Conceptos Clave de la Filosofía de Nietzsche: Del Nihilismo al Superhombre
Enviado por javi y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,24 KB
Glosario de Conceptos Fundamentales de Friedrich Nietzsche
Nihilismo
Según Nietzsche, se trata de la característica fundamental de la cultura occidental, cuya metafísica, ciencia, moral y religión se basan en valores nulos, falsos, equivalentes a la “nada”. Con la “muerte de Dios”, los valores supremos pierden su validez y la existencia entera del ser humano se hunde en el vacío.
Voluntad de poder
En Nietzsche, designa el conjunto de fuerzas y energías positivas y negativas, activas y reactivas, que constituyen la realidad, esto es, la vida. La “voluntad de poder” designa el impulso creador de formas que subyace a la realidad, pues se trata de una voluntad que no aspira simplemente a “ser”, sino a “ser más”.
Superhombre (Übermensch)
Designa, en Nietzsche, la contrapartida del hombre moderno, decadente, domesticado y sometido a ideales vacíos que lo debilitan. No alude a ninguna raza biológicamente superior, sino a un nuevo modelo humano, espiritualmente más elevado. Se trata de aquel individuo que ha superado el pensamiento trágico del eterno retorno y las tres transformaciones del espíritu que Nietzsche describe en Así habló Zaratustra.
Transmutación de los valores
Nietzsche critica la moral cristiana a partir del estudio del origen de los valores. Para ello, emplea el método genealógico, consistente en una investigación histórica de la evolución de los conceptos morales del bien y del mal. Distingue dos momentos:
- Moral de señores: En la Grecia heroica de Homero, el "bueno" era el fuerte, el apasionado, el poderoso, el guerrero, el creador de valores.
- Moral de esclavos: En la filosofía socrático-platónica y, principalmente, en el judaísmo y el cristianismo (apoyados en el platonismo), se origina una nueva moral cuya característica fundamental es el resentimiento. Este consiste en condenar la vida porque se es impotente para vivirla.
Frente a esto, Nietzsche propone una nueva inversión: una transmutación de todos los valores. La moral cristiana del resentimiento, de condena de la vida, sería sustituida por una moral sana que se guía por valores que dicen “sí” a la vida, a las pasiones y a los instintos.
Crítica al platonismo: Mundo verdadero vs. Mundo aparente
Nietzsche llama "platonismo" a toda teoría para la que la realidad está escindida en dos mundos: un mundo verdadero (dado a la razón, inmutable y objetivo) y un mundo aparente (dado a los sentidos, cambiante y subjetivo). Al mundo verdadero en Platón le corresponde la eternidad y se relaciona con el bien y el alma, mientras que al mundo aparente le corresponden el nacimiento y la muerte, y se relaciona con el mal y el cuerpo.
Lo apolíneo y lo dionisíaco
Según Nietzsche, en el espíritu griego existieron dos tendencias contrarias y complementarias:
- Lo apolíneo: Procedente del dios Apolo, es favorable a la luz, la razón, la medida, la simetría, la armonía y la belleza. Cuando nos dejamos llevar por el punto de vista apolíneo, atribuimos al mundo un orden y un sentido.
- Lo dionisíaco: Procedente del dios Dionisos, está asociado a la oscuridad, los instintos, el éxtasis y la embriaguez. Cuando domina en nosotros lo dionisíaco, vemos que el mundo no es más que caos y azar.
La inocencia del devenir
La inocencia del devenir es una concepción del mundo opuesta a toda interpretación moral, platónica o cristiana. El mundo, en su devenir, es inocente y se sitúa "más allá del bien y del mal". Podemos rastrear los orígenes de esta idea incluso en textos muy tempranos de Nietzsche, como La filosofía en la época trágica de los griegos. Allí, Nietzsche compara las cosmovisiones de Anaximandro y Heráclito: Anaximandro entiende que la simple existencia, el separarnos del ápeiron, es una injusticia, una culpa que debe pagarse con la muerte. Heráclito, al contrario, entiende que la injusticia, el dolor y la culpa existen en el mundo, pero solo para el hombre común y no para el sabio.