Conceptos Clave de Filosofía Política y Derecho: Fundamentos del Estado y la Sociedad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho
Escrito el en
español con un tamaño de 3,55 KB
Libertad Jurídica
La Libertad Jurídica es, junto con la independencia y la libertad, una de las características esenciales de un ciudadano de un Estado. Responde a la libertad legal de no obedecer jamás una ley a la que no hayamos dado previamente nuestro consentimiento; es decir, que quienes obedezcan las leyes deben ser los autores directos o indirectos de las mismas. El Estado debe garantizar este principio y posibilitar la coexistencia de las libertades individuales a través del derecho político y la existencia de la autonomía jurídica individual, con la defensa de la voluntad general del pueblo.
Contrato Social
El Contrato Social es una expresión que alude al pacto mediante el cual, hipotéticamente, las personas decidimos crear un Estado civil para salir del estado de naturaleza en el que vivíamos antes. Este pacto busca que las pasiones violentas de los hombres sean contrarrestadas con el poder del Estado y que cada uno sea protegido legalmente y se le reconozca su propiedad. Lo que falta en el estado de naturaleza es la ley, así como la autoridad dotada del poder que haga cumplir las leyes. Por tanto, solo el Estado civil asegura el derecho público mediante el poder que garantiza el cumplimiento de las leyes. El estado de paz no es un estado natural.
Derecho de Gentes
El Derecho de Gentes se debe basar en una federación de Estados libres y este derecho rige las relaciones entre Estados para garantizar la paz. Es imposible obligar a los soberanos a formar parte de esta federación. Este derecho funciona como medio para que se abandone el estado de naturaleza y se entre en la sociedad gracias al contrato social. La federación intenta evitar contiendas bélicas entre Estados, solventándolas con un cuerpo de leyes. La guerra solo puede evitarse a partir de la creación de algún tipo de organización internacional para la paz.
Democracia
La Democracia es una forma de gobierno despótica: no existe separación de poderes ni representación política, ni se garantizan los derechos de libertad, igualdad y ciudadanía. La democracia es el peor de los despotismos. En la democracia, el poder es detentado por el pueblo mediante sufragio. Por tanto, existe una opresión de las mayorías sobre las minorías, porque nunca se alcanza la unanimidad.
Derecho Cosmopolita
El Derecho Cosmopolita se define a partir de la hospitalidad universal; es decir, constituye el derecho de cualquier extranjero a no ser maltratado por presentarse en una sociedad distinta a la suya. Este derecho constituye una relación entre Estados y entre ciudadanos, como miembros de una comunidad humana mundial. Podemos oponernos a que los extranjeros tomen posesión de nuestro territorio, pero nunca a que lo visiten.
Estado de Naturaleza
El Estado de Naturaleza es el estado en el que se encuentra el hombre antes de la creación de la sociedad; es la ausencia de los principios jurídicos que regulan las relaciones entre individuos. Por tanto, es un estado salvaje, de libertad sin ley, un estado de guerra. La inseguridad en el estado no depende de que no haya en él ningún derecho, sino de que en ese estado no existe un derecho público que cuente con el respaldo de un poder que haga cumplir las leyes. Un hombre en el estado de naturaleza es una amenaza.