Conceptos Clave de la Empresa: Producción, Comercialización y Marketing

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Conceptos Fundamentales de la Empresa y su Funcionamiento

Definiciones Clave

  • Empresa: Unidad económica de producción donde se combinan factores productivos bajo la dirección de un empresario.
  • Producir: Transformar materias primas, componentes y energía en productos finales.
  • Comercializar: Acercar un bien ya producido hasta el lugar donde se necesita.
  • Prestar servicios: Satisfacer necesidades poniendo a disposición las facilidades de algo o alguien.

Ciclos Empresariales

  • Ciclo de Producción: Las empresas compran materias primas que posteriormente utilizan en la fabricación de productos.
  • Ciclo Comercial: Los productos son almacenados, distribuidos y vendidos a los consumidores.
  • Ciclo Económico: Cobros del dinero obtenido de las ventas y pagos a los proveedores.

Mercado y Organización

  • Mercado: Conjunto de consumidores y productores de un determinado producto.
  • Organización por departamentos: Forma de estructurar la empresa dividiendo el trabajo en unidades pequeñas, cada una con su actividad específica.
  • Organización informal: Relaciones que se establecen por amistad, compañerismo, etc.

Funciones de los Departamentos

  • Técnica: Actividades relacionadas con la fabricación e I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación).
  • Financiera: Actividades relacionadas con el control del capital y la obtención de recursos financieros.
  • Comercial: Actividades relacionadas con el estudio de mercado, la promoción y las ventas.
  • Administrativa: Actividades relacionadas con la gestión de cobros, pagos, contabilidad y documentación.
  • Social: Asuntos sociales y laborales del personal (recursos humanos).

Organigrama, Staff y Patentes

  • Organigrama: Representación gráfica y esquemática de la estructura de una empresa.
  • Staff: Conjunto de personas o departamentos que aconsejan al empresario (asesoría).
  • Patente: Protección de los intereses e investigaciones de las empresas (propiedad intelectual).

Producto, Distribución y Márgenes

Producto

Es todo aquello que puede ofrecerse en un mercado para satisfacer necesidades o deseos. Se clasifica según:

  • Destino: De consumo o industriales.
  • Duración: Duraderos o de consumo inmediato.
  • Naturaleza: Tangibles o servicios.

Distribución Comercial

Actividades que realiza la empresa para que el producto llegue al consumidor. Sus objetivos son:

  • Dar un buen servicio.
  • Minimizar los costes de distribución.

Canales de Distribución

Camino que recorre el producto desde que se produce hasta que se consume:

  • Mayorista: Compra a un fabricante y vende a un minorista.
  • Minorista: Compra a fabricantes o mayoristas para vender al consumidor.
  • Semimayorista: Vende tanto al consumidor final como a minoristas.

Márgenes

  • Margen Bruto (MB): Diferencia entre el importe de los ingresos derivados de las ventas y el coste de los bienes o servicios vendidos. MB = Ingresos - Coste.
  • Margen Bruto Unitario (MBu): Obtenido por la venta de cada producto. MBu = MB / Unidades.
  • Margen Comercial: Diferencia entre el margen bruto y los gastos de comercialización. MB - Gastos de Comercialización.
  • Cálculo del porcentaje de margen: % = (Precio de Venta - Precio de Coste) / Precio de Coste * 100

Marketing y Estrategias de Precio

Marketing

Proceso social y de gestión a través del cual distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean. El objetivo principal del marketing es satisfacer las necesidades del cliente.

  • Mercado Real: Conjunto de clientes que, en un momento determinado, adquieren productos de una empresa.
  • Mercado Potencial: Posibles clientes o compradores.
  • Segmento de Mercado: Conjunto de clientes con características comunes.
  • Marketing Mix: Conjunto de decisiones tomadas por la empresa que tiene como variables clave: precio, producto, promoción y distribución.

Precio

Factor variable del marketing mix que genera ingresos. Consideraciones importantes:

  • Margen sobre Costes:
    • Costes Fijos (CF): No varían con el nivel de producción.
    • Costes Variables (CV): Varían en función de la producción.
    • Coste Total (CT): CF + CV
    • Coste Variable Unitario (CVu): CV / Unidades
    • Coste Total Unitario (CTu): CT / Unidades
    • Precio Unitario: CTu + (Margen * CTu)
  • Competencia: Fijar precios en función de los de la competencia.
  • Precio Técnico: Precio al que se debería vender un producto para cubrir todos los costes.
  • Punto Muerto (PM): Unidades que se deben vender para cubrir todos los costes; número mínimo de ventas necesarias. PM = CF / (Precio Unitario - CV Unitario)

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