Conceptos Clave de Economía Empresarial: Gestión, Análisis y Estrategias
Gestión del Conocimiento
Es la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. Estos activos intangibles suelen estar basados en la información, el aprendizaje y el conocimiento y suelen tener que ver con procesos relacionados con la captación, la estructuración y transmisión del conocimiento. Son las que aportan verdadero valor a las empresas y los únicos activos con la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, a pesar de no estar valorados desde un punto de vista contable y de la imposibilidad de valorarlos y cuantificarlos. Ejemplos de ellos son la motivación, los mecanismos de coordinación, el comportamiento grupal… La mayoría de ellos residen en las personas que componen la empresa y, dado que las personas son las que aprenden, la empresa debe estimular el aprendizaje, además de lograr almacenar el conocimiento de su personal y lograr su cooperación voluntaria para compartir ese conocimiento.
Análisis DAFO
Es un resumen de todo el análisis estratégico, tanto interno como externo, al presentar, de forma conjunta, las principales conclusiones que se derivan del mismo. La expresión DAFO es el acrónimo de las palabras Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades. En cada una de las áreas de la matriz DAFO se representan respectivamente los puntos fuertes y débiles con los que cuenta la organización, así como las oportunidades y amenazas que la empresa puede encontrar en su entorno. El diseño de la matriz es meramente cualitativo, expresándose en cada cuadrante los aspectos más relevantes de cada factor. El resultado del análisis tendrá como objetivo hallar alguna ventaja competitiva.
Fondo de Maniobra
Parte de la inversión a corto plazo de la empresa (activo corriente) que está financiada con recursos financieros a largo plazo (capital permanente) y se calcula mediante la fórmula: f m = fin basic – act no c ; cap circulante = act corriente – pas corriente. Para que la empresa cumpla el principio de equilibrio financiero es necesario que el Fondo de Maniobra sea positivo, es decir, el Activo Corriente debe ser mayor que el Pasivo Corriente, ya que cualquier empresa debe mantener siempre un saldo mínimo de seguridad de dinero, de derechos de cobro, de mercaderías, de materias primas, de productos terminados…denominado “capital circulante”, que es la parte del Activo Corriente que debe ser financiada con recursos financieros a largo plazo.
Ciclo de Explotación
Junto con el ciclo de capital, es uno de los ciclos en los que se divide la actividad empresarial teniendo en cuenta su dimensión temporal. Está compuesto por todas las actividades que realiza la empresa dentro del periodo anual y que se repiten con cierta periodicidad, como son la adquisición de materias primas, su almacenamiento, su transformación a través del proceso de fabricación, el almacenamiento posterior de los productos terminados para vender a los clientes y su cobro. Este ciclo puede resumirse como ciclo dinero – mercancías – dinero y se encarga de financiar el Activo Corriente. La duración media de este ciclo se denomina periodo medio de maduración.
Ciclo de Capital
Junto con el ciclo de explotación... Hace referencia a las actividades de la empresa que repercuten en la vida de esta durante un periodo de tiempo superior a un año, como es la adquisición de elementos del activo no corriente o la obtención de recursos financieros con un periodo de devolución superior a un ejercicio económico. En este ciclo el dinero invertido se recupera a lo largo de varios años a través de la amortización anual del activo no corriente.
Amortización
Valoración monetaria de la depreciación que sufre un elemento del inmovilizado durante un periodo de tiempo debido al peso del tiempo, su utilización y los avances tecnológicos (obsolescencia). Supone un coste para la empresa porque cuantifica la depreciación que experimentan los elementos del inmovilizado por diferentes causas. Permite recuperar las inversiones realizadas porque se considera como un coste, que se incorpora automáticamente al precio de los productos y se recupera con su venta y cobro a los clientes.
Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)
El proceso de innovación de la empresa abarca un amplio conjunto de actividades que se emprenden de manera sistemática con el fin de aumentar el volumen de conocimientos tecnológicos y/o mejorar la utilización de los conocimientos disponibles. Hasta fechas recientes, las actividades innovadoras se habían identificado exclusivamente con las actividades de investigación y desarrollo (I+D) pero cada vez se pone más en relieve la importancia de la innovación. La capacidad de aprender y de acumular nuevos conocimientos a lo largo del tiempo constituye la esencia del proceso de innovación. Las empresas innovan mediante un continuo proceso de aprendizaje a través del cual generan nuevos conocimientos tecnológicos.
Las actividades I+D+i abarcan un par de conceptos:
- Investigación básica. Es lo que realiza el Estado.
- Investigación aplicada. Es la que realizan las empresas, se hacen para aplicar las a algo en concreto.
Investigación de Mercados
Instrumento que permite recopilar información adicional a la que genera la propia empresa y que ayuda a tomar las decisiones relacionadas con la actividad comercial. Los objetivos que persigue la investigación de mercado son:
- Proporcionar la información que necesita la empresa sobre el mercado y la competencia que existe en él.
- Analizar las necesidades y los deseos que expresa este mercado, las oportunidades que se encuentran en él y los posibles problemas ante los que se puede enfrentar la empresa.
- Evaluar las distintas maneras que se tienen de acceder al mercado y las diferentes estrategias comerciales que se pueden llevar a cabo.
- Definir los segmentos de mercado que son significativos para la empresa y evaluar la importancia de cada uno de ellos.
Derecho de Suscripción Preferente
Consiste en dar a los antiguos accionistas un derecho de preferencia en la suscripción de las nuevas acciones. Estos derechos de suscripción preferente existen porque son los antiguos socios los que tienen el derecho de adquirir nuevas acciones emitidas por la empresa antes de cualquier otro pueda hacerlo y asegurarse así de que no va a disminuir la parte que les correspondía antes de la ampliación de capital en las reservas que se hayan acumulado en la empresa hasta ese momento.
Plan de Empresa
Documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.
Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto.
La elaboración de un Plan de Empresa tiene dos objetivos concretos: por un lado, llevar a cabo un exhaustivo estudio de todas las variables que pudieran afectar a la idea de negocio, aportándole la información necesaria para determinar con bastante certeza la viabilidad del proyecto.
Por otra parte, el de ser la carta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas: bancos, inversores institucionales y privados, organismos públicos y otros agentes implicados a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración y apoyo financiero. En definitiva, todo plan de empresa debe dar respuesta adecuada a los siguientes interrogantes: Qué se va a hacer, Por qué se va a hacer, Cómo se va a hacer, Cuándo se va a hacer.
Joint Venture
Estrategias de cooperación entre las empresas que habitualmente pertenecen a países diferentes. A través de esta fórmula se busca, sobre todo, compartir redes de distribución, bien sea para abrir mercados bilaterales o para acudir juntos a un tercer país, y conocimiento de mercados. Ej: Peugeot y Citroen y el constructor chino Hafei han creado JV para la creación de vehículos destinados al mercado chino.
Segmentación del Mercado
Es un proceso de división del mercado en subgrupos homogéneos con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos que permita satisfacer de forma más efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa. La segmentación pone de manifiesto las diferencias en las características y necesidades de los consumidores y permite detectar cuales de ellas son importantes. Con esto se quiere aumentar la demanda y, para ello se analiza el comportamiento de los consumidores para detectar los distintos grupos de ellos mismos.
Criterios más utilizados:
- Criterios objetivos: sexo, edad.
- Criterios sociológicos: valores, estilo de vida...
- Criterios de comportamiento de consumo: manera y frecuencia con la que adquieren y utilizan el producto en cuestión.