Conceptos Clave del Currículo: Definición, Orígenes y Modelos Educativos
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Cultura y Proceso Educativo
Según Casarini (1999, p. 13), la cultura es el "conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que otorgan significado a los intercambios entre los miembros de una comunidad. Incorporamos las costumbres, creencias, ideologías, lenguajes, conceptos, instituciones sociales, políticas, educativas".
Kottak (1999, p. 3) afirma que "el rasgo fundamental de las tradiciones culturales es su transmisión mediante el aprendizaje". Además, señala que "la adaptación humana implica una interrelación entre la biología y la cultura".
Entonces, ¿cómo podemos lograr que los estudiantes se apropien del conocimiento? Mediante el proceso educativo. Según Casarini, el alumno recibe la cultura académica, incorporándola cognitiva, emocional, motriz y actitudinalmente.
Fuente Sociocultural del Currículo
Una de nuestras prácticas habituales es generar un aprendizaje significativo. El proceso educativo implica la unión de teoría y práctica.
¿Qué entendemos por currículo? Es todo el contexto del aula: planes y programas, entorno y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Definición de Currículo Según Diversos Autores
- Conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo.
- Programa de conocimientos que se transmiten.
- Plan de aprendizaje.
- Eslabón entre la cultura y la sociedad.
Origen y Evolución del Término "Currículo"
La palabra "currículo" proviene del latín y significa "carrera" o "curso". Según Hamilton (1989), su primer uso se registró en 1582 en Leiden y en 1633 en Glasgow (Escocia, durante la Reforma Calvinista Escocesa). En 1599, fue aprobado por la Iglesia Católica. En 1918, Franklin Bobbitt publicó el libro "The Curriculum".
Clasificaciones de las Concepciones del Currículo
- Tradicionalistas o racionales.
- Empiristas conceptuales.
- Reconceptualistas.
Fundamentación Sociológica
Es el conjunto de demandas que la sociedad realiza a un proyecto de formación determinado, cuya finalidad es adaptarlo a las necesidades, valores y expectativas sociales.
Fundamentación Epistemológica
Son las exigencias que imponen al diseño curricular las características propias de las disciplinas que se toman como referencia al seleccionar y organizar los contenidos.
Fundamentación Psicológica
Son las concepciones y teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje que tomamos como referencia a la hora de decidir qué metodología usaremos, la selección y formulación de objetivos, y la organización de los contenidos, dependiendo del contexto social y del aula.
Fundamentación Pedagógica
Es el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación de la teoría y el resultado en la práctica áulica, como dice Marta Casarini. Se enfoca en el desarrollo del educando, el aprendizaje significativo y que los educandos aprendan a aprender.
Para lograr un aprendizaje significativo se debe diagnosticar, modificar los esquemas de conocimientos nuevos y reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos.
Currículo Formal, Real y Oculto
- Currículo formal: "Planeación del proceso enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativas" (Casarini, 1999).
- Currículo real: "Es la puesta en práctica del currículo formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula".
- Currículo oculto: Es aquella disciplina institucional que exige un orden, una línea a seguir en cuanto a comportamiento y actitudes. Como profesores, debemos dar un buen ejemplo; podemos generar con eficacia los cambios que esperamos de nuestros alumnos.
Definición General de Currículo
El currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje). Responde a las preguntas: ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? Permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio.
Preguntas y Respuestas sobre el Currículo
- Explique la etimología de la palabra "currículo".
Respuesta: La palabra latina "currículum" se entiende como "una carrera o curso". Por ejemplo, lo que todos conocemos como currículum vitae. Origen: su origen o cuándo fue usado por primera vez, según Hamilton (1989), se remonta a 1582 en Leiden y en 1633 en Glasgow, Escocia. Su importancia está ligada a la Reforma Protestante que sacudía Europa y es aprobado por parte de la Iglesia Católica la Ratio Studiorum jesuítica.
- Identifique y explique brevemente los componentes básicos que se concretan en el currículo.
Respuesta:
- ¿Qué enseñar?: Qué dimensiones del desarrollo se pretende potenciar a través de la escuela.
- ¿Cuándo enseñar?: Cómo se va a ordenar temporalmente el acceso de los estudiantes a los aprendizajes.
