Conceptos Clave en Didáctica: Aprendizaje, Evaluación y Recursos para Docentes
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Mecanismos de Aprendizaje de Conceptos
- Conceptos por aprehensión: Se obtienen directamente por estímulos sensoriales que provienen del exterior.
- Conceptos descriptivos: Se construyen por la interacción con el mundo exterior y nos permiten ordenar y describir la experiencia directa.
- Conceptos teóricos: Son los más elaborados y no son perceptibles.
Categorización del Contenido Procedimental
A. Habilidades de investigación
- Observación de objetos y fenómenos.
- Medición de objetos y cambios.
- Clasificación de objetos y fenómenos.
- Reconocimiento y planteamiento de problemas.
- Formulación de hipótesis.
- Identificación y control de variables.
- Elaboración de diseños experimentales.
- Iniciación a la experimentación.
- Tratamiento de datos y análisis de resultados.
- Establecimiento de conclusiones.
- Utilización de modelos científicos.
B. Destrezas manipulativas
- Manejo de material de laboratorio.
- Empleo de instrumentos de medida y de observación.
- Realización de montajes experimentales.
- Construcción de aparatos científicos.
C. Destrezas comunicativas
- Análisis de material escrito o audiovisual.
- Utilización de diversas fuentes de información.
- Elaboración de materiales escritos.
- Comunicación de conocimientos mediante símbolos.
Diferencia entre la Evaluación Social y la Evaluación Formativa
La evaluación social y la evaluación formativa son dos modalidades distintas dentro del proceso evaluativo, con finalidades y métodos diferentes.
- Finalidad: La finalidad de la evaluación formativa es adaptar el proceso didáctico a los progresos y problemas de aprendizaje del alumno, a través de la regulación pedagógica, la gestión de dificultades y la coordinación de los éxitos. En cambio, la evaluación social establece balances de los resultados obtenidos al final del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Objeto de evaluación: La evaluación formativa evalúa razonamientos, representaciones mentales y estrategias que utiliza el alumnado. Por su parte, la evaluación social evalúa los tipos y el grado de aprendizaje en relación con los contenidos enseñados.
- Momento de aplicación: La evaluación formativa se realiza durante todo el proceso de enseñanza, mientras que la social se aplica al final del mismo.
- Método: La evaluación formativa se basa en la interacción continua con los estudiantes y el análisis de sus producciones. La evaluación social se lleva a cabo, generalmente, con pruebas finales.
Pilares de la Alfabetización Científica
La alfabetización científica implica que una persona debe:
- Estar familiarizada con el mundo natural y reconocer tanto su diversidad como su unidad.
- Comprender los conceptos y principios clave de la ciencia.
- Ser consciente de que la ciencia, las matemáticas y la tecnología son interdependientes.
- Saber que son empresas humanas y, como tales, tienen puntos fuertes y débiles.
- Tener capacidad para pensar de forma científica.
- Usar los conocimientos y los modos de pensamiento científico con propósitos personales y sociales.
Modelo Sistemático para la Enseñanza de Vocabulario
- Asociación: Vincular la información que el niño ha sido capaz de diferenciar al vocablo correspondiente.
- Reconocimiento: Identificar el objeto o cualidad correspondiente al vocablo utilizado.
- Recuerdo: Evocar el vocablo correspondiente al objeto que se ha trabajado o a cualquier otro relacionado.
Criterios para la Selección de Materiales y Recursos Didácticos
- Adecuación al objetivo que se desea alcanzar.
- Adecuación a las experiencias de aprendizaje de los alumnos.
- Accesibilidad para el profesor y los alumnos.
- Calidad en las variables significativas del material.
- Coste económico y de tiempo proporcionado a su rendimiento para el aprendizaje.
- Fomento de la participación activa de los alumnos.