Conceptos Clave en Educación: Síndrome de Williams, Diversidad, Estrategias Cognitivas y Metacognitivas

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Síndrome de Williams: Fenotipo cognitivo del síndrome de Williams – buena memoria para lugares y personas – buena memoria auditiva – poca capacidad de atención – poca habilidad para la motricidad precisa – CI verbal mayor que CI manipulativo – buena lectura – dificultades visuoespaciales – dificultades de aprendizaje de leves a graves – expresiones poéticas, buenos contadores de cuentos e historias - dificultades para escribir, el dibujo y las matemáticas.

Investigación Genética y su Aplicabilidad en Educación

Ventajas:

  • Comprensión de la etiología
  • Ilustrar el papel de lo ambiental
  • Prevención e intervención farmacológica
  • ¿Clasificación y diagnóstico?

Inconvenientes:

  • Se ignoran los aspectos evolutivos
  • Orientaciones demasiado genéricas
  • Mal encaje con opciones educativas

Atención a la Diversidad

Reconocimiento de que la diversidad entre los estudiantes es un hecho (los grupos siempre son heterogéneos).

Diversidad en:

  • Estilos de aprendizaje
  • Capacidades para aprender
  • Motivaciones
  • Intereses
  • Culturas de origen
  • Necesidades educativas

Cómo Actuar Frente a la Diversidad:

  • Método selectivo
  • Adaptar la temporalización
  • Adaptar los objetivos
  • Compensar diferencias
  • Adaptar metodologías

Adaptación Curricular Individualizada:

Documento en el que se describe y justifica la respuesta educativa diseñada para responder a las necesidades educativas de un escolar y que supone una modificación importante del currículo diseñado para el resto del grupo.

Elementos de la Adaptación Curricular:
  • Evaluación psicopedagógica: La cual nos informa sobre:
    • Los niveles de competencia curricular
    • Los factores de sujeto y contexto que facilitan y que dificultan su desarrollo y aprendizaje
  • Propuesta curricular:
    • Modificaciones del currículo
    • Modalidad de escolarización
    • Plan de provisión de servicios
    • Criterios de promoción

Estrategias Cognitivas

Métodos o procedimientos mentales para adquirir, elaborar, organizar y utilizar información, que hacen posible enfrentarse a las exigencias del medio, resolver problemas y tomar decisiones adecuadas.

Modelado:

  • Aprendizaje por observación
  • Un modelo presenta cómo actuar/pensar
  • Énfasis en los procesos
  • Posibilidad de errores
  • No enseñar un único procedimiento (varios modelos que actúen de manera diferente)

Moldeamiento:

  • Aproximaciones sucesivas
  • Aprendizaje “paso a paso”
  • Supone segmentar las tareas en pasos
  • Crear ZDP en situaciones de interacción adecuadas
  • Crear espacios de intersubjetividad
  • Negociación de significados

Estrategias Metacognitivas

Métodos o procedimientos mentales para regular, controlar y dirigir los procesos cognitivos de adquisición, elaboración, organización y utilización de la información, que hacen posible enfrentarse a las exigencias del medio, resolver problemas y tomar decisiones adecuadas.

Modelado Metacognitivo:

Frecuentemente se realiza mediante “expresión del pensamiento en voz alta”.

Enfoques de Aprendizaje

Enfoque Inductivo:

Las estrategias de aprendizaje y las habilidades de pensamiento se aprenden a partir de la reflexión sobre la propia práctica.

  1. Presentación de la habilidad
  2. Proponer una tarea que precise de esa habilidad
  3. Reflexión sobre la realización de la tarea
  4. Aplicación de la misma habilidad a una nueva tarea
  5. Reflexión y conclusiones

Enfoque Directivo:

Las estrategias de aprendizaje y las habilidades de pensamiento se aprenden a partir de ser explicadas y/o ejemplificadas por el profesor.

  1. Presentación de la habilidad (igual que antes)
  2. Explicación detallada de la habilidad y/o estrategia
  3. Demostración de su empleo por parte del profesor
  4. Revisión con los alumnos de los pasos que se han dado
  5. Aplicación por los alumnos a una tarea nueva
  6. Revisión de la tarea, corrección, reflexión y conclusiones

Enfoque Combinado:

Con el procedimiento inductivo se prepara el terreno para un uso posterior de la estrategia directiva.

  1. Presentación de la habilidad (igual que antes)
  2. Realización por los alumnos de una tarea que precise esa habilidad (= Estrategia Inductiva)
  3. Reflexión y revisión sobre la realización de la tarea
  4. Explicación y demostración de su empleo por parte del profesor (= Estrategia Directiva) a partir de los aciertos y errores
  5. Aplicación por los alumnos a una tarea nueva
  6. Revisión de la tarea, corrección, reflexión y conclusiones

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