Conceptos Clave de Demanda, Oferta y Equilibrio Económico
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Demanda
Curva de Demanda de Mercado
Nos indica la cantidad demandada para cada precio. Cuanto más bajo es el precio, mayor es la cantidad que se desea comprar; cuanto más alto el precio, menor la cantidad que se está dispuesto a comprar. Es decir, existe una relación inversa entre el precio y la cantidad.
Ley de Demanda
Si sube el precio de un bien, manteniendo constante todo lo demás (ceteris paribus), las personas demandan una cantidad menor de ese bien y viceversa.
Causas de los Desplazamientos de la Curva de Demanda
Cambios en la Renta Disponible
Las personas compran más bienes cuando sus ingresos suben. Un aumento de la renta que produce un incremento en la cantidad demandada de un bien se refiere a los bienes normales. Por el contrario, en el caso de los bienes inferiores, cuando aumenta la renta, la demanda disminuye.
Variaciones del Precio de Otros Bienes Relacionados
Cuando los bienes son sustitutivos, una subida de precios de uno provoca un aumento en la demanda del otro. En cambio, si son complementarios, la subida del precio en uno reduce la demanda de ambos.
Gustos y Preferencias
Si un producto se pone de moda, aumentará su demanda, desplazándose la curva hacia la derecha. Hacia la izquierda se desplazará si baja su demanda.
Movimiento de la Curva de Demanda
Ocurre cuando hay una variación en el precio, lo que también genera una variación en la cantidad demandada.
Desplazamiento de la Curva de Demanda
El precio no cambia, pero sí otras variables que afectan a la cantidad demandada.
Oferta
Curva de la Oferta de Mercado
Al contrario que en la demanda, aquí hay una relación directa entre el precio y la cantidad, ya que las empresas, cuando los precios suben, están dispuestas a producir más para obtener mayores beneficios.
Ley de Oferta
Si sube el precio de un bien, manteniéndose constante todo lo demás (ceteris paribus), las empresas ofrecen una cantidad mayor de ese bien y viceversa.
Causas de los Desplazamientos de la Curva de Oferta
Coste de los Factores de Producción
Si la producción cuesta menos, las empresas están dispuestas a ofrecer mayor cantidad sea cual sea el precio.
Tecnología Disponible
Un avance tecnológico permite producir más con los mismos costes. Los beneficios aumentan y a las empresas les interesaría incrementar su producción.
Las Expectativas
Cuando las empresas deciden cuánto producir, piensan en lo que ocurre hoy día en la economía y en el futuro.
Equilibrio de Mercado
Exceso de Oferta
Como las empresas no pueden vender tanto como les gustaría a ese precio, algunas lo bajan con la intención de vender más. Al bajarlo una, las demás lo bajan por temor a quedarse sin ventas. Esta bajada animará a los consumidores, iniciándose una dinámica que tiende al equilibrio.
Exceso de Demanda
Como hay muchos consumidores que no pueden comprar lo que quieren, algunos estarán dispuestos a pagar algo más, y otros les imitarán ante el temor de quedarse sin nada.