Conceptos Clave de Estadística Aplicada: Medidas, Dispersión y Contraste de Hipótesis
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Frecuencia acumulada:
sumar al anterior numero
Xini:
1 columna x 2 columna
Xi2ni:
1 columna2 x 2 columna
Moda:
los factores que más se repiten.
Mediana:
N/2 →Total frecuencia/2
Media (x-):
Σ xi ni/ N
Varianza (σ2):
Σ xi2 ni/ N
Desviación típica (σ):
√Varianza
CVP (Coeficiente Variación de Pearson)
Σ/media x 100
Como la desv. Típica no es 0 existe una desviación de los datos alrededor de la media. Para calcular el peso de la σ sobre la media y analizar la representatividad de la media al conjunto de la población de estudio utilizamos el CVP.
El CVP tiene un valor superior al 50%, significa que el conjunto de los datos hay un x% que no están alrededor de la media.
Si es menor del 50% concluimos que el 1,98 es representativo al conjunto de población de estudio, habiendo un CVP inferior al 50%. Concretamente solo el 38% de los datos no son representativos al valor medio de 1,98 uds.
Automóvil
Chi cuadrado Pearson: ≤ 0,05 hay relación. Row% el mayor o menor numero de los grupos y el total respecto a todos
Concluimos que la mayoría de personas de entre 26-40 años está dispuesta a comprar un automóvil suponiendo un 80,6% del total dentro de ese grupo de edad y un 44,3% del total de encuestados. En la comunicación que haga PSA sobre el automóvil deberá centrarse en el grupo de edad de 26-40 años ya que son los que están dispuestos a comprar. Si quisiera abordar otro grupo de edad tendría que trabajar en otra técnica de comunicación enfocada a esos otros segmentos de mercado.
Contraste Hipótesis
Zexp → proporciones = Zexp = p-a/√a x (1-a/n)
Zexp → medias = Zexp = x - u/ σ/√n
x: I.C.
u: Población que se plantea
n: nº casos
p: % I.C.
Fases:
1- PlanteamientoHipótesis : H0: u> 30años H1:≤ 30 ↕ H0= a= 25% H1: a ≠ 25%
2- Estadístico experimental Zexp
3- Nivel de confianza: 0,99%
4- Regíón Crítica: Buscar en la tabla el n. Confianza
5- Calculamos el estadístico experimental
6- Decisión e interpretación:
como el z.Exp (-5,65) es menor que el z critico estamos en zona de rechazo. Aceptamos la H1 y rechazamos la H0. Se concluye que la media de edad de los consumidores de videojuegos online es menor de 30 años. La empresa tendrá que hacer acciones de marketing dedicadas a este segmento de mercado.
Como mi zexp (9,8) es mayor que mi z critico(-1,65) , estoy en zona de aceptación. Por ello, se acepta la H0 y se rechaza la alternativa. La hipótesis que aceptamos es que......, por ello es interesante lanzar el producto, porque puede ser usado por la mayoría.