Conceptos Clave de la Filología: Edición Crítica y Escuelas Filológicas

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Conceptos Clave de la Edición Crítica de Textos

Codices Descripti

Son testimonios que, en el proceso de filiación, se descubre que son meras copias de otros, sin que aporten al texto nada nuevo y distinto, aparte de los propios descuidos del copista. Se desechan y eliminan para la edición crítica final.

Contaminación

Al establecer relaciones entre testimonios, el editor puede encontrarse con casos en los que el copista ha enmendado el texto de su ejemplar con uno o más ejemplares que pertenecen a otra rama de la tradición.

Constitutio Textus: Fases de la Edición Crítica

La constitutio textus comprende las siguientes fases:

  • Selectio
  • Emendatio
  • Dispositio
  • Aparato crítico
  • Corrección

Selectio

Consiste en la elección entre las distintas variantes, escogiendo las atestiguadas en otros códices. Se aplica la ley de la mayoría. El iudicium del editor se basa en el usus scribendi y la lectio difficilior.

Emendatio

Se refiere a la enmienda conjetural sin base testimonial que se realiza a partir del usus scribendi y la lectio difficilior.

Dispositio

Es la presentación del texto de la manera más precisa, clara e inteligible. Se elige un texto base: el testimonio que, por el conocimiento de la tradición, se considere mejor y más próximo a los usos lingüísticos del autor. Se transcribe el texto base de forma gráfica, estableciendo la grafía, acentuación y puntuación.

Aparato Crítico

Se ubica a pie de página y contiene la relación de las variantes sustanciales no acogidas en el texto y las explicaciones que el editor tenga que dar sobre la selección de las variantes. Puede ser de dos tipos:

  • Positivo: Recoge las variantes rechazadas y la selección acogida en el texto, con la indicación de las siglas.
  • Negativo: Es el más usado, por su sencillez. Recoge solo las variantes rechazadas más las siglas.

Corrección de Pruebas

El editor observa y corrige toda la información aportada por el proceso.

La Nueva Filología y la Escuela de Filología Española

Siglo XX: Nueva Filología

Giorgio Pasquali y Michele Barbi protagonizaron una notable renovación en los conceptos teóricos de la Filología. Hubo un intento de propuesta que superase el duro dogmatismo lachmaniano y el simplista escepticismo bederiano. La solución propuesta fue la combinación del rigor estemático con el estudio de la historia de la tradición de los textos particulares, individualizando cada problema.

Escuela de Filología Española

Se desarrolló en el Centro de Estudios Históricos (Madrid, 1910). Su maestro fue Ramón Menéndez Pidal, y entre sus discípulos se encuentran Américo Castro y Tomás Navarro. Su objetivo era investigar las fuentes para preparar la publicación de ediciones críticas de documentos inéditos o defectuosamente publicados, así como la de glosarios, monografías, obras filosóficas, históricas, literarias, filológicas, artísticas o arqueológicas.

Realizaron ediciones de textos medievales y del Siglo de Oro, como el Cantar de mio Cid, obras de Alfonso X y Lope de Vega, entre otros. También elaboraron ediciones populares, que consistían en textos bien depurados, sirviéndose de manuscritos o ediciones princeps, acompañados de una introducción, notas gramaticales, etc.

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