Conceptos Clave en Diseño Vial y Tráfico

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Conceptos Clave en Diseño Vial y Tráfico

1. ¿Cuál es el funcionamiento de las vías según su clasificación funcional?

R: Dar movilidad y accesibilidad.

2. Cuatro características a tomar en cuenta para la clasificación de los vehículos:

R:

  • Radio de giro
  • Distancia entre ejes
  • Ancho de huella
  • Vuelo delantero y trasero

3. Si el tráfico pasa todo en un período de 15 minutos pico, ¿cómo varía?

R: No varía, se mantiene constante en 0.25.

4. Para escoger el tipo de vehículo es indispensable conocer:

R: La composición del tránsito.

5. En un proyecto de gran longitud, la velocidad de proyecto es:

R: Variable.

6. Diferencia entre tráfico inducido y el de desarrollo:

R: El tráfico inducido se genera por los nuevos viajes en la nueva vía, y el de desarrollo en las adyacencias o zonas de influencia de una vía que puede estar ya construida.

7. El factor principal que determina la velocidad de proyecto de una vía es:

R: La configuración topográfica de la zona.

8. Objetivo de los estudios informativos considerados en el proyecto de una carretera:

R: Permitir el inicio de las expropiaciones para que el terreno necesario esté disponible al comienzo de la construcción.

9. ¿En qué consiste el planteamiento de una carretera?

R: Consiste en la selección del proyecto para su diseño y construcción.

10. Mencione dos aspectos que conllevan a la variación del funcionamiento de una carretera en la etapa de análisis de la situación actual:

R:

  • Descripción física de la red
  • Autentificación de la demanda actual del tráfico en las distintas secciones de la red

11. Nivel de servicio recomendado en sitios urbanos:

R: C.

12. Ordene cronológicamente las actuaciones a través de las cuales se desarrollan los procesos de planificación de transporte:

R:

  1. Confrontación entre la oferta y la demanda
  2. Generación de alternativas
  3. Justificación económica de proyectos y ubicación dentro de los planes nacionales de prioridad
  4. Clasificación de las vías y características de diseño

13. Diferencia fundamental entre las autopistas y las demás vías:

R: Control total de acceso.

14. Función principal de la vía arterial:

R: Comunicar y distribuir el tránsito a grandes ciudades, centros poblados y otros generadores de viaje.

15. Factor principal que determina cuándo una vía está en la mayor jerarquía funcional:

R: Alta movilidad.

16. Defina densidad:

R: Número de vehículos que están presentes en un instante dado en una longitud unitaria de la vía.

17. Radio de giro:

R: Trayectoria de las ruedas delanteras de un vehículo en un tramo de la vía cuando este gira.

18. Objetivo de diseño de las vías:

R: Crear una facilidad con valores dimensionales y características de alineamiento tal que el volumen de servicio resultante sea menor al volumen de diseño.

19. Nombre cuatro condiciones de la vía:

R:

  • Características geométricas
  • Ancho y número de canales
  • Distancia entre obstáculos laterales
  • Velocidad de proyecto

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