Conceptos Clave de Economía, Filosofía y Psicología: Un Recorrido Integral

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Conceptos Fundamentales de Economía

Escasez: La escasez es un concepto fundamental en economía. Según el principio de escasez, el tiempo, los recursos y el dinero siempre son limitados en contraposición con nuestros deseos ilimitados.

Oferta y Demanda: Ya que los bienes y servicios son escasos, el precio lo determina la oferta y la demanda. La oferta hace referencia a la cantidad total de bienes o servicios producidos, y la demanda a la cantidad total que los consumidores desean consumir.

Bienes y Servicios

Para satisfacer las necesidades necesitamos bienes y servicios. ¿Qué entendemos por un bien o servicio? “Es todo aquello que satisface directa o indirectamente una necesidad humana”.

Clasificación de los Bienes y Servicios

Los bienes y servicios se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:

Según su materialidad
  • Bien: Son aquellos elementos materiales que satisfacen, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos: el móvil, un reloj, el pan, lápiz, un ordenador, etc.
  • Servicios: Son aquellas actividades (inmateriales) que se destinan directa o indirectamente a satisfacer las necesidades humanas: un viaje, educación, un seguro, etc.
Según su carácter
  • Libres: Son muy abundantes o “ilimitados”, no tienen propiedad y son “gratuitos”. No requieren realizar ninguna actividad económica para consumirlos o utilizarlos: el aire, el bosque, el agua del mar, etc. No son objeto de estudio para la Economía.
  • Económicos: Son escasos en relación a los deseos que hay de ellos. Son apropiables y requieren la realización de algún tipo de actividad económica: un móvil, el pan, el petróleo, el agua de consumo, etc.
Según su naturaleza
  • Bienes de capital: Son aquellos bienes que no satisfacen directamente las necesidades humanas. Se utilizan para producir otros bienes o servicios como por ejemplo una excavadora.
  • Bienes de consumo: Son aquellos bienes que satisfacen directamente las necesidades humanas. Mediante su uso o consumo como por ejemplo el pan, un móvil, etc. Pueden ser:
    • Duraderos: permiten un uso o consumo prolongado: un coche, una televisión, una lavadora, etc.
    • No duraderos: les afecta el paso del tiempo y solo pueden utilizarse una vez: el pan, el pescado.
Según su función
  • Intermedios: Deben ser transformados antes de convertirse en bienes de consumo o de capital: el acero, el petróleo, la harina, pan precocinado, etc.
  • Finales: Ya han sido transformados y están listos para su uso o consumo: el móvil, un coche, etc.
Según su consumo o utilización (según sea su propiedad)
  • Privados: Son de personas privadas y pueden prohibir su uso o consumo por otra persona: el móvil, una vivienda, etc.
  • Públicos: Son de la sociedad y pueden ser consumidos o utilizados por varias personas simultáneamente sin exclusión: un parque público, el alumbrado, etc.

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Periodo Medieval: IV-XVI dc. "Dios, la fe, la religión". San Justino, San Agustín de Hipona, Santo Tomás de Aquino, San Anselmo de Canterbury, Guillermo de Ockham. Periodo Moderno: XVI-XVIII dc. "La ciencia, la razón, el conocimiento". René Descartes, Manuel Kant, Blaise Pascal, Thomas Hobbes. Periodo Contemporáneo: XIX, XX Y XXI dc. "La importancia de la filosofía para el ser humano". Soren Kierkegaard, Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre.

Métodos de la Filosofía

Método socrático (Mayéutica, definiciones), dialéctico (teorías, tesis, antítesis), aristotélico (deducción, inducción, analogía), cartesiano (duda), Immanuel Kant (razón), fenomenológico (Edmund Husserl, por medio de la reducción fenomenológica).

Conceptos Clave de Psicología

Percepción

Percepción: facultad que organiza significativamente los datos obtenidos a través de los sentidos. Es un proceso constructivo a través del cual organizamos y damos sentido a los estímulos o datos (externos e internos) provenientes de los sentidos. La atención es la focalización de la percepción, está influida por sus intereses y voluntad. La ilusión es un caso normal de percepción distorsionada, en el cual cierto arreglo de datos es interpretado por el individuo de manera errónea. La alucinación solo está en la mente, es una percepción sin objeto, carente de estímulos exteriores. Habituación: la persona de tanto permanecer percibiendo un estímulo se acostumbra a él. Invisibilización: el estímulo se hace total o parcialmente invisible para la persona (un dolor). Atención selectiva: es la capacidad del sistema nervioso que permite diferenciar lo central de lo accesorio. El ver o no ver puede tener relación con el interés y también la voluntad.

