Conceptos Clave en Criminología: Atrición, Victimización y Demografía Penal
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,6 KB
Conceptos Fundamentales en Criminología y Sociología Criminal
El Proceso de Atrición
En la Sociología criminal, el concepto de atrición se utiliza para describir el distanciamiento entre los valores obtenidos en cada caso (no solo los oficiales) y los valores reales. Los primeros son siempre más reducidos o inferiores que los segundos. Este fenómeno, que es inevitable, puede detectarse en cualquier segmento del proceso social.
La discordancia entre los valores oficiales y los reales, en perjuicio de los primeros (mucho más reducidos), se explica por el hecho de que los agentes e instancias de dicho control formal deben operar con definiciones formales de delito y el estricto acatamiento de la legalidad penal.
Efecto Caballerosidad
El efecto caballerosidad es un comportamiento favorable, pero discriminatorio, que se manifiesta hacia la mujer en los tribunales por el hecho de serlo. Es decir, se le conceden penas mucho más leves.
Volumen Porcentual de Mujeres y Hombres Encarcelados
Según la estadística penitenciaria, por cada 9 hombres encarcelados hay una mujer. A continuación, se detalla la distribución de la población reclusa según nacionalidad y sexo:
- Del total de la población reclusa, 21.663 eran presos extranjeros (lo que representa que 1 de cada 3 reclusos no es español, es decir, el 34,2%).
- Mujeres no españolas: 39,7%
- Varones no españoles: 33,7%
- Hombres españoles: 66,3%
- Mujeres españolas: 60,3%
La Victimización: Primaria, Secundaria y Terciaria
La victimización es el proceso por el que una persona sufre las consecuencias negativas de un hecho traumático, en particular, de un delito.
El proceso de victimización puede examinarse desde una doble perspectiva:
- Desde el punto de vista del hecho mismo y los factores o variables que lo desencadenan (lo que permite hablar del riesgo de victimización).
- Desde el efecto o impacto que produce en la persona que lo padece (lo que se relaciona con la vulnerabilidad de la víctima concreta).
Tipos de Victimización
- Victimización Primaria
- Se entiende como el proceso por el que una persona sufre, de modo directo o indirecto, los efectos nocivos derivados del delito o hecho traumático, sean estos materiales o psíquicos.
- Victimización Secundaria
- Abarca los costes personales derivados de la intervención del sistema legal, que, paradójicamente, incrementan los padecimientos de la víctima. Por ejemplo:
- El dolor que causa revivir la escena del crimen al declarar ante el juez.
- El sentimiento de humillación cuando los abogados del acusado le culpabilizan, argumentando que ella misma provocó el delito (especialmente en casos de agresiones sexuales).
- El reencuentro con el agresor en el juicio oral.
También son importantes los efectos sociales de la victimización: la víctima asume la etiqueta y el rol social que se le atribuye, consolidando su nuevo estatus en el futuro y comportándose como los demás esperan de ella.