Conceptos clave de la fe, la Iglesia y la ética cristiana
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 4,53 KB
Conceptos fundamentales
Fe
Fe: experiencia del encuentro del hombre como ser integral con Dios y es, de hecho, respuesta integral del hombre a la acción de Dios en él.
Lumen Gentium
Lumen Gentium: texto eclesiológico fundamental del Concilio Vaticano II.
Iglesia
Iglesia: lugar de encuentro real entre Cristo y el hombre. Pueblo que Dios convoca y reúne desde todos los confines de la tierra, para constituir la asamblea de todos aquellos que, por la fe y el Bautismo, han sido hechos hijos de Dios, miembros de Cristo y templo del Espíritu Santo.
Sacramento
Sacramento: signo e instrumento del misterio de salvación que significa; gesto eficaz que confiere la gracia.
Espíritu Santo
Espíritu Santo: quien da cumplimiento a la obra de regeneración sacramental en la Iglesia.
Misterio
Misterio: designio divino de salvación.
Ecclesia
Ecclesia: la comunidad del pueblo reunida en asamblea para el culto.
Apostolicidad
Apostolicidad: nota que afirma el hecho de que la Iglesia conserva la identidad de sus principios de unidad tal y como los recibió de Cristo a través de los tiempos: regla de fe, sacramentos y sucesión apostólica.
Sacramento del orden
Sacramento del orden: principio de pertenencia al colegio episcopal que se manifiesta en la comunión con el Papa y el resto de obispos.
Papa
Papa: miembro del colegio episcopal, pero es la cabeza de los obispos porque es el principio de la unidad del colegio y, con ello, de la Iglesia.
Iglesia particular
Iglesia particular: acontecimiento local e histórico de la única Iglesia universal.
Liturgia
Liturgia: la acción del Cristo total; la acción de Cristo, cabeza y cuerpo, Cristo e Iglesia, cuyo efecto es la acción de Cristo en el alma de los fieles por el Espíritu para la salvación.
Ética, moral y conciencia
Ética
Ética: procede del término ethos, que significa carácter, modo de ser. Ethos procede a su vez de edos, y se traduce por hábito o costumbre. La ética estudia los actos humanos (es decir, libres y conscientes, distintos a los meros actos del hombre) en cuanto que pueden ser considerados buenos o malos. Esta bondad o maldad de los actos humanos es lo que se llama moralidad de los actos humanos.
Moral
Moral: procede de la palabra latina mos, moris, que significa costumbre. Podremos diferenciar entre lo que es lo moral (que hace referencia al comportamiento responsable) y la moral (disciplina académica que estudia nuestra vida ética).
Virtud
Virtud: es un hábito operativo bueno.
La conciencia moral
La conciencia moral: es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho.
La conciencia
La conciencia: es una expresión de la persona desde lo más íntimo de su ser, un juicio práctico sobre la moralidad de los actos humanos y, al ser santuario de cada uno, es «norma interiorizada de moralidad».
Los sacramentos en la vida de la Iglesia
Sacramento
Sacramento: son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, a través de los cuales se nos otorga la vida divina. Son siete:
- Bautismo
- Confirmación
- Eucaristía
- Penitencia
- Unción de los enfermos
- Orden
- Matrimonio
—
Nota: Se han corregido errores ortográficos y gramaticales, ajustado mayúsculas y minúsculas, y destacado conceptos clave para facilitar la lectura, sin eliminar ni cortar el contenido original.