Conceptos Clave en Filosofía y Ciencia: Razón, Métodos y la Esencia del Ser
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La Filosofía: Un Saber Racional y Crítico
La filosofía es un saber racional porque se vale de la capacidad humana de razonar. Esto supuso el paso del mito al logos, es decir, de la explicación de fenómenos a través de seres míticos y religiosos a una explicación basada en el pensamiento racional. El pensamiento racional presupone que los fenómenos están sujetos a un orden propio de estos y que es inteligible.
Además, es un saber crítico, ya que somete todo a un análisis y, por tanto, no da nada por supuesto, admitiendo solo aquello que es argumentado. La actitud crítica se opone a la actitud dogmática, que es aquella que admite ciertas verdades como principios inamovibles.
La Ciencia: Tipos y Criterios de Verdad
La ciencia es un conjunto de procedimientos racionales que nos permiten obtener conocimientos objetivos. Existen diferentes tipos de ciencias, las cuales se distinguen según el objeto de estudio, el método y el criterio de verdad que utilizan:
Ciencias Formales
Las ciencias formales estudian un objeto que no tiene referente empírico (es decir, no está situado espacio-temporalmente). El criterio de verdad es la razón; por lo tanto, la verdad debe ser de carácter universal. El método utilizado es el axiomático-deductivo, el cual consiste en extraer una conclusión a partir de otras verdades ya establecidas. Esa conclusión debe ser siempre verdadera.
Ciencias Empíricas
Las ciencias empíricas. El objeto estudiado sí tiene referente empírico (es decir, está situado espacio-temporalmente). El criterio de verdad es la experiencia; por lo tanto, la verdad debe ser de carácter contingente. Los métodos científicos utilizados son el hipotético-deductivo, el hermenéutico y el dialéctico.
Principales Métodos de Investigación y Razonamiento
Método Inductivo
El método inductivo consiste en extraer una conclusión general a partir de la observación de casos particulares.
Método Axiomático-Deductivo
Este método axiomático-deductivo consiste en partir de juicios generales de los cuales se derivan juicios menos generales. Otra forma de entender la deducción es la construcción de conocimientos complejos a partir de otros simples ya establecidos.
Método Hipotético-Deductivo
El método hipotético-deductivo es conocido como el método científico y consta de las siguientes partes:
- Se parte de ciertos hechos de la experiencia que se desean explicar.
- Se descompone y se analiza el hecho sensible que se quiere explicar, así como sus partes esenciales.
- Después se elaboran hipótesis que luego será necesario contrastar.
- Se extraen consecuencias que deberían seguirse de la hipótesis y se contrastan con la experiencia sensible. Si las consecuencias observables se producen, la hipótesis puede pasar a ser una teoría.
Método Hermenéutico
Este método hermenéutico es empleado por aquellas ciencias cuyo objetivo es comprender el sentido de ciertos fenómenos. Estos fenómenos de los cuales se encarga la hermenéutica son las acciones humanas (historia, estética, etc.).
La Evolución del Concepto del Ser en la Filosofía Clásica
Después de la definición que da Parménides sobre el ser, filósofos posteriores expresaron dudas, ya que consideraban que no servía para articular ni fundamentar la totalidad de la experiencia. A partir de Sócrates, pero sobre todo con Platón, surgirá una nueva manera de entender el ser. Será entendido como lo universal, como la esencia de las cosas.
Sócrates y la Esencia Universal
Sócrates entenderá como esencia la definición universal. Esta definición será válida para toda la especie de cosas de las que se trate. Además, se caracterizará por ser eterna: una vez encontrada, nada cambiará con el tiempo.
Platón y las Ideas como Esencia
Para Platón, la esencia de las cosas serán las Ideas. Ideas que se captan a través de la razón y existen al margen de las cosas sensibles.
Aristóteles: Forma Sustancial y Materia Prima
Por último, Aristóteles culminará la definición, ya que no está de acuerdo con Platón. Sostiene que no es posible que la esencia de los objetos esté separada de los mismos. Para él, la esencia es la forma sustancial de un objeto y es lo que da forma a la materia prima.