Conceptos Clave de Filosofía: Mecanicismo, Innatismo, Sustancia y Más
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Conceptos Fundamentales en Filosofía
Mecanicismo
El mecanicismo es una doctrina filosófica que sostiene que el universo está regido por leyes mecánicas que se pueden expresar en lenguaje matemático. No existe ninguna finalidad impuesta por ningún ser externo ni intrínseca al universo.
Innatismo
El innatismo es una teoría filosófica que defiende que algunas ideas o nociones fundamentales las poseemos desde que nacemos. La experiencia no las adquiere (Sócrates y Platón en la Antigüedad, Descartes en el s. XVII).
Razonamiento Deductivo
El razonamiento deductivo es un proceso mental que va desde premisas generales para formular una conclusión particular. Es un método científico que saca conclusiones o consecuencias a partir de supuestos generales establecidos.
Sustancia
En su significado antiguo (Aristóteles), la sustancia es todo aquello que existe por debajo de los cambios y que es determinado por accidentes, que son propiedades de la sustancia. La sustancia existe en sí misma, pero los accidentes solamente existen dentro de la sustancia.
En su significado moderno (Descartes), la sustancia es todo aquello que existe por sí mismo y no necesita de otra cosa para existir. Distingue:
- Res cogitans (pensante): alma humana.
- Res infinita: Dios.
- Res extensa: naturaleza.
Principio de Causa Eficiente
El principio de causa eficiente plantea que entre causa y efecto existe una conexión necesaria, de tal forma que una vez producida la causa, sucede el mismo efecto. Dicho de otro modo, una vez observado el efecto, ha tenido que producirse por la misma causa.
Relativismo Epistemológico
El relativismo epistemológico es una postura que niega la existencia de una verdad absoluta, rechaza la pretensión de un conocimiento objetivo y universal. Existen opiniones particulares y válidas en un determinado contexto.
Universalismo Epistemológico
El universalismo epistemológico es una posición filosófica según la cual podemos adquirir un conocimiento seguro y universal, y tener una absoluta certeza.
Escepticismo
El escepticismo niega la capacidad humana para obtener conocimientos firmes y seguros. Como máximo, se pueden conseguir opiniones más o menos probables, pero nunca certezas.
Relativismo Moral
El relativismo moral es una postura filosófica que defiende que no existen valores morales universales para todos los seres humanos y épocas. Los valores morales surgen de un acuerdo entre los miembros de un grupo humano, que eligen aquellos que les convienen según sus intereses.
Relativismo Político
El relativismo político es una postura filosófica que defiende que no existen normas o leyes de carácter universal y necesario, válidas para todos los seres y épocas. Las leyes son el resultado de un acuerdo entre los ciudadanos de un Estado.
Universalismo Político
El universalismo político es una postura filosófica que defiende que sí existen normas o leyes de carácter universal y necesario, válidas para todos los seres humanos y todas las épocas.
Intelectualismo Ético
El intelectualismo ético es una postura filosófica que identifica el bien con el conocimiento del mismo. El que conoce el bien obra bien necesariamente. El que obra mal, lo hace por desconocimiento o ignorancia.
Virtud (Aristóteles)
La virtud, para Aristóteles, es un hábito adquirido y voluntario que consiste en el justo medio entre dos extremos, tal y como consideraría un hombre prudente y sensato que juzga de acuerdo con la razón y la experiencia.
Hedonismo
Del griego hedoné (placer). El hedonismo es, en general, toda doctrina que identifica el placer con el bien y que concibe la felicidad en el marco de una vida placentera. A menudo se clasifica como egoísta.
Ética Material
La ética material nos dice qué hacer. Es teleológica, es decir, las acciones son correctas si conducen a un fin o bien supremo. Es heterónoma, la autoridad es externa al sujeto. Kant (s. XVIII) representa la ética moderna, con su sistema filosófico, el idealismo.
Ética Formal
La ética formal aspira a ser una ética verdaderamente universal. Las anteriores eran éticas materiales. La materia de la ética es su contenido y la forma es su función moral (intención): guiar la conducta humana.
Imperativo Categórico
El imperativo categórico tiene tres formulaciones. Una de ellas es: "Obra de modo que la máxima de tu voluntad pueda valer como ley universal". Será, por tanto, aquella norma que pueda convertirse en deber universal.
Lucha de Clases
Según la teoría de la lucha de clases, en todas las sociedades han existido clases dominadas y dominantes. Los dominados toman conciencia de su situación, se rebelan y terminan provocando la sustitución del sistema económico.
Alienación
La alienación consiste en privar al hombre de su libertad o eliminarle su condición humana. (Marx, s. XIX).
Utopía
El término utopía procede del griego ou (no) topos (lugar), cuya palabra designa algo que no existe en ningún lugar. Las utopías políticas designan algo que no existe, pero debería existir, aunque sea inalcanzable.