Conceptos Clave y Evolución en la Enseñanza de las Ciencias Sociales: Un Repaso Exhaustivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

Conceptos Clave en la Didáctica de las Ciencias Sociales

Características y Evolución de la Enseñanza

  1. La característica esencial de la enseñanza de las CCSS en el siglo XIX fue:

    • Su fuerte dependencia ideológica.
  2. La Escuela Nueva busca:

    • Una instrucción y aprendizaje útil para la vida.
  3. Se puede presentar la información histórica a través de relatos que utilicen conceptos abstractos aparejados, según:

    • Egan.

Geografía: Conceptos y Representaciones

  1. Las coordenadas geográficas son:

    • Un sistema convencional basado en unos valores absolutos.
  2. La leyenda ordinal:

    • No distingue magnitudes numéricas precisas.
  3. El espacio euclidiano es:

    • La representación científica del plano.
  4. En geografía, el espacio humanizado es:

    • El que ha sido modificado por la actividad humana.

Temporalidad y Aprendizaje

  1. En cuanto a la temporalidad, se contempla al niño como alguien que llega totalmente confundido al mundo de la escuela según:

    • Piaget.
  2. Los conceptos de corta, media y larga duración corresponden a:

    • El tiempo histórico.
  3. Según las teorías clásicas, el orden en el proceso de aprendizaje del tiempo es:

    • Identificación - descentración - extensión.
  4. Prehistoria y memoria familiar son elementos centrales en la didáctica del tiempo para:

    • Calvani.

Conceptos Estructurantes y Herramientas

  1. El principal concepto estructurante de las ciencias sociales es:

    • La causalidad.
  2. Los esquemas gráficos:

    • Reducen la complejidad y la plasman sintéticamente.
  3. La orientación cardinal utiliza como referencia:

    • Las coordenadas geográficas.
  4. El elemento clave en la confección de un mapa es:

    • La simbolización.
  5. La herramienta para leer y escribir el espacio es:

    • La cartografía.

Evolución y Contexto de las Ciencias Sociales

  1. El área de las Ciencias Sociales aparece en la escuela con:

    • La EGB.
  2. Uno de los factores que llevan al fracaso en la práctica docente del tiempo es:

    • La discontinuidad conceptual.
  3. La localización es:

    • Un punto geográfico.
  4. El espacio humanizado es aquel donde:

    • Lo humano explica el espacio.
  5. El lenguaje gráfico facilita:

    • El registro mental de la información.
  6. Las teorías cognitivas del niño pequeño están marcadas por:

    • a) Egocentrismo.
  7. El espacio abstracto se percibe:

    • En la adolescencia.
  8. Son útiles al presentar información ya elaborada y reflexionada sobre el pasado:

    • Las fuentes secundarias.
  9. Para Egan es clave:

    • La imaginación y la fantasía.
  10. La leyenda nominal:

    • Distingue los elementos por el nombre.
  11. En los años 60-70, las Ciencias Sociales se consideraban:

    • Poco útiles para la vida cotidiana.
  12. La orientación espacial en el niño parte de:

    • Su propio cuerpo.
  13. Los niños llegan a la escuela con un concepto de duración construido, poseen cierto orden sobre el tiempo familiar según:

    • Calvani.

Entradas relacionadas: