Conceptos Clave en Diseño e Ingeniería de Investigación: Variables, Muestreo y Metodología

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Conceptos Clave en Diseño e Ingeniería de Investigación

Variables

  • Variable: Cualquier cualidad del organismo o grupo capaz de adoptar valores diferentes.
  • Variable independiente: No se mide, se manipula (causa).
  • Variable dependiente: Aquella que el investigador está interesado en explicar o comprender.
  • Variable categórica: Capaz de adoptar solo un conjunto de valores discretos.
  • Variable de atributos: Representa elementos preexistentes de los sujetos de investigación.

Muestreo

  • Muestreo por cuotas: Identifica los niveles de la población y establece la proporción de los elementos necesarios.
  • Muestreo intencional: Se basa en el conocimiento que tiene el investigador de la población para elegir los casos que incluirá en la muestra.
  • Muestreo por conglomerado: Es un muestreo aleatorio sucesivo.
  • Muestreo sistemático: Consiste en seleccionar como elemento muestral cada caso del grupo, dividir la población y la muestra, y se establece una amplitud de cambio.
  • Sesgo de muestreo: Excesiva o deficiente representación sistemática de un sector de la muestra para un atributo importante.

Población

  • Población blanco: Conjunto de casos en quienes se busca realizar alguna generalización (a quién va dirigido).
  • Población accesible: Satisface los criterios predeterminados.

Etapas del Muestreo

  1. Población blanco.
  2. Población accesible.
  3. Elegibilidad.
  4. Plan de muestreo.

Conceptos Adicionales

  • Hombre promedio: Medio de entender los fenómenos sociales complejos, tales como la tasa de criminalidad.
  • Control: Mantener constante las posibles influencias sobre la o las variables dependientes.
  • Hipótesis nula: No hay asociación entre las variables.
  • Nivel de significación al 0,1%: Significa que el investigador tiene un 99% para generalizar sin temor y el 1% en contra.

Semejanzas y Diferencias entre Muestreo Aleatorio Estratificado y Muestreo por Cuotas

Ambos dividen la población en dos o más estratos. La diferencia radica en que el muestreo aleatorio estratificado selecciona los elementos de cada estrato de forma aleatoria, mientras que el muestreo por cuotas no.

Errores en la Investigación

  • Error tipo 1: Se rechaza la hipótesis nula cuando es cierta o verdadera.
  • Error tipo 2: Se acepta la hipótesis nula cuando es falsa.

Utilidad de la Evaluación Previa en un Experimento

Evaluar la manipulación de la variable dependiente antes de realizar un experimento permite determinar si el experimento es viable o no, evitando así posibles errores.

Fases del Método Científico

Fase Conceptual

  1. Formulación y delimitación del problema.
  2. Creación de un marco teórico.
  3. Revisión de la literatura.
  4. Formulación de hipótesis.

Fase de Diseño y Planeación

  1. Selección de un diseño de investigación.
  2. Identificación de la población por estudiar.
  3. Especificación de los métodos para obtener los datos.
  4. Diseño del plan de muestreo.
  5. Terminación y revisión del plan de investigación.
  6. Realización y revisión del estudio piloto.

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