Conceptos Clave y Etapas del Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget

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Fundamentos de la Teoría Cognitiva y Desarrollo

Notas Introductorias y Conceptos Iniciales

Esquemas Piagetianos:

  • Reflejos (ej. ref)
  • Reacciones Circulares Primarias (reac circ 1)
  • Reacciones Circulares Secundarias (reac circ 2)
  • Coordinación de Esquemas Secundarios (cord prop d ls esq 2)
  • Reacciones Circulares Terciarias (reac circ 3)
  • Solución de Medios (sol men)

Identificación y Estructura de la Personalidad:

El niño imita a su modelo, lo imita en todo para poder reemplazarlo. Lo ve todopoderoso y perfecto. Busca ser igual que su padre para casarse con su madre. En este intento de imitación, el niño construye su identidad (personalidad). Siente ambivalencia. Al interiorizar al padre, interioriza la autoridad (concepto moral = Superyó). Esto forma la estructura de la personalidad y la orientación del desarrollo.

Datos Biográficos de Piaget:

  • 1926: Filosofía
  • 1929: Psicología Infantil
  • 1937: Psicología General
  • 1959: Su gran obra: Teoría del Conocimiento
  • 1980: Muerte

Principios Fundamentales del Conocimiento

El conocimiento es un proceso de construcción.

Competencia: El aprendizaje dependerá de la evolución de las competencias, entendidas como la capacidad de proporcionar soluciones.

El conocimiento es una construcción perpetua, no una mera copia de la realidad; toda comprensión implica cierto grado de invención.

Piaget creyó en la existencia de la realidad. Para él, nuestro conocimiento (que siempre es construcción) nos va aproximando cada vez más a la realidad, aunque nunca la alcancemos totalmente.

Características del Pensamiento Preoperacional

SINCRETISMO: Consiste en cometer errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no están relacionadas. Ejemplo: “Mamá tuvo un bebé la última vez que fue al hospital, de modo que la próxima vez que vaya al hospital esperaré que traiga a casa otro hermanito.”

EGOCENTRISMO: Es la incapacidad para ponerse en el lugar del otro, para entender o imaginar el punto de vista de la otra persona.

ANIMISMO: Consiste en atribuir a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos. Los niños suelen hacerlo con objetos que representan figuras vivas, como animales disecados o muñecos de juguete.

CENTRACIÓN: Parte de la razón por la cual los niños en la etapa preoperacional no pueden pensar de manera lógica es que concentran la atención en un aspecto o detalle de la situación a la vez, siendo incapaces de tomar en consideración otros detalles.

CONSERVACIÓN (Fallo): La tendencia a practicar la centración se revela en las tareas de conservación (solo se fijan en un detalle, ej. el nivel del agua en un vaso).

CLASIFICACIÓN (Limitada): Clasificar significa que es posible pensar en los objetos en términos de categorías o clases. Los niños en la etapa preoperacional muestran una capacidad limitada para clasificar los objetos en categorías.

IRREVERSIBILIDAD: Los niños de la etapa preoperacional también cometen errores de pensamiento a causa de la irreversibilidad, es decir, su incapacidad para reconocer que una operación puede realizarse en ambos sentidos.

La Etapa de las Operaciones Concretas

Los niños muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque limitado a las cosas que se experimentan realmente. Los niños pueden realizar diversas operaciones:

  • Ordenar objetos en clasificaciones jerárquicas.
  • Comprender las relaciones de inclusión en la clase.
  • Serialización (agrupar objetos por tamaño y orden alfabético).
  • Comprender los principios de simetría y reciprocidad.

Comprenden el principio de conservación, es decir, que es posible pasar un líquido de un envase alto a uno aplanado sin alterar la cantidad total del líquido.

Los niños han hecho cierto progreso hacia la extensión de sus pensamientos de lo real a lo potencial, pero el punto de partida debe ser lo que es real, porque los niños en la etapa de las operaciones concretas solo pueden razonar acerca de las cosas con las que han tenido experiencia personal directa. Cuando tienen que partir de una proposición hipotética o contraria a los hechos, tienen dificultades.

Las Cuatro Operaciones Clave (Según Muss)

Muss resume cuatro operaciones que el niño en la etapa de operaciones concretas es capaz de realizar:

  1. COMBINACIÓN (Combinatividad): Habilidad para combinar dos o más clases en una clase mayor.
  2. REVERSIBILIDAD: La noción de que cada operación tiene una operación opuesta que la revierte.
  3. ASOCIATIVIDAD: La comprensión de que las operaciones pueden alcanzar una meta de varias maneras.
  4. IDENTIDAD Y NEGACIÓN: La comprensión de que una operación que se combina con su opuesto se anula y no cambia. Un ejemplo es que dar 3 y quitar 3 resulta 0.

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