Conceptos Clave para Emprendedores: Sectores, Diferenciación y Modelo de Negocio

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Sectores Emergentes y Oportunidades de Negocio

A continuación, se presentan ejemplos de sectores y oportunidades de negocio emergentes:

  • Incremento de la esperanza de vida: Residencia centro Sevilla, servicio de teleasistencia, servicios domésticos y de cuidados paliativos.
  • Empresa de la mujer en el mundo: Escuelas infantiles, centros de día, empresas de servicio doméstico, empresas de cuidado de niños a domicilio, negocios de comida preparada y alimentos precocinados.

Factor Diferenciador

El factor diferenciador de un producto o servicio es clave para hacerlo atractivo en el mercado. Existen diversos tipos de factores diferenciadores:

  • Factor Económico: Relacionado con el precio (bajarlo o subirlo) o las condiciones de pago.
  • Factor Práctico: Asociado a la comodidad, el servicio, la garantía o la ubicación.
  • Factor Estético: Cómo percibimos visualmente el producto o servicio.
  • Factor Técnico: Cómo se ofrece el producto al público, su funcionalidad y calidad.
  • Factor Social: Si el producto o servicio se identifica con un estatus o nivel de vida particular.

Sectores Emergentes

Hay que tener en cuenta que algunos sectores emergentes pueden ser difíciles de dominar debido a la alta competencia que deja poco espacio a nuevos competidores, o a la necesidad de una inversión inicial elevada, aunque sean muy rentables a largo plazo.

Los sectores considerados más prometedores son:

  • Energético
  • Comercio Electrónico
  • Cuidados a Personas
  • Salud
  • Financiero
  • TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Modelo Canvas

El Modelo Canvas permite tener una visión global de las áreas que conforman una empresa. Está estructurado en cuatro grandes áreas que responden a preguntas clave:

  1. ¿Quién? (Clientes y Canales)

    Define quién va a ser nuestro cliente objetivo y los canales (medios) a través de los cuales nos vamos a comunicar con él y hacerle llegar nuestra propuesta.

  2. ¿Qué? (Propuesta de Valor)

    Describe la propuesta de valor que vamos a ofrecer al cliente, es decir, qué problema resolvemos o qué necesidad satisfacemos.

  3. ¿Cómo? (Infraestructura)

    Detalla cómo vamos a conseguir situar nuestro producto o servicio en el mercado. Incluye:

    • Recursos Clave: Lo que vamos a necesitar para llevar a cabo nuestra propuesta de valor.
    • Actividades Clave: Las acciones fundamentales (marketing, distribución, atención al cliente, etc.).
    • Asociaciones Clave: Alianzas con otras empresas para potenciar el negocio y llegar a más clientes.
  4. ¿Cuánto? (Modelo Económico)

    Cuantifica los aspectos financieros. Incluye:

    • Estructura de Costes: Los gastos asociados a cada recurso y actividad.
    • Fuentes de Ingreso: Cómo se va a generar dinero a partir de los clientes (previsión de ingresos).

La Empresa: Concepto y Elementos

Una empresa es un grupo de trabajo estructurado para producir bienes o realizar servicios de forma rentable y que satisfagan las necesidades de las personas. Puede verse como un sistema que coordina factores de producción, financiación y comercialización para obtener sus fines.

Características de una empresa:

  • Está constituida por personas coordinadas a través de grupos de trabajo.
  • Necesita un conjunto de factores de producción para producir bienes o servicios.
  • La producción de bienes o servicios debe ser rentable.
  • Toda empresa tiene unos fines y objetivos que son la razón de su existencia (generalmente, obtener beneficio).

Elementos de una Empresa

Los elementos principales que componen una empresa son:

  • Capital:
    • Capital Instrumental/Técnico: Bienes que permanecen en la empresa a largo plazo y son necesarios para su actividad (maquinaria, edificios, etc.).
    • Capital Financiero: Dinero físico, préstamos, aportaciones de socios.
  • Elemento Humano:
    • Trabajadores: Personas que ofrecen su fuerza laboral.
    • Directores: Personas que asumen responsabilidades y dirigen el proceso productivo.
    • Socios: Personas que aportan capital.
  • Organización: La estructura jerárquica y las diversas áreas en las que está dividida la empresa.
  • Entorno: La estrecha relación que existe entre la empresa y agentes externos como clientes, proveedores y autoridades económicas.

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