Conceptos Clave en Economía de la Empresa: Estructura, Gestión y Estrategia

Enviado por Panojita y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Conceptos Fundamentales de la Empresa y su Gestión

I. Formas Jurídicas y Estructura Societaria

  1. Las sociedades de responsabilidad limitada:

    Los socios no responden personalmente de las deudas sociales.

  2. ¿Qué son las "acciones" en las sociedades anónimas?

    Son las partes alícuotas en que se divide el capital social.

  3. Una empresa individual es:

    Una empresa propiedad de una sola persona que recibe todos los beneficios y soporta todos los riesgos.

  4. La principal característica de la sociedad comanditaria es:

    La existencia de dos tipos de socios con derechos y obligaciones diferentes.

  5. Las sociedades anónimas laborales deben tener un capital al constituirse de:

    Mínimo de 60.101,21€.

  6. Los títulos representativos del capital social de una sociedad limitada se denominan:

    Participaciones sociales.

  7. En el momento de constituir una sociedad anónima, el capital social escriturado:

    Ha de estar totalmente suscrito, pero puede estar parcialmente desembolsado.

  8. En la empresa individual, desde el punto de vista jurídico de la responsabilidad del empresario frente a terceros:

    Los patrimonios de la empresa y del empresario se confunden y constituyen una unidad.

  9. Las sociedades personalistas pueden ser:

    Colectivas o comanditarias.

  10. En las sociedades de responsabilidad limitada, los socios responden de las deudas:

    Hasta un importe igual al valor de su participación en la sociedad.

II. Gestión de Inventarios y Logística

  1. Se mantendrán bajos niveles de inventarios cuando:

    Los costes de almacenamiento sean bajos.

  2. ¿Qué funciones cumplen los inventarios?

    Servir de reguladores entre los ritmos de salida de unas fases de producción y de entrada de otras.

  3. Si una empresa aplica el sistema Just In Time (JIT):

    No tendrá sus almacenes llenos de productos acabados.

III. Organización y Estructura Empresarial

  1. La representación gráfica del conjunto de interrelaciones funcionales entre los departamentos de una empresa recibe el nombre de:

    Organigrama.

  2. El organigrama de una empresa refleja:

    Proporciona una visión gráfica y resumida de la estructura formal de la organización.

  3. El principio de unidad de mando establece que:

    Una persona solo debe recibir órdenes de un jefe.

  4. Desde el punto de vista de la administración de la empresa, organizar significa:

    Dividir la empresa en secciones y departamentos.

  5. El organigrama representa:

    Las relaciones jerárquicas entre los integrantes de la organización.

  6. Si una empresa tuviese muchos puntos de venta, lo lógico sería hacer:

    Una departamentalización geográfica.

  7. La función de organización tiene como contenido fundamental:

    La división y coordinación del trabajo.

  8. El concepto de Staff hace referencia a:

    Un órgano de asesoramiento de la estructura de la organización.

  9. El conjunto de personas sometidas a la autoridad de un superior conforma:

    Un nivel de la organización.

IV. Entorno y Estrategia Empresarial

  1. El conjunto de factores que condiciona la actuación de todas las empresas de un país se conoce con el nombre de:

    Entorno general.

  2. Los competidores de una empresa pertenecen al:

    Entorno específico.

  3. El crecimiento interno de una empresa hace referencia a:

    El incremento de la capacidad productiva a través de nuevas inversiones.

  4. Una empresa fabricante de teléfonos móviles que decide ampliar su actividad con la fabricación de sistemas de manos libres está utilizando una estrategia de:

    Diversificación horizontal.

  5. Una de las variables a tener en cuenta para escoger un lugar adecuado donde implantar la empresa es:

    La demanda del mercado y el mercado de factores.

Entradas relacionadas: