Conceptos Clave de la Empresa: Estructura, Tipos y Planificación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

Enfoques de la Empresa

Enfoque Positivo

Busca dar una explicación de la realidad en la que se mueve la empresa.

Enfoque Normativo

Busca responder qué debe ser la empresa para alcanzar sus objetivos.

Forma Estratégica

Se pretende marcar unos objetivos para disponer de las actividades necesarias para conseguirlos. Es posible en todos los mercados, por ejemplo, el análisis de frutas.

Principios Éticos y su Relevancia

¿Son los principios éticos individuales irrelevantes? Falso. Pueden ser individuales o de sociedades, según el tamaño de la empresa. Tienen mucha relevancia en la gestión, ya que la ética marca cómo la verán desde fuera. Por ejemplo, el caso de los transgénicos.

Explotación Agraria vs. Empresa

¿Una explotación agraria genera más beneficios que una empresa? Falso. Al hablar de dimensión empresarial, distinguimos entre explotación y empresa. En la dimensión de la explotación, la variable económica a analizar son los costes de producción. En la dimensión de la empresa, hay que tener en cuenta los ingresos y los costes totales (mayorista-vendedor).

Áreas Funcionales y Disciplinas de la Empresa

  • Contabilidad:
    • General, financiera o externa
    • De sociedades
    • Interna o de costes
  • Valoración: Estimación de uno o varios valores, con base en determinadas hipótesis.
  • Derecho: Marco donde debe moverse el empresario.
  • Investigación operativa: Otorga instrumentos para la toma de decisiones.

Teorías Fundamentales de la Empresa

  • Teoría de Financiación: Conjunto de conocimientos e instrumentos que permiten a la empresa conocer qué volumen de fondos debe comprometer, qué proyectos de inversión debe emprender y qué estructura financiera es la más conveniente.
  • Teoría de Producción: Permite responder qué, cómo y cuándo producir los bienes y servicios que la empresa ofrece al mercado.
  • Teoría de la Comercialización (Marketing): Permite que la empresa pueda dar una respuesta eficiente a la demanda del mercado y cumplir con sus objetivos de rentabilidad y crecimiento, con una adecuada gestión de su distribución, promoción comercial y ventas.
  • Teoría Social de la Empresa: Analiza la responsabilidad social de la empresa y la ética de los negocios que la misma lleva a cabo.

Definición de Empresa

La empresa es una unidad económica que combina los diferentes factores productivos, ordenados según una determinada estructura organizativa, localizados en una o más unidades técnico-físico-espaciales y dirigidos sobre la base de cierta relación de propiedad y control, con el ánimo de alcanzar unos objetivos, entre los que se destaca el beneficio.

Formas de Propiedad Empresarial

Empresa Individual

Aquellas empresas cuyo capital pertenece a una misma persona. Suelen ser pequeñas y están dirigidas por el propietario. Se las denomina también empresas familiares, cuando estos también trabajan en la empresa.

Sociedades

El capital es aportado por más de una persona, creando una persona jurídica. Son asociaciones voluntarias de personas que, a través de un contrato mercantil, crean una personalidad jurídica y un fondo patrimonial común para explotar una empresa con el fin de obtener beneficios.

Tipos de Recursos Empresariales

  • Recursos Tangibles: Fáciles de identificar, porque se pueden ver, tocar y valorar.
  • Recursos Intangibles: Son muy importantes para las empresas en la actualidad y difíciles de valorar económicamente (marca, reputación, etc.).
  • Recursos Humanos: Se relacionan con todo aquello que ofrecen las personas a las empresas en las que realizan su actividad laboral.

Instrumentos de Planificación

Modelos de Decisión

Ayudan a los planificadores a decidir entre distintas opciones o alternativas. Son modelos de programación matemática. Se formulará el beneficio esperado.

Modelos de Previsión

Se emplean para predecir técnicamente la evolución futura de las ventas. Utilizan:

  • Información histórica.
  • Análisis de regresión simple o múltiple.

El Organigrama Empresarial

Definición

Es la representación formal del sistema orgánico que representa la empresa, reflejando sus áreas, sus elementos humanos y niveles de responsabilidad. Es una representación gráfica de la estructura de una empresa u organización.

  • Representa las estructuras departamentales y, a veces, a las personas que las dirigen.
  • Es un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales vigentes en la organización.

Finalidad

  • Comunicar la estructura organizativa.
  • Mostrar todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía y la relación entre ellos.
  • Descubrir y eliminar defectos o fallos de organización.

Requisitos

  • Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
  • Debe contener únicamente los elementos indispensables.

Cuadro Comparativo de Tipos de Empresa

CaracterísticasEmpresa individual (autónomo)Sociedades mercantilesSociedades cooperativas
Sociedad civil

Entradas relacionadas: