Conceptos Clave del Entrenamiento Deportivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Definición de Condición Física

Clarke (1967) define la condición física como la habilidad para realizar un trabajo con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga. Se busca la máxima eficacia en el menor tiempo posible. El fitness es un estado generalizado de bienestar y salud física logrado no solo a partir del desarrollo de una vida sana, sino también, y principalmente, del ejercicio continuo y sostenido en el tiempo.

Entrenamiento Deportivo

El entrenamiento deportivo consiste en desarrollar un plan integral que comprenda todos los aspectos que influyen en el desarrollo del deportista o equipo a mejorar.

Carga del Entrenamiento

La carga del entrenamiento son aquellos estímulos que aplicamos al organismo. Hay que tener en cuenta la respuesta biológica del deportista, tiempo de recuperación, control y objetivos de los efectos del entrenamiento. Según Verkoshanski, los componentes de la carga son: contenido, magnitud y organización.

Componentes de la Carga
  1. Contenido de la carga: comprende el nivel de especificidad (específica a un deporte) y el potencial de entrenamiento (es la forma en que la carga estimula la condición del deportista).
  2. Magnitud: determina el aspecto cuantitativo-cualitativo del estímulo utilizado en el proceso de entrenamiento. Se encuentra el volumen (aspecto cuantitativo) y la intensidad (aspecto cualitativo).
  3. Organización de la carga: es la sistematización de la carga en un periodo de tiempo dado, para la obtención de un efecto acumulado de entrenamiento positivo de cargas de diferente orientación. Para ello hay que tener en cuenta dos aspectos: distribución de la carga en el tiempo e interconexión de las cargas.

Planificación Deportiva

La planificación deportiva consiste en la preparación y desarrollo de una estructura de trabajo con un fin determinado. Depende de muchos aspectos: la edad y experiencia del deportista, la competición, etc. Para planificar tiene que haber un principio de entrenamiento: “leyes de validez genérica”, mediante las cuales se rige sistemáticamente el desarrollo de la condición física, garantizando su correcta aplicación. (No se utilizan de forma aislada, se complementan e incluso se excluyen mutuamente).

Principios del Entrenamiento

  • Principio de multilateralidad: hace referencia a la necesidad de construir todo programa de entrenamiento sobre una base de preparación general en la que se tratan de desarrollar las distintas capacidades físicas.
  • Principio de supercompensación: se trata de la adaptación de nuestro organismo cuando se somete a un entrenamiento duro y es sometido a esfuerzo y a fatiga.
  • Principio de especificidad: dice que debemos entrenar las cualidades físicas en las condiciones concretas que nos manda la competición.
  • Principio de individualidad: pretende que los objetivos y tareas del deportista se seleccionen en correspondencia al sexo, edad, así como de sus posibilidades funcionales.
  • Principio de progresión: supone que el desempeño en los ejercicios de una persona debe ser a pleno rendimiento dentro de un tiempo específico para ver una mejoría.

Sesión de Entrenamiento

La sesión de entrenamiento es la estructura más artesanal dentro del plan de entrenamiento, ya que para elaborarla el entrenador debe contemplar multitud de factores que afectarán en el desarrollo del entrenamiento y, por supuesto, obtener, o no, el resultado esperado.

Calentamiento

El calentamiento es el conjunto de actividades o ejercicios físicos de carácter general o específico previo a toda actividad física que requiera de un esfuerzo superior al normal. Su objetivo es conseguir un máximo rendimiento. Un buen calentamiento integra: aspectos fisiológicos, neuromusculares, preventivos y psicológicos.

Partes del Calentamiento General
  1. Actividad fisiológica (carrera suave o trote)
  2. Estiramientos
  3. Movilidad articular o estiramientos dinámicos
  4. Desplazamientos dinámicos explosivos y coordinativos. También se pueden añadir juegos.

Vuelta a la Calma

La vuelta a la calma es el conjunto de ejercicios que se llevan a efecto con baja intensidad, que se deben de realizar después de cada actividad física. Es importante realizar ejercicios de enfriamiento de una forma progresiva. Se pueden realizar juegos de poca intensidad, trote suave, estiramientos, sobre todo de larga duración. Los estiramientos pasivos de Bob Anderson evitan que el músculo quede retraído, facilitando la recuperación.

Entradas relacionadas: