Conceptos Clave de la Filosofía Cartesiana y el Racionalismo

Enviado por Pedro MAnuel Quintana Morente y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Glosario de Términos Filosóficos Esenciales

Circunspección

Prudencia ante las circunstancias para comportarse con moderación. Más estrictamente, significa analizar con minuciosidad todos los elementos que intervienen en un problema, en una doctrina o en una situación. Constituye la mejor manera de evitar la precipitación.

Claridad (Claro)

Según Descartes, "entiendo que es claro aquel conocimiento que es presente y manifiesto a un espíritu atento, tal y como decimos que vemos claramente los objetos cuando, estando ante nosotros, actúan con bastante fuerza y nuestros ojos están dispuestos a mirarlos" (Los principios de la filosofía).

Conocimiento (Conocer)

Conocer es averiguar por medio del entendimiento la naturaleza de las cosas, es decir, lo que son las cosas.

Dios

Sustancia infinita. Según Descartes, "llamamos Dios a la substancia que entendemos supremamente perfecta, y en la cual nada concebimos que incluya defecto alguno, o limitación de la perfección" (Segundas Respuestas, Def. VIII). El Dios cartesiano es un Dios filosófico, visto desde una perspectiva puramente racional; de ahí que describa su naturaleza con los atributos de infinitud, eternidad, inmutabilidad, omnisciencia y omnipotencia. En la filosofía de Descartes, Dios cumple dos funciones esenciales: garantizar tanto la existencia real del mundo como la verdad de nuestros conocimientos y nuestras ideas.

Distinción (Distinto)

Una de las notas definitorias de la evidencia. Según Descartes, "es distinto aquel conocimiento que es en modo tal separado y distinto de todos los otros, que sólo comprende en sí lo que manifiestamente aparece a quien lo considera como es preciso" (Los principios de la filosofía). Un conocimiento distinto es, por tanto, un conocimiento perfectamente delimitado y diferenciado de los demás.

Duda (Dudar)

La duda es vacilación, irresolución. Se define como la indecisión ante una creencia o un conjunto de creencias. La duda puede ser de tres tipos:

  • Duda vital: Es una duda concreta, que se nos plantea con frecuencia ante las diversas alternativas entre las que tenemos que elegir.
  • Duda escéptica: Es una duda como actitud permanente, propia de aquellos que consideran que no puede alcanzarse la verdad.
  • Duda metódica: Es solo un procedimiento para llegar a la verdad. La duda cartesiana es de este tipo y se constituye en el fundamento de su método filosófico.

Escéptico

Es aquel que considera que no hay ningún conocimiento firme, ni puede haber ninguna opinión totalmente segura. En la Edad Moderna, el escepticismo se consolida como una postura sobre la posibilidad —o más bien la imposibilidad— del conocimiento. Sostiene que el sujeto no puede captar nunca el objeto o que lo capta de forma relativa y cambiante.

Entradas relacionadas: