Conceptos Clave y Evolución en la Enseñanza de las Ciencias Sociales: Un Repaso Exhaustivo
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Conceptos Clave en la Didáctica de las Ciencias Sociales
Características y Evolución de la Enseñanza
La característica esencial de la enseñanza de las CCSS en el siglo XIX fue:
- Su fuerte dependencia ideológica.
La Escuela Nueva busca:
- Una instrucción y aprendizaje útil para la vida.
Se puede presentar la información histórica a través de relatos que utilicen conceptos abstractos aparejados, según:
- Egan.
Geografía: Conceptos y Representaciones
Las coordenadas geográficas son:
- Un sistema convencional basado en unos valores absolutos.
La leyenda ordinal:
- No distingue magnitudes numéricas precisas.
El espacio euclidiano es:
- La representación científica del plano.
En geografía, el espacio humanizado es:
- El que ha sido modificado por la actividad humana.
Temporalidad y Aprendizaje
En cuanto a la temporalidad, se contempla al niño como alguien que llega totalmente confundido al mundo de la escuela según:
- Piaget.
Los conceptos de corta, media y larga duración corresponden a:
- El tiempo histórico.
Según las teorías clásicas, el orden en el proceso de aprendizaje del tiempo es:
- Identificación - descentración - extensión.
Prehistoria y memoria familiar son elementos centrales en la didáctica del tiempo para:
- Calvani.
Conceptos Estructurantes y Herramientas
El principal concepto estructurante de las ciencias sociales es:
- La causalidad.
Los esquemas gráficos:
- Reducen la complejidad y la plasman sintéticamente.
La orientación cardinal utiliza como referencia:
- Las coordenadas geográficas.
El elemento clave en la confección de un mapa es:
- La simbolización.
La herramienta para leer y escribir el espacio es:
- La cartografía.
Evolución y Contexto de las Ciencias Sociales
El área de las Ciencias Sociales aparece en la escuela con:
- La EGB.
Uno de los factores que llevan al fracaso en la práctica docente del tiempo es:
- La discontinuidad conceptual.
La localización es:
- Un punto geográfico.
El espacio humanizado es aquel donde:
- Lo humano explica el espacio.
El lenguaje gráfico facilita:
- El registro mental de la información.
Las teorías cognitivas del niño pequeño están marcadas por:
- a) Egocentrismo.
El espacio abstracto se percibe:
- En la adolescencia.
Son útiles al presentar información ya elaborada y reflexionada sobre el pasado:
- Las fuentes secundarias.
Para Egan es clave:
- La imaginación y la fantasía.
La leyenda nominal:
- Distingue los elementos por el nombre.
En los años 60-70, las Ciencias Sociales se consideraban:
- Poco útiles para la vida cotidiana.
La orientación espacial en el niño parte de:
- Su propio cuerpo.
Los niños llegan a la escuela con un concepto de duración construido, poseen cierto orden sobre el tiempo familiar según:
- Calvani.