Conceptos Clave de Electricidad: Tensión, Corriente y Riesgos Eléctricos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 3,27 KB
Conceptos Eléctricos Fundamentales
1.1. Tensión o Voltaje
Se dice que existe una tensión o diferencia de potencial entre dos puntos cuando entre ambos existe un desequilibrio de cargas, es decir, uno tiene más cargas que el otro. Cuando ambos puntos se unen a través de un elemento conductor, se origina un movimiento de cargas desde el punto que tiene la mayor acumulación hasta el otro, de tal forma que se intenta compensar dicho desequilibrio.
1.2. Intensidad o Corriente Eléctrica
Se denomina intensidad o corriente eléctrica a la circulación de cargas eléctricas a través de un material conductor.
Aunque actualmente se sabe que en un circuito de corriente continua las cargas que se desplazan son las negativas, por razones históricas, se ha establecido como sentido de circulación de la corriente el de las cargas positivas, es decir, el contrario del que se produce en realidad. Por tanto, en la figura 3.5, si tuviésemos que indicar el sentido de la corriente, sería de izquierda a derecha (I).
La intensidad se mide en amperios (A). Para medir la intensidad que circula por un circuito de una instalación se utiliza un amperímetro.
La Pinza Amperimétrica
La pinza amperimétrica es un instrumento de gran utilidad para el técnico instalador electricista. Con ella se puede tomar la lectura de la corriente de un circuito de corriente alterna sin interrumpir el circuito.
Anomalías y Riesgos en Circuitos Eléctricos
2.1. Sobreintensidades
Las instalaciones se diseñan para trabajar bajo unas determinadas condiciones. A la intensidad que circula por la instalación en estas circunstancias se la denomina intensidad nominal (In), y es la que circula en condiciones «normales». Si los cálculos han sido realizados correctamente en el diseño, tanto los conductores como el resto de los elementos del circuito están preparados para soportar esta intensidad por un período de tiempo infinito.
2.2. Defectos de Aislamiento
El correcto aislamiento de los elementos de una instalación, tanto entre conductores como entre conductores y masas o tierra, garantiza que no se produzcan contactos indeseados de elementos conectados a distinto potencial.
2.3. Sobretensiones
Decimos que se produce una sobretensión cuando la tensión es superior a la tensión nominal de la red. Como consecuencia, podemos tener desde una simple interrupción del servicio hasta la completa destrucción del cuadro de distribución o de los equipos a él conectados.
Las sobretensiones se pueden clasificar en dos tipos:
- Sobretensiones transitorias: Tienen un gran valor de sobretensión en un período de tiempo muy pequeño. Son debidas a fenómenos atmosféricos y a maniobras en la red, como la conexión de receptores muy inductivos.
- Sobretensiones temporales (o permanentes): Presentan un valor de sobretensión menor (a partir del 10 % por encima del valor de tensión nominal), pero su duración en el tiempo es mayor. Pueden deberse a fallos en las instalaciones, por ejemplo, la pérdida del neutro de un transformador.