- ¿Cómo enseñar?: Bajo qué condiciones metodológicas y disponibilidad de recursos se ha de realizar el recorrido formativo diseñado.
- ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?: Qué mecanismo de comprobación es aconsejable poner en marcha de cara a constatar si el proceso en curso es coherente con las expectativas que con respecto a él se han establecido.
- Explique la relación entre hombre, sociedad y educación.
Respuesta: Nos referimos a la relación intrínseca que existe entre el hombre como ser dentro de una cultura que requiere un proceso educativo que lo ayude a preservar su especie. Hablamos aquí de la supervivencia, un aspecto de esta que conlleva una trascendencia. Esta trascendencia la logramos gracias a la adaptabilidad al mundo, así como al conservar en cada acto de nuestra existencia aquellos valores que van inmersos a nuestra cultura. Entendemos por cultura el conjunto de presentaciones individuales, grupales y colectivas que otorgan significado de intercambio, ya sea costumbres, creencias, ideologías, lenguaje, conceptos, política, etc. Estas conllevan un aprendizaje y quiere decir la intención de correlacionar al hombre que requiere la educación para transmitir su cultura.
- ¿Qué es lo que propicia la UNESCO respecto al profesor?
Respuesta: Actualizarse en cuanto a contenidos y uso de tecnología, estar al día de las tendencias mediáticas para poder reflexionar sobre las intenciones de las mismas, propiciar en los jóvenes una conciencia crítica acerca de lo útil e inútil, así como con los problemas internacionales. El docente debe ser una persona actualizada y creativa.
- Explique los tres niveles de concreción del currículo.
Respuesta:
- Nivel 1: Matriz curricular básica en planes de estudio y programas de estudio.
- Nivel 2: Proyecto curricular del establecimiento.
- Nivel 3: Programas de aula, unidad didáctica y planificación de clase.
- Explique el modelo sociocrítico.
Respuesta: A mediados del siglo XX, la teoría crítica se propuso ampliar el concepto de razón de manera que el pensamiento se liberara de los límites marcados por la práctica empirista y que una visión objetiva de la realidad. Aspiraban a combinar a Marx con Freud, por ello la teoría crítica debería ser un enfoque para poder transformar el mundo.
- Mencione cuatro características del modelo conductista.
Respuesta:
- Se asocia con el condicionamiento clásico, instrumental y operante. El aprendizaje es extremo y periférico.
- Los alumnos siguen aprendiendo de forma memorística y reiterativa, a lo que se agrega la noción de aprendizaje a través del refuerzo.
- El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Este mismo debe ser producido de la relación estímulo-respuesta.
- El docente no es considerado un sujeto activo y positivo, sino simplemente un ejecutor de los programas de textos de estudio.
Modelos Educativos y su Relación con el Triángulo de Beillerot
El triángulo de Beillerot está formado por tres vértices: alumno, docente y conocimiento.
- Eje docente-conocimiento: Prioriza la enseñanza. Se relaciona con el modelo tradicional y el modelo tecnológico conductista.
- Eje alumno-conocimiento: Se centra en el aprendizaje. Se relaciona con el modelo interpretativo cultural.
- Eje docente-alumno: Se enfoca en la formación. Se relaciona con el modelo sociocrítico.
Descripción de los Modelos Educativos
- Modelo tradicional: El profesor es la única fuente de conocimiento y el único emisor en el mensaje.
- Conductista o tecnológico: El alumno es considerado un ejecutor de los programas de textos de estudio (mero pasivo).
- Interpretativo: El alumno comienza a participar en el aula dando opiniones.
- Sociocrítico: El alumno es un agente de cambio junto con el profesor.
Principios Curriculares
- Sistematización: Es la organización del currículo, es decir, cómo se crea la estructura de los planes.
- Racionalidad: Son las decisiones que toman los que crean el currículo.
- Realidad: Los que crean el currículo deben pensar en qué contexto implantarlo, considerando las características socioeconómicas de los estudiantes.
- Socialidad: Los que crean el currículo deben llegar a un consenso sobre lo que crearán.
- Intencionalidad: Es la planificación del currículo.
- Publicidad: Los diseños curriculares se deben dar a conocer a la comunidad educativa.