Conceptos Clave en Educación: Síndrome de Williams, Diversidad, Estrategias Cognitivas y Metacognitivas
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Síndrome de Williams: Fenotipo cognitivo del síndrome de Williams – buena memoria para lugares y personas – buena memoria auditiva – poca capacidad de atención – poca habilidad para la motricidad precisa – CI verbal mayor que CI manipulativo – buena lectura – dificultades visuoespaciales – dificultades de aprendizaje de leves a graves – expresiones poéticas, buenos contadores de cuentos e historias - dificultades para escribir, el dibujo y las matemáticas.
Investigación Genética y su Aplicabilidad en Educación
Ventajas:
- Comprensión de la etiología
- Ilustrar el papel de lo ambiental
- Prevención e intervención farmacológica
- ¿Clasificación y diagnóstico?
Inconvenientes:
- Se ignoran los aspectos evolutivos
- Orientaciones demasiado genéricas
- Mal encaje con opciones educativas
Atención a la Diversidad
Reconocimiento de que la diversidad entre los estudiantes es un hecho (los grupos siempre son heterogéneos).
Diversidad en:
- Estilos de aprendizaje
- Capacidades para aprender
- Motivaciones
- Intereses
- Culturas de origen
- Necesidades educativas
Cómo Actuar Frente a la Diversidad:
- Método selectivo
- Adaptar la temporalización
- Adaptar los objetivos
- Compensar diferencias
- Adaptar metodologías
Adaptación Curricular Individualizada:
Documento en el que se describe y justifica la respuesta educativa diseñada para responder a las necesidades educativas de un escolar y que supone una modificación importante del currículo diseñado para el resto del grupo.
Elementos de la Adaptación Curricular:
- Evaluación psicopedagógica: La cual nos informa sobre:
- Los niveles de competencia curricular
- Los factores de sujeto y contexto que facilitan y que dificultan su desarrollo y aprendizaje
- Propuesta curricular:
- Modificaciones del currículo
- Modalidad de escolarización
- Plan de provisión de servicios
- Criterios de promoción
Estrategias Cognitivas
Métodos o procedimientos mentales para adquirir, elaborar, organizar y utilizar información, que hacen posible enfrentarse a las exigencias del medio, resolver problemas y tomar decisiones adecuadas.
Modelado:
- Aprendizaje por observación
- Un modelo presenta cómo actuar/pensar
- Énfasis en los procesos
- Posibilidad de errores
- No enseñar un único procedimiento (varios modelos que actúen de manera diferente)
Moldeamiento:
- Aproximaciones sucesivas
- Aprendizaje “paso a paso”
- Supone segmentar las tareas en pasos
- Crear ZDP en situaciones de interacción adecuadas
- Crear espacios de intersubjetividad
- Negociación de significados
Estrategias Metacognitivas
Métodos o procedimientos mentales para regular, controlar y dirigir los procesos cognitivos de adquisición, elaboración, organización y utilización de la información, que hacen posible enfrentarse a las exigencias del medio, resolver problemas y tomar decisiones adecuadas.
Modelado Metacognitivo:
Frecuentemente se realiza mediante “expresión del pensamiento en voz alta”.
Enfoques de Aprendizaje
Enfoque Inductivo:
Las estrategias de aprendizaje y las habilidades de pensamiento se aprenden a partir de la reflexión sobre la propia práctica.
- Presentación de la habilidad
- Proponer una tarea que precise de esa habilidad
- Reflexión sobre la realización de la tarea
- Aplicación de la misma habilidad a una nueva tarea
- Reflexión y conclusiones
Enfoque Directivo:
Las estrategias de aprendizaje y las habilidades de pensamiento se aprenden a partir de ser explicadas y/o ejemplificadas por el profesor.
- Presentación de la habilidad (igual que antes)
- Explicación detallada de la habilidad y/o estrategia
- Demostración de su empleo por parte del profesor
- Revisión con los alumnos de los pasos que se han dado
- Aplicación por los alumnos a una tarea nueva
- Revisión de la tarea, corrección, reflexión y conclusiones
Enfoque Combinado:
Con el procedimiento inductivo se prepara el terreno para un uso posterior de la estrategia directiva.
- Presentación de la habilidad (igual que antes)
- Realización por los alumnos de una tarea que precise esa habilidad (= Estrategia Inductiva)
- Reflexión y revisión sobre la realización de la tarea
- Explicación y demostración de su empleo por parte del profesor (= Estrategia Directiva) a partir de los aciertos y errores
- Aplicación por los alumnos a una tarea nueva
- Revisión de la tarea, corrección, reflexión y conclusiones