Memoria

Memoria: es una función del cerebro y a la vez un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. En el proceso de almacenamiento se distinguen los siguientes procesos: Codificación o registro, Almacenamiento, Recuperación o recordar o recolección. Según el alcance temporal se clasifica en: memoria a corto plazo (memoria que usamos en este momento, consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla), memoria a largo plazo (consecuencia de un refuerzo permanente de la sinapsis, memoria que almacena información permanente). Memoria sensorial: es la capacidad de registrar sensaciones percibidas a través de los sentidos. ¿Por qué olvidamos las cosas? Caducidad (los datos se diluyen a través del tiempo), problemas de acceso, eliminación (informaciones dolorosas, frustrantes y molestas). Patologías: Alzheimer, amnesia, hipomnesia, hipermnesia, dismnesia, paramnesia, deja vu, jamais vu, ilusión de memoria.

Aprendizaje

Aprendizaje: modificación o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o de pensamientos y/o de las emociones o sentimientos de un individuo como resultado de la experiencia o interacción con el medio. Teorías del aprendizaje: condicionamiento clásico (Iván Pavlov, se produce por la asociación de un estímulo que de manera natural provoca una reacción fisiológica). Condicionamiento operante (E. Thorndike y B.F. Skinner, asociación de las consecuencias de una conducta, premios y castigos), aprendizaje por imitación de modelos o aprendizaje observacional de Albert Bandura (Albert Bandura, teoría del aprendizaje social, determinación recíproca entre el ambiente, la conducta y los factores personales, sucede cuando un sujeto observa la conducta de un modelo "adquisición, retención, ejecución, consecuencias"), aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner, los estudiantes descubren los conocimientos), aprendizaje significativo (D. Ausubel y J. Novak, conocimientos previos), Teorías cognitivas: constructivismo (Jean Piaget, un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone), socio-constructivismo (Vigotski, proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos pero inseparable de la situación que se produce), Teoría del procesamiento de la información (cognitivismo (Merril, Gagne, procesamiento de la información), conectivismo (George Siemens)).

Pensamiento

Pensamiento: facultad que procesa información estableciendo relaciones entre los datos. Actividad mental que consiste en procesar información que el individuo ha incorporado y almacenado gracias a la percepción, atención y memoria. Operaciones racionales: Análisis > división mental en izquierda y derecha, izquierda todo lo negativo e izquierda todo lo positivo. Síntesis > se reúne todo lo mental para luego ser analizado o recordado. Comparación > establece semejanzas y diferencias entre los distintos objetos y fenómenos de la realidad. Generalización > proceso en el que se establece lo común de un conjunto de objetos, fenómenos y relaciones. Abstracción > mostrar mentalmente ciertos rasgos, generalmente ocultados por la persona). Características: siempre responde a una motivación, es una resolución de problemas, pensar lógico opera mediante conceptos de razonamiento siempre sigue una determinada dirección, se presenta como una totalidad coherente y organizada. Clasificación: deductivo (va de lo general a lo particular, conclusión a partir de varias premisas), inductivo (va de lo particular a lo general, se basa en que si algo es cierto en ocasiones, lo será en otras similares), analítico (realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas), creativo (creación o modificación de algo, introduciendo novedades, producción de nuevas ideas), sistémico (visión completa de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones), crítico (cuestiones de la vida diaria, lo que uno realmente cree y por qué).

Lenguaje e Inteligencia

Lenguaje: función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Relación entre el pensamiento y el lenguaje (lenguaje y pensamiento se posibilitan mutuamente, el pensamiento se refleja en el lenguaje y lo determina, el lenguaje es simplemente un manejo de símbolos el pensamiento es un acondicionador del lenguaje). Inteligencia: capacidad de aprender a partir de la experiencia y la capacidad para adaptarse creativamente a las condiciones del ambiente ya sea adecuando el comportamiento o cambiando el entorno. Teoría de las inteligencias múltiples (plantea que no existe un solo tipo, sino varios tipos que serían relativamente independientes, estos serían inteligencia verbal, lógico-matemática, espacial, corporal-kinestésica, musical, personal).

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