Conceptos Clave en Educación Infantil: Piaget, Currículo y Tutoría

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Repaso de Conceptos Fundamentales en Educación Infantil

I. Características de la Etapa Preoperacional de Piaget

Los procesos característicos de la etapa preoperacional de Piaget incluyen:

  • El juego simbólico.
  • La concentración.
  • La intuición.
  • El animismo.
  • El egocentrismo.
  • La yuxtaposición.
  • La reversibilidad (ausencia o dificultad en esta etapa).

Conceptos Piagetianos Adicionales

  • Asimilación: En términos piagetianos, se caracteriza porque el sujeto adecua los objetos a su estructura cognitiva.
  • Esquemas: Para Piaget, los esquemas son estructuras mentales determinadas que pueden ser transferidas y generalizadas.
  • Integración de Esquemas: Los esquemas que se van adquiriendo en cada estadio se integran con lo ya aprendido.

El juego simbólico, la intuición y el egocentrismo, entre otros, son procesos característicos de la etapa preoperacional.

¿Cuál es un estadio de la etapa Preoperacional? El estadio Intuitivo.

II. El Rol del Profesorado y el Equipo Docente

Funciones y Roles

  • Función del Profesor como Educador: La función de transmisor de conocimientos no es una función principal del profesor como educador en el enfoque moderno.
  • Función del Maestro/a: La función de instructor y facilitador de aprendizaje es típica del maestro/a.
  • Función del Tutor como Educador: Corresponde la función de estimulador de procesos cognitivos.
  • Empatía del Profesor: El profesor debe ser empático para que el niño se sienta estimado, aprobado y perteneciente al grupo; la afirmación de que no es necesario si no propicia la comunicación es FALSA (No).

Composición y Estructura del Equipo Docente

El profesor, el tutor y los alumnos/as comprenden el equipo docente.

Definición del Equipo Docente: El equipo docente está constituido por el tutor que lo coordina, y el conjunto de profesores o docentes que imparten enseñanza dentro del centro.

Perfil del Profesor-Tutor

El perfil del profesor-tutor se basa en:

  1. Madurez y estabilidad emocional.
  2. Ser capaz de mostrar empatía.
  3. Ser mediador.
  4. Ser comunicativo.
  5. Contar con una actitud positiva hacia los alumnos.
  6. Poseer una adecuada formación psicopedagógica.
  7. Conocer el currículo de su etapa.

Funciones del Tutor

¿Cuál de las siguientes funciones no corresponde a la del tutor? Fomentar la prevención de problemas de lenguaje.

III. Marco Normativo y Proyecto Educativo

Proyecto Educativo (PE)

  • Documento Fundacional: En el Proyecto Educativo se encuentra la identidad del centro y los valores fundamentales del centro docente.
  • Modificaciones del PE: Las modificaciones del Proyecto Educativo entran en vigor al curso siguiente de su aprobación.
  • Iniciativa para Modificaciones: Pueden presentar modificaciones del proyecto educativo el Equipo directivo, claustro de profesores, consejo escolar y asociaciones de padres, madres y alumnos.
  • Programación General Aula (PGA): Es elaborada por el Equipo directivo con la participación del profesorado y aprobada por el consejo escolar.

Currículo y Evaluación en Castilla-La Mancha (CLM)

  • Decreto 67/2007: En su artículo 15 se establece el desarrollo del plan de lectura.
  • Competencias en el Decreto 67/2007: Se establecen 9 competencias en el decreto 67/2007 de Castilla-La Mancha.
  • Competencia Añadida: La competencia añadida en el currículo de Castilla-La Mancha es la emocional.
  • Bloques de Contenidos (2ª Área): Hay 2 bloques de contenidos en la segunda área del currículo.
  • Bloques de Contenidos (3ª Área): Nos encontramos con 3 bloques de contenido en el tercer área.
  • Objetivos Curriculares (Art. 34 Ley CLM): La afirmación incorrecta sobre los objetivos del currículo (Art. 34 de la Ley de Educación de CLM) es: Cubrir el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños hasta los seis años (ya que el currículo busca el desarrollo integral, no solo 'cubrir' hasta los seis años, sino sentar bases).

Evaluación en Educación Infantil

El carácter de la evaluación en el segundo ciclo de educación infantil será: global, continua y formativa.

El equipo de ciclo de Educación infantil definirá: los indicadores de evaluación de cada curso académico.

Según la Orden del 12 de Mayo 2009, el alumnado escolarizado en centros o unidades de educación especial será evaluado según: Artículo 8.

IV. Teoría Sociocultural

Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

Definición de Vigotsky sobre ZDP: No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

V. Habilidades Sociales

Definición de Habilidades Sociales: Es el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación.

VI. Tutorías en Educación Infantil

Designación del Tutor: El tutor o tutora será designado por el director a propuesta de la jefatura de estudios, de entre los maestros que imparten docencia al grupo, de acuerdo con los criterios establecidos por el Claustro de profesores en las Normas de convivencia, organización y funcionamiento.

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