Conceptos Clave en Evaluación e Investigación Social: Preguntas Frecuentes
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¿Las opiniones de expertos pueden servir como mecanismos para enjuiciar el programa?
- a. Sí, pero es un juicio relativo.
- b. Sí, pero no es sistemático.
- c. No, no establece un estándar objetivo.
- d. No, dependerías de las valoraciones de otras evaluaciones.
Las fuentes primarias…
- a. Aportan información bruta para su posterior análisis.
- b. Son las informaciones procedentes de entidades que gestionan grandes datos de la población.
- c. Son las técnicas de carácter más básico y amplio.
- d. Cualquier técnica de investigación realizada específicamente para la evaluación.
Las fuentes secundarias…
- a. Complementan la información de las fuentes primarias.
- b. Son fuentes diseñadas originalmente para otros fines.
- c. Se realizan después de analizar las primarias.
- d. Proveen de una información más refinada de acuerdo con los objetivos de investigación.
¿Se pueden utilizar las mismas técnicas en investigación social o básica y en evaluación?
- a. Sí, se puede.
- b. Sí, pero solo en el caso de las técnicas cuantitativas por su carácter objetivo.
- c. No, son disciplinas diferentes con distintas aproximaciones que hay que tener en cuenta.
- d. En evaluación, depende de los contextos político-administrativos.
¿Dónde están las diferencias entre un cuestionario y una entrevista abierta?
- a. En el tipo de respuesta.
- b. En el tipo de preguntas.
- c. No tienen nada que ver.
- d. No hay diferencias.
¿Qué contradicción o conflicto se puede dar entre un sistema de evaluación estructurado y las técnicas cualitativas?
- a. Es más sencillo trabajar con los criterios estructurados.
- b. No hay contradicción ni conflicto cuando se hace sistemáticamente.
- c. La evaluación no puede tener estructuración.
- d. Lo cualitativo no requiere estructura.
¿Puedes utilizar técnicas cualitativas para detectar información no necesariamente consciente o totalmente explícita por parte del informante?
- a. Sí, a través de los análisis inductivos.
- b. Sí, a través del análisis de las connotaciones del discurso.
- c. No, si no es consciente, no se puede recoger.
- d. No, si no es explícita, no se puede verbalizar.
¿Generan la misma credibilidad las técnicas cualitativas y cuantitativas?
- a. Las técnicas cuantitativas son más rigurosas.
- b. Pueden generar la misma credibilidad.
- c. Las técnicas cualitativas son aproximaciones más subjetivas.
- d. Las cualitativas sirven como apoyo a las cuantitativas.
La articulación multimétodo o método mixto significa:
- a. Mezclar elementos cuantitativos y cualitativos en la misma técnica.
- b. Utilizar los criterios constructivistas para el análisis de las técnicas cuantitativas.
- c. Articular los datos e informaciones entre sí para la creación de un nuevo significado.
- d. No llegar a realizar una evaluación pura o fiel a una aproximación.
Si se aplica un cuestionario a la población receptora de un programa de inserción laboral y se obtiene que hay más personas trabajando que antes de que empezara el programa, ¿a qué se puede atribuir este cambio?
- a. A diferentes variables o efectos, incluido el programa.
- b. A una mejora de la situación de empleo.
- c. A una mejora de la situación de empleo y un descenso demográfico.
- d. A que el programa ha tenido éxito.
Para estimar la eficacia, por ejemplo, de una política educativa, ¿se pueden comparar directamente países con diferente capital económico y cultural?
- a. Sí, sí se puede comparar, como demuestran las pruebas internacionales.
- b. Sí, se deben comparar las realidades para sacar conclusiones sobre la praxis educativa de cada sistema.
- c. No, no se pueden comparar países con distintos valores en variables que influyen en los resultados.
- d. No, no se debe, para que cada país tenga tiempo de aplicar las mejoras y las recomendaciones de las conclusiones obtenidas.
La evaluación formativa tiene como finalidad:
- a. La mejora del programa.
- b. El enjuiciamiento final del programa.
- c. El rendimiento de cuentas del programa formativo.
- d. La responsabilización o accountability.