Conceptos Clave de Física: Electricidad, Magnetismo, Ondas, Óptica y Física Moderna
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Campo Eléctrico y Ley de Coulomb
La fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Esto se expresa mediante la Ley de Coulomb:
F = K * (Q * q) / d²
Donde:
- F: Fuerza eléctrica
- K: Constante de Coulomb
- Q y q: Cargas eléctricas
- d: Distancia entre las cargas
Se define campo eléctrico como la región del espacio donde una carga en reposo experimenta una fuerza eléctrica. Su magnitud se calcula como:
E = F / q = K * Q / r²
Energía Potencial Eléctrica y Potencial Eléctrico
La energía potencial eléctrica (Ep) es el trabajo realizado por una fuerza electrostática al trasladar una carga eléctrica Q desde un punto al origen de energía potencial (normalmente, el infinito).
Ep = K * q * Q / r
El potencial eléctrico (V) es la energía potencial eléctrica por unidad de carga en un punto dado:
V = q / r = Ep / q
El trabajo (W) realizado para mover una carga entre dos puntos (a y b) es:
Wba = -q(Vb - Va) = (Epb - Epa)
Campo Gravitatorio y Leyes de Kepler
Las Leyes de Kepler describen el movimiento de los planetas:
- Los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, con el Sol en uno de sus focos.
- El vector de posición de un planeta barre áreas iguales en tiempos iguales.
- Los cuadrados de los periodos de revolución (T) de los planetas son proporcionales a los cubos de los radios (r) de sus órbitas: T² = k * r³
Derivación de la tercera ley de Kepler a partir de la ley de gravitación universal:
Fg = Fc; G * Ms * M / r² = M * V² / r; G * Ms / r = V²; G * Ms / r = (ω * r)²; G * Ms / r = (2π / T)² * r²; Ms = (4 * π² * r³) / (G * T²); T² = (4π² / (G * Ms)) * r³; T² = k * r³
Ley de Gravitación Universal
La fuerza gravitatoria (Fg) entre dos masas (M y m) se describe por la Ley de Gravitación Universal:
Fg = G * M * m / r²
Movimiento de Planetas y Satélites
Velocidad orbital (V):
V = √(G * Mplaneta / r)
Velocidad necesaria para orbitar a una altura h:
√(2 * G * M * (1/r - 1/(2h))) (Error en la fórmula original corregido)
Velocidad de escape (Vescape):
Vescape = √(2 * G * Mplaneta / Rplaneta)
Lanzamiento hasta una altura h:
(1/2) * m * Vlanz² - G * M * m / r = -G * M * m / (r + h)
Cambio de órbita:
-G * m * M / (2r1) + Wmotor = -G * m * M / (2r2)
Movimiento Ondulatorio
Tipos de Ondas
- Según el frente de onda:
- Unidimensional (un punto)
- Bidimensional (una línea)
- Tridimensional (una superficie)
- Según la dirección de vibración:
- Transversal (arriba y abajo)
- Longitudinal (izquierda a derecha)
- Según el medio:
- Mecánicas
- Electromagnéticas
Onda Armónica
y = A * sen(K * x - ω * t + θ)
Número de ondas (K):
K = 2π / λ
Velocidad de propagación (V):
V = λ / T; Frecuencia = V / λ; V = √(T / Densidad)
Onda progresiva:
y = f(X - v * t)
Fenómenos Ondulatorios
Reflexión:
V = d / t; A * A' / V = B * B' / V
Refracción:
sen i / V1 = sen r / V2
Interferencia de ondas:
y1 + y2 = 2 * A * cos(θ / 2) * sen(K * x + ω * t + θ / 2)
Ondas Estacionarias
Onda con un extremo fijo y otro libre:
Frecuencia = V / (4 * L)
Extremos libres:
Frecuencia = V / (2 * L)
Extremos fijos:
Frecuencia = V / (2 * L)
Movimiento Armónico Simple (MAS)
Ecuación del movimiento:
y = A * sen(ω * t + θ); ω = 2 * π / T = 2 * π * Frecuencia; T = 1 / Frecuencia
Ley de Hooke:
F = -K * x; P = m * a; T = 2 * π * √(m / K); ω² = K / m
Ecuaciones de velocidad (V) y aceleración (a):
V = ω * √(A² - x²); a = -ω² * x
Péndulo Simple
t - m * g * cos i = m * V² / L; ω² = g / L; sen i = x / L
Energía Mecánica del Oscilador
Em = Ec + Ep
Ec = (1/2) * m * V² = (1/2) * K * (A² - x²)
Ep = (1/2) * m * ω² * x² = (1/2) * K * x²
Sumando ambas fórmulas:
Em = (1/2) * K * A²
Campo Magnético
Fuerza magnética (Fm):
Fm = q * (v x B) (Producto vectorial)
Campo magnético en un conductor rectilíneo (B):
B = (μ0 * I) / (2 * π * r) (Donde μ0 = 4π * 10-7)
Flujo Magnético
Φ = B * S * cos i
Variación del flujo = B * (S - L * V * t) - B * S
Fuerza Electromotriz (FEM)
ε = B * S * ω * sen(ω * t)
Transformadores
V1 / V2 = N1 / N2 = I2 / I1
Óptica
Refracción
n1 * sen θ1 = n2 * sen θ2
sen θ1 / sen θ2 = n2 / n1 = V1 / V2 = λ1 / λ2
λ = c / f
Dioptrio Esférico
n2 / s' - n1 / s = (n2 - n1) / r
f' = n2 * r / (n2 - n1)
f = -n1 * r / (n2 - n1)
f / f' = -n1 / n2
AL = y' / y
Dioptrio Plano
n2 / s' = n1 / s
Espejo Esférico
1 / s' + 1 / s = 1 / f
f = r / 2
AL = y' / y = -s' / s
Física Moderna
Ef = h * frecuencia
Ec electron = Ef - Wext
Wext = frecuenciaumbral * h
Ec max = Ef - Trabajo de extracción característico del metal
Longitud de onda = h / p = h / (m * v)
Principio de Incertidumbre de Heisenberg:
Δx * Δp ≥ h / (4π)
ΔE * Δt ≥ h / (4π)
Δp = m * Δv