Conceptos Clave en Educación Infantil y Desarrollo del Niño

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Didáctica de la Educación Infantil

RA-1: Jerarquía de Necesidades (Maslow)

(Desde abajo)

  • Fisiológicas
  • Seguridad
  • Afiliación
  • Reconocimiento
  • Autorrealización

RA-3: Teorías del Aprendizaje

3.2 Conductismo

Estímulos y respuestas

  • Pavlov: Condicionamiento Clásico (campana, perro)
  • Skinner: Condicionamiento Operante (refuerzos positivos/negativos, rata)

Cognitivismo

Procesos mentales

  • Piaget: Asimilación/Acomodación (relaciona conceptos, adulto corrige)
  • Etapas (Piaget): Sensoriomotora, Preoperacional, Operaciones Concretas, Operaciones Formales
  • Bruner: Aprendizaje por Descubrimiento (ej. atarse las zapatillas)

Aprendizaje Social

  • Bandura: Aprendizaje por Observación
  • Directa (haciendo)
  • Indirecta (observando)

Teoría Sociohistórica

  • Vygotsky: Desarrollo Real, Desarrollo Próximo, Desarrollo Potencial

3.3 Modelos Didácticos

  • Pikler: Desarrollo autónomo del bebé
  • Montessori: Exploración libre a través de materiales
  • Reggio Emilia: Aprender jugando y haciendo arte
  • Waldorf: Aprende con cuentos, música y juegos; enfoque natural, sin pantallas
  • Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples (no hay una sola forma de ser inteligente)

6.1 Niveles de Currículo

  1. Currículo
  2. Propuesta Pedagógica de Centro (PPC)
  3. Programación
  4. Plan Individualizado (para niños con necesidades específicas)

RA-4: Ratios en Educación Infantil

  • EI-0: 4 a 9/10 meses - máximo 8 niños
  • EI-1: 9/10 a 18/20 meses - máximo 12/13 niños
  • EI-2: 18/20 a 24/26 meses - máximo 20 niños
  • EI-3: 26/28 a 36 meses - máximo 25 niños (este ratio puede aplicar hasta EI5)

RA-5: Principios de Inclusión

  • Inclusión: Igualdad de oportunidades
  • Normalización: Atención a necesidades específicas
  • Flexibilidad: Acceso para todos los niños
  • Contextualización: Adaptación a situaciones sociales
  • Perspectiva Múltiple: Destruir estereotipos
  • Expectativas Positivas: Fortalecen autonomía personal y desarrollo
  • Evaluación de Resultados: Grado de consecución de objetivos y resultados obtenidos

Autonomía Personal y Salud Infantil

RA-2: Etapas del Aprendizaje/Desarrollo

  • Preoperacional (Piaget)
  • Aprendizaje
  • Automatización
  • Consolidación

RA-5: Salud Infantil

15.2 Vacunas

  • Sistemáticas
  • Recomendadas
  • Grupos de riesgo

15.7 Enfermedades Frecuentes

  • En el lactante: Ictericia neonatal, Dermatitis del pañal, Reflujo gastroesofágico.
  • Respiratorias: Asma, Resfriado, Crup, Gripe, Bronquitis, Neumonía.
  • Gastrointestinales: Gastroenteritis, Hepatitis, Parásitos, Apendicitis.
  • Renales: Infección urinaria.
  • Cutáneas (de la piel): Eccemas y psoriasis, Herpes, Impétigo, Verruga, Tiña, Pie de atleta.
  • De los sentidos: Conjuntivitis, Orzuelo, Estrabismo, Problemas de visión.
  • Afectan a las fosas nasales: Rinitis alérgica, Vegetaciones.
  • Afectan a la garganta y laringe: Epiglotitis, Faringitis y amigdalitis.
  • Afectan a los oídos: Otitis, Problemas auditivos.

RA-6: Evaluación del Desarrollo Infantil

Maduración Ósea: Radiografías en mano y muñeca izquierda; en menores de 1 año, en la tibia.

Maduración Neurológica: 2 pruebas principales

  • Test de Apgar: Al minuto y 5 minutos del nacimiento. Valora: Frecuencia cardíaca, Esfuerzo respiratorio, Tono muscular, Reflejos, Color de piel.
  • Test de Denver (Denver II): Prueba más completa. Valora desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años. Se realiza en 20-30 minutos. Evalúa: Motricidad fina, Motricidad gruesa, Lenguaje, Aspecto personal y social.

Otros: Reflejos, otras pruebas y curvas de crecimiento.

14.5 Escalas Específicas

  • Escala Denver II: Valora el desarrollo de los niños durante los primeros 6 años de vida: Habilidades motoras gruesas, Habilidades motoras finas, Habilidades sociales, Habilidades lingüísticas.
  • Escala EVE (Escala de Valoración Específica): Valoración de dependencia en menores de 3 años. Evalúa: Actividad motriz, Actividad adaptativa.

Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo

RA-3: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

RA-6: Estructura de un Informe de Sostenibilidad

  • Carta del CEO
  • Perfil de la empresa
  • Enfoque de sostenibilidad
  • Identificación de grupos de interés
  • Aspectos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) materiales
  • Acciones de sostenibilidad
  • Métricas e indicadores
  • Casos de estudio y buenas prácticas
  • Desempeño financiero y no financiero
  • Conclusiones y próximos pasos

Entradas relacionadas: