Conceptos Clave de la Filosofía Kantiana: Fenómeno, Noúmeno y Juicios Sintéticos a Priori

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El Noúmeno: Lo Inaccesible a la Intuición Sensible

Se puede sospechar que hay ciertas cosas ajenas a las posibilidades de la intuición sensible que, por no estar captadas por los sentidos, no son cognoscibles. Es decir:

  1. En primer lugar, la cosa en sí vendría a ser como el soporte material que hay que suponer en el objeto que se percibe (que, cuando es percibido, ya queda condicionado por el espacio y el tiempo).
  2. En segundo lugar, la mente puede concebir cuanto quiera, pero si tampoco tiene soporte sensible, no es objeto del conocimiento.

El error de la metafísica ha sido creer que se podía establecer ciencia y conocimiento sobre la cosa en sí, cuando eso no es posible porque está al margen de la experiencia. El noúmeno o cosa en sí es la contrapartida del fenómeno, por lo que reconocer la distinción entre ambos es fundamental para entender, en el pensamiento kantiano, la crítica a la metafísica, el desarrollo de su obra y la distinción entre filosofía teórica y práctica.

Además, Kant distingue entre un noúmeno negativo (lo que no es objeto de la intuición sensible) y un noúmeno positivo (lo que es objeto de la intuición no sensible). Este segundo es el que posibilita la apertura hacia el campo ético, algo que no es posible a través de la metafísica, que se empeña en noúmenos negativos.

El Fenómeno: La Realidad Organizada por la Mente

Cuando el objeto del mundo exterior que, según Kant, es una amalgama desordenada de datos sensoriales, es ordenado bajo las condiciones estructurales de espacio y tiempo como condiciones a priori (independientes del objeto y sin las cuales no es posible conocer nada), y el objeto se nos revela como algo organizado, con sentido, como algo inteligible, entonces recibe el nombre de fenómeno.

Los Juicios Sintéticos a Priori (JSAP): La Base del Conocimiento Científico

Un juicio sintético a priori es, por una parte, un juicio sintético, es decir, extensivo y basado en la experiencia, pero ha sido elaborado de tal forma que el vínculo que se establece entre el sujeto y el predicado resulta ser universal y necesario.

Un juicio sintético a priori expresa que el ser humano ha descubierto, a partir de sus experiencias, que en la naturaleza se dan hechos, acontecimientos y relaciones que se pueden expresar de una manera universal y necesaria, porque efectivamente ocurren así, al menos para la sensibilidad del conocimiento humano.

La aparente contradicción que puede darse en ese tipo de juicios (ser sintético y ser a priori a la vez), Kant la justifica analizando las condiciones lógicas y trascendentales que deben darse en el conocimiento.

Todos los juicios que son principio de las ciencias han de ser sintéticos, pues amplían el conocimiento que se apoya en la experiencia, y a priori, al estar constituidos bajo unas condiciones lógicas que hagan necesaria su vinculación. De ese modo, los principios de las ciencias serán conjunta y simultáneamente necesarios y universales, pero con validez en la aplicación particular de la experiencia.

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