Conceptos Clave de la Empresa: Funciones, Entorno y Responsabilidad Social
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB
¿Qué es una empresa?
Es una entidad que tiene unos objetivos dirigidos para alcanzar una actividad económica. Es dirigida por el empresario y existen varios tipos según su actividad o si es empresa o sociedad.
Funciones y objetivos de la empresa
Hay dos funciones: creación de valor y función social. Los objetivos de la empresa son el máximo beneficio, crecimiento, satisfacer al cliente, supervivencia, calidad y objetivos sociales.
Elementos de la empresa
- Elementos humanos: empresarios y trabajadores.
- Elementos materiales: recursos naturales y herramientas.
- Elementos inmateriales: experiencia.
¿Qué hay alrededor de la empresa?
La empresa no se entiende sin su entorno y este tiene tres partes.
- La empresa como sistema: Conjunto de elementos relacionados entre ellos y encaminado a cumplir unos objetivos. Hay dos tipos: Entorno específico y general.
- Entorno específico: elementos de fuera de la empresa que se relacionan con ella como proveedores, clientes, competidores, entidades bancarias y mercado laboral.
- Entorno general: Factores que no se vinculan a la empresa pero influyen en ella. Son los factores económicos, tecnológicos, demográficos, etc.
La cultura empresarial
Está compuesta por unos valores, creencias y principios que comparten todos sus miembros. Tiene dos partes:
Elementos de la cultura empresarial
- Misión: el propósito que mueve a la empresa.
- Valores: las cualidades de la empresa.
- Políticas: las líneas desde las que actúa la empresa.
Imagen corporativa
Conjunto de impresiones que es como se percibe la empresa. La imagen de la empresa se difunde mediante campañas publicitarias.
¿Cómo influye la empresa en su entorno?
La empresa en el entorno que la rodea tiene una responsabilidad social y medioambiental. La Responsabilidad Social (RS) da lugar a beneficios sociales y la Responsabilidad Medioambiental (RMA) da lugar a costes sociales. La RS es un compromiso con la sociedad. Tiene tres partes:
- Cumplir la ley.
- Reaccionar a las demandas sociales.
- Conciencia social.
La RMA adquiere un papel importante y deben ser respetuosos con el medio ambiente (MA).
Balance social
Es una herramienta de gestión que permite evaluar en cantidad y calidad los beneficios y costes sociales. Los beneficios sociales son crear empleo, riqueza, donación a proyectos sociales, etc. Y los costes son contaminación y destrucción de recursos naturales. Cada vez este balance lo hacen más empresas para crear una buena imagen.
¿Qué es una empresa?
Es una entidad que tiene unos objetivos dirigidos para alcanzar una actividad económica. Es dirigida por el empresario y existen varios tipos según su actividad o si es empresa o sociedad.
Funciones y objetivos de la empresa
Hay dos funciones: creación de valor y función social. Los objetivos de la empresa son el máximo beneficio, crecimiento, satisfacer al cliente, supervivencia, calidad y objetivos sociales.
Elementos de la empresa
- Elementos humanos: empresarios y trabajadores.
- Elementos materiales: recursos naturales y herramientas.
- Elementos inmateriales: experiencia.
¿Qué hay alrededor de la empresa?
La empresa no se entiende sin su entorno y este tiene tres partes.
- La empresa como sistema: Conjunto de elementos relacionados entre ellos y encaminado a cumplir unos objetivos. Hay dos tipos: Entorno específico y general.
- Entorno específico: elementos de fuera de la empresa que se relacionan con ella como proveedores, clientes, competidores, entidades bancarias y mercado laboral.
- Entorno general: Factores que no se vinculan a la empresa pero influyen en ella. Son los factores económicos, tecnológicos, demográficos, etc.
La cultura empresarial
Está compuesta por unos valores, creencias y principios que comparten todos sus miembros. Tiene dos partes:
Elementos de la cultura empresarial
- Misión: el propósito que mueve a la empresa.
- Valores: las cualidades de la empresa.
- Políticas: las líneas desde las que actúa la empresa.
Imagen corporativa
Conjunto de impresiones que es como se percibe la empresa. La imagen de la empresa se difunde mediante campañas publicitarias.
¿Cómo influye la empresa en su entorno?
La empresa en el entorno que la rodea tiene una responsabilidad social y medioambiental. La Responsabilidad Social (RS) da lugar a beneficios sociales y la Responsabilidad Medioambiental (RMA) da lugar a costes sociales. La RS es un compromiso con la sociedad. Tiene tres partes:
- Cumplir la ley.
- Reaccionar a las demandas sociales.
- Conciencia social.
La RMA adquiere un papel importante y deben ser respetuosos con el medio ambiente (MA).
Balance social
Es una herramienta de gestión que permite evaluar en cantidad y calidad los beneficios y costes sociales. Los beneficios sociales son crear empleo, riqueza, donación a proyectos sociales, etc. Y los costes son contaminación y destrucción de recursos naturales. Cada vez este balance lo hacen más empresas para crear una buena imagen.