: Conceptos Clave

  • Límite de salida: Objetivo máximo a conseguir por el negociador.
  • Límite de ruptura: Es hasta donde puede ceder el negociador.
  • Ruptura de objetivo: Está entre el límite de salida y la ruptura.
  • Campo de acuerdo: Donde consideran las dos partes negociadoras.

5. Métodos para la Toma de Decisiones

  • Toma de decisiones por mayoría:
    • El consenso: Llegar a un acuerdo entre todos (sin votar).
    • Votación simple: Por votación de la mayoría, votando cada uno una opción.
    • Votación múltiple: Por votación de la mayoría, votando a varias opciones.
    • Por suma de rango: Votando a todas las opciones, ordenándolas por preferencias.

6. Tipos de Poder

  • Jerárquico: Es el que ejerce un superior en el organigrama.
  • Coercitivo: Es el del miedo.
  • Del experto: El de la persona que, por su formación, es seguida.
  • De recompensa: Se obedece por recibir un premio.
  • Carismático: Por su personalidad.

7. Salud Laboral

La salud es el estado de equilibrio físico, mental y social del individuo. En el ámbito laboral, que el trabajo sea saludable dependerá de las condiciones en que se realiza.

8. Evaluación de Riesgos Laborales

  • Riesgo trivial: Un pequeño corte.
  • Riesgo tolerable: Estrés o fatiga por exceso de trabajo.
  • Riesgo moderado: Soldar sin protección.
  • Riesgo importante: Esguince.
  • Riesgo intolerable: Partirse alguna parte del cuerpo o respirar algún gas tóxico que provoque la muerte en una habitación cerrada.

9. Objetivo de la Prevención de Riesgos Laborales

Evitar que cualquier trabajador sufra una enfermedad o accidente laboral en su horario de trabajo.

10. Disciplinas de la Prevención de Riesgos Laborales

  • Seguridad: Evitar accidentes de trabajo, tanto en el horario establecido para la jornada laboral como en su trayecto de trabajo a casa.
  • Higiene: Evitar enfermedades por condiciones físicas, químicas o biológicas.
  • Ergonomía: Evitar la fatiga por el cansancio físico o mental.
  • Psicosociología: Evitar la sensación de desagrado del trabajador producida por la insatisfacción.

11. Protocolo PAS

El protocolo PAS es un conjunto de pautas a seguir en caso de accidente:

  • P: Proteger la situación, crear seguridad.
  • A: Avisar a servicios sanitarios (112).
  • S: Socorrer a las víctimas aplicando primeros auxilios.

12. Botiquines de Primeros Auxilios

Los botiquines para primeros auxilios son obligatorios en todas las empresas para poder actuar ante un accidente y así tener un mínimo de seguridad.